Skip to main content
Parque Nacional Rapa Nui

Parque Nacional Rapa Nui (Chile)

La unidad Rapa Nui está ubicada en región de Valparaíso, en la comuna de Isla de Pascua. Adquirió categoría de Parque Nacional el 16 de enero de 1935 mediante Decreto Supremo n.° 103 del Ministerio de Tierras y Colonización. El 20 de diciembre de 1973 mediante Decreto Supremo n.° 1203 del Ministerio de Tierras, se concede el uso gratuito a la Corporación Nacional Forestal en Isla de Pascua.

La unidad destaca por los vestigios arqueológicos y la cultura rapanui.

La superficie actual del parque nacional es de 7150,88 ha, las que corresponden a un 43,5 % de la superficie total de Isla de Pascua. Se divide en 9 paños independientes considerando a los islotes (Motus) como uno solo.

La isla es de origen volcánico de forma triangular, con numerosos cráteres volcánicos y su vegetación es escasa, compuesta por diversos arbustos y algunos bosques artificiales, sobre todo de Eucalyptus.

 

Ubicación

 

La Isla de Pascua guarda una distancia de 3700 kms con las costas Chile. La isla conforma la comuna de Isla de Pascua, Provincia de Isla de Pascua, administrativamente es parte de la V Región de Valparaíso. La superficie del Parque Nacional Rapa Nui es de 7150, 88 hectáreas, equivalente a un 43,5 % de la superficie total de la Isla de Pascua (16.410,7 hectáreas).

La Isla de Pascua se ubica en las coordenanadas latitud 27° 9′ Sur, y la Longitud 109° 27′ Oeste. El Parque Nacional Rapa Nui se encuentra en la Isla de Pascua emplazada en el Océano Pacífico Sur ; constituye la parte oriental de la Polinesia.

 

Como llegar

 

Vía aérea

Para llegar al Parque Nacional Rapa Nui es necesario tomar un avión. Este vuelo solo lo realiza la aerolínea Lan (Santiago- Isla de Pascua).

Despegan 7 vuelos a la semana, aunque progresivamente han ido aumentando las salidas preferentemente en temporada alta, al igual que las combinaciones desde otras ciudades de SudAmérica, como por ejemplo Lima.

El vuelo es considerado como internacional, así que recibe todo el tratamiento de tal debiendo el pasajero presentarse con una hora adicional de anticipación al resto de los vuelos nacionales.
Los aviones arriban a Mataveri, aeropuerto de Rapa Nui.

 

Vía terrestre

Para recorrer la Isla en general y del Parque de Rapa Nui,  vehículos, bicicletas, caballos son útiles. Los sectores de Poike y Maunga Terevaka solo pueden visitarse a caballo o caminando.

 

Vía marítima

Existen cruceros que se dirigen a la Polinesia y se detienen en Isla de Pascua.

Algunos barcos militares también realizan viajes a la Isla , un viaje una vez al mes.

 

 

 

Sitios de interés y actividades

  • Ahu Tahai: Muy cercano al pueblo de Hanga Roa.

 

  • Te Pito o Te Henua es una piedra que representa el ombligo del mundo. Como parte del anecdotario, cuando se mira el horizonte en isla de pascua, se dice que se ve la curvatura del mundo.

 

  • Ahu Tongariki o los 15 moais

 

  • Ahu akivi, o los 7 moais que representan los 7 exploradores que reconocieron originalmente la Isla.

 

  • Volcán Rano Kau

 

  • Orongo, incluyendo el centro ceremonial

 

  • Tapati Rapa Nui

 

  • Ahu Akahanga, lugar donde se dice que está enterrado el Rey Hotu Matua. este sector No se encuentra restaurado. Algunos moais que están fuera de los ahu, fueron volteados por guerras entre tribus enemigas de la isla , por sismos o olas grandes y también por intentos de saqueos.

 

  • Playa Anakena, es la principal playa de la isla, con sus arenas doradas y sus aguas tibias, son un excelente lugar para bañarse casi en cualquier época del año.

 

  • Volcán Rano Raraku, que es el lugar donde se encuentra mayor cantidad de moais en toda la isla.

 

  • Puna Pau, es la cantera responsable de los pukaos o sombreros rojos sobre los moais. En rigor, éste es el lugar que le dio el distintivo y la alcurnia a los moais.

 

  • Ahu Te Pito Kura

 

  • El Moiai sumergido.

 

Servicios

 

El Parque cuenta con ventas de alimentos, senderos, áreas de picnic, mirador, artesanía y arriendos de caballos.

 

Fuente: Corporación Nacional Forestal CONAF

banner_chile

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *