Skip to main content
Parque Nacional Pan de Azucar

Parque Nacional Pan de Azucar (Chile)

El Parque Nacional Pan de Azúcar está ubicada en el sector costero de las regiones de Antofagasta y Atacama, en la provincia de Antofagasta, comuna de Taltal y la provincia de Chañaral, en la comuna del mismo nombre. Fue creada el día 6 de mayo de 1986.

La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como el guanaco, el pingüino de Humboldt y el pato yunco. En lo que a flora se refiere, presenta un carácter eminentemente xerofítico. Es decir, especies adaptadas a la falta de agua. Destacan las cactáceas, tanto columnares como globosas.

Caleta Pan de Azúcar es una pequeña población de pescadores, que ahora también vive del turismo. Antes se trabajaba y embarcaba desde aquí el cobre producido en la mina “Carrizalillo”, ubicada a unos 60 km al noreste de este lugar. Aún se puede ver parte del muelle buceando así como restos de la grúa de carga. Desde Caleta se puede ir al mirador que se encuentra 8 km más adelante. Después de la visita se puede continuar hacia el este donde se encuentra la principal atracción del parque que consta de la fauna de la región que se mantiene en vida gracias a la niebla marina, más conocida como Camanchaca.

 

Ubicación

 

El Parque Nacional Pan de Azúcar se ubica en el sector costero de la Región de Antofagasta y Región de Atacama, en la Provincia de Antofagasta, comuna de Taltal y la Provincia de Chañaral, comuna del mismo nombre.

Posee una superficie total de 43.754 hectáreas, de las cuales 11.790 hectáreas se encuentran en la Región de Antofagasta y 31.964 hectáreas en la Región de Atacama, correspondiendo 110 hectáreas a un sector insular formado por la Isla Pan de Azúcar islotes Las Chatas y rocas emergentes denominadas Las Mariposas.

 

Como llegar

 

Para llegar al parque se accede a esta Unidad a través de tres caminos transitables durante todo el año, uno de ellos a través de la ruta C-120 que une al Puerto de Chañaral y la administración del Parque Nacional con una longitud de 27,1 km.

Otro por la Panamericana Norte, ruta C-112 a la altura del km 1014, sector Las Bombas, al cual se accede por un camino secundario .

El tercero, también por la ruta 5, un poco más al Sur del anterior, ruta C-110 a la altura del km 968. Estos tres caminos llegan al sector de la administración del Parque Nacional Pan de Azúcar

 

Sitios de interés y actividades

Son múltiples las actividades recreativas que se pueden realizar en el Parque Nacional Pan de Azúcar . Recorrer los senderos establecidos por la unidad de la CONAF, es una forma de conocer.

  • Sendero vehicular Las Lomitas Parte en el centro de información hasta el sector de Las Lomitas (60 Km. ida y vuelta)

 

  • Sendero Aguada Los Sapos Comienza en la bifurcación de la ruta C-112 , esta conduce a Aguada de Los Sapos. (4 Km. ida y vuelta)

 

  • Sendero Quebrada del Castillo : Comienza en el sector de Playa Blanca y conduce al interior del Parque. Permite observar cactus y guanacos

Algunos de estos senderos requieren la autorización de la administración del parque para ser recorridos.

 

  • Dentro de los sitios de interés turístico se encuentran Las Lomitas, el Mirador Pan de Azúcar, la Isla Pan de Azúcar, Centro de Información Ambiental , Desembocadura de la Quebrada El Castillo y Aguada Quinchihue

 

  • Dentro de las actividades que se pueden realizar en el Parque Nacional Pan de Azúcar destacan la observación de Flora y Fauna, también se puede filmar y tomar fotografía, visitar los sitios que albergan vestigios históricos y arqueológicos, trekking, ciclismo y kayak, pesca deportiva, paseos en bote, entre otras actividades.

 

Servicios

 

Cuenta con cocinerías, senderos, areas de picnic, mirador, centro ambiental, camping, artesanía y arriendo de cabañas. Todos concesionados. Consulte por datos de contacto de ellos.

 

Fuente: Corporación Nacional Forestal CONAF

banner_chile

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *