Skip to main content
Parque Nacional Tolhuaca

Parque Nacional Tolhuaca (Chile)

El Parque nacional Tolhuaca se encuentra enclavado en los faldeos cordilleranos de la comuna de Curacautín, provincia de Malleco, Región de la Araucanía, Chile. Posee una extensión de 6.474 hectáreas.

Es valorado por su riqueza forestal y por las formaciones geológicas que causan sus característicos relieves montañosos. Aunque se encuentra fuera del parque, el volcán Tolhuaca aporta con su presencia a la composición del paisaje.

La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como la güiña, halcón peregrino, lagarto verde y sapito de cuatro ojos. En cuanto a flora, se encuentra: la araucaria, ciprés de la cordillera y guindo santo.

 

Ubicación

 

El Parque Nacional Tolhuaca se ubica en la IX región de la Araucanía y en la provincia de Malleco, comuna de Victoria. El parque se emplaza entre la precordillera y los faldeos de la Cordillera de los Andes.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

 

  • Para llegar al Parque Nacional Tolhuaca existe un camino que une el sector de Inspector Fernández con Malleco, este camino conduce a la Unidad CONAF al interior del Parque y parte a 5 kilómetros de la ciudad de Victoria, el camino solo es transitable en verano.

 

  • Otro camino para acceder al Parque Nacional Tolhuaca es el que une Curacautín a Termas de Tolhuaca y luego lleva al Parque, este camino es transitable todo el año.

 

  • No existen recorridos de locomoción publica que lleguen al parque pero existe un recorrido de buses que llega hasta San Gregorio a 20 kilómetros de la entrada.

Sitios de interés y actividades

Las caminatas son una forma de conocer los atractivos naturales del Parque Nacional Tolhuaca. El senderismo guiado por guardaparque de la CONAF así como los autoguiados permiten conocer y admirar de cerca las maravillas del Parque.

 

  • Uno de ellos es el sendero Prados de Mesacura, de 12 kilómetros de extensión debe recorrerse en compañía de un guardaparque, por la accesibilidad del camino, en este sendero es posible observar aves en facilidad.

 

  • Otro sendero es el de Lagunillas, también tiene 12 kilómetros de extensión y es guiado; conviene dedicar un día entero para recorrerlo porque ofrece vistas de gran espectacularidad y la posibilidad de observar fauna y flora.

 

  • El tercer sendero es autoguiado, es el que conduce a Laguna Verde, tiene 8 kilómetros de extensión y se extiende por el valle de río Malleco, este sendero promete la posibilidad de única de llenar los pulmones de aire puro de por bosques vírgenes de lenga y araucarias, además de observar saltos de agua majestuosos.

 

  • El cuarto sendero también es auto guiado, corresponde al Salto de Malleco, de 1.800 kilómetros, este permite caminar entre especies de rauli, coigue y tineo, así como también algunos sectores de la Laguna de Malleco.

 

Fuente: Corporación Nacional Forestal CONAF

banner_chile

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *