Skip to main content
Parque Nacional Puyehue

Parque Nacional Puyehue (Chile)

El Parque Nacional Puyehue se crea el año 1941, mediante el decreto supremo Nº 374, posteriormente fue ampliado en el año 1950 y en 1981, en este último año se fijó su extensión actual de 107.000 hectáreas.

Ubicado entre la pre-cordillera y la cordillera de los Andes, el Parque Nacional Puyehue, es parte de las comunas de Puyehue, en las provincias de Osorno y Valdivia. Es parte de la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

El Parque se encuentra dividido en tres sectores (Antillanca, Anticura, y Aguas Calientes).

El territorio que lo conforma se caracteriza por sus espectaculares bosques, por un relieve resultado de la actividad volcánica y por la abundancia de cauces y cuencas de agua, como ríos, lagunas andinas, cascadas, saltos y charcos de aguas termales vírgenes.

La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como el puma, el zorro gris, el quique y el coipo. En lo que a vegetación se refiere, la formación dominante es el bosque húmedo siempreverde, compuesto por varios estratos y una rica composición de especies. Como el ulmo y coihue, acompañado de olivillo y tineo. El sotobosque es muy abundante en arbustos, lianas, helechos, musgos, líquenes y en zonas altas hay grandes coihues.

 

Ubicación

 

El Parque Nacional Puyehue se ubica entre la región de Los Lagos y la Región de Los Ríos. La ciudad de Osorno se emplaza aproximadamente 80 kms al oriente del parque. Con una superficie de 107.000 hectáreas el Parque Nacional Puyehue se divide en tres sectores (Antillanca, Anticura, y Aguas Calientes).

 

Como llegar

 

Vía terrestre

Para llegar al Parque Nacional Puyehue es necesario tomar la Ruta Internacional CH 215, esta une las ciudades de Osorno en Chile y Bariloche en Argentina. La ruta se encuentra totalmente asfaltada. En el km 76 se forma la desviación U-215 que conduce al sector de Aguas Calientes y Antillanca.

Existen servicios de buses con salidas diarias hacia el Parque Nacional Puyehue desde Puerto Montt, estos por lo general aumentan sus salidas en verano.

 

Sitios de interés y actividades

El Parque Nacional Puyehue tiene una oficina administrativa en el sector de Aguas Calientes; en esta misma línea también posee dos centro educativos uno en Aguas Calientes y el otro en Anticuar, ambos centro de instrucción exhiben y educan acerca de las características y riquezas del Parque Nacional Puyehue, destacando la importancia de cuidarlo. Estas charlas educativas también se pueden realizar en senderos alrededor del sector de Aguas Calientes y Anticuar.

El parque Nacional Puyehue, es completo turísticamente hablando.

Cuenta con zonas para merendar y acampar; también es posible encontrar cabañas, hosterías, que a su vez tienen piscina. En el parque de Puyehue es posible recorrer y conocer sus atractivos naturales, a través de distintas vías como senderos recreativos y de excursión, miradores.

La nieve es sin duda un elemento que llama la atención de los turistas. Existe en el Parque de Puyehue un centro invernal, Antillanca, allí es posible acampar y merendar.

 

Fuente: Corporación Nacional Forestal CONAF

banner_chile

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *