Skip to main content
Parque Nacional Volcán Isluga

Parque Nacional Volcán Isluga (Chile)

En el altiplano de la Región de Tarapacá, entre volcanes, lagunas y cerros sagrados del pueblo aymara, se encuentra el Parque Nacional Volcán Isluga. Esta área silvestre protegida, creada el 3 de enero de 1967, alberga una de las concentraciones más impresionantes de biodiversidad asociada al ecosistema alto andino, entre ellas, especies de la fauna tales como la tagua andina, suri, vicuñas y tres especies de flamencos que se encuentran en categoría de conservación. Mientras que la principal flora del lugar es la queñoa y llareta, entre otros.

 

Ubicación

 

Se encuentra administrativamente ubicado en las comunas de Colchane y Huara, Provincia del Tamarugal.

El Parque Nacional Volcán Isluga se ubica a una altura promedio de 4000 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 174744 hectáreas distribuidas en las comunas de Colchane, Camiña y Huara.

 

Como llegar

 

  • Para acceder por locomoción pública, hay buses con recorrido Iquique-Colchane. Salen a las 13:00 y a las 21:00 hrs., todos los días, desde el Terminal de Buses de Iquique.

 

  • En vehículo se toma la Ruta A – 55 Huara-Colchane. El estado de la carretera es regular. Se recomienda vehículo 4×4.

 

Sitios de interés y actividades

 

El parque Nacional de la región, antes de la llegada de los españoles, era habitado por comunidades pastoriles aymaras, es posible observar vestigios de esta cultura en la fortaleza (pucará) de Isluga, en los cementerios de Usamalla y Alsuri y en el santuario de Altura ubicado en la cumbre del Volcán Isluga, donde actualmente se realizan prácticas rituales. La población se concentra en Chapicollo, Enquelga y Caraguana, los habitantes se dedican a la ganadería, textileria y cultivo de granos como la quinua (semilla con muchas propiedades y beneficios, ver recuadro). La espiritualidad se conserva en la religiosidad manifiesta que mantiene y reproducen fervientemente cada 21 diciembre en la fiesta de Tomás.

 

  • Senderos

– Uno es el Sendero Pukara, que recorre los pueblos de Isluga y Enquelga, y que en 40 minutos es posible ver especies de alto interés ecológico.

– Mientras que el Sendero Laguna de Arabilla, dura 30 minutos y posee gran belleza escénica.

 

Fuente: Corporación Nacional Forestal CONAF

banner_chile

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *