Skip to main content
Parque Nacional Nevado de Tres Cruces

Parque Nacional Nevado de Tres Cruces (Chile)

Parque nacional Nevado Tres Cruces es un parque nacional ubicado en la III Región de Atacama. Los dos sectores en que está dividido el parque, se encuentran inmersos entre las cordilleras de Domeyko y Claudio Gay. Desde cualquiera de ellos es posible apreciar la concentración de altas cumbres existentes en el lugar, siendo el Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo con 6.879 msnm, la más atractiva.

El parque fue concebido como tal con el fin de proteger el ecosistema altoandino y a su escasa, pero interesante, flora y fauna.

El sector norte está formado, principalmente, por el salar de Maricunga y la Laguna Santa Rosa. El sur está a mayor altura y la Laguna del Negro Francisco abarca gran parte de su territorio.

 

Ubicación

 

En el sector cordillerano de la región de Atacama se encuentra el  Parque Nacional Nevado 3 cruces. A aproximadamente 3800 metros de altura. El Parque Nacional A tres horas de Copiapó viajando en automóvil.

 

Como llegar

 

Se debe conducir a través de la ruta CH-31 que une Copiapó con Fiambalá (provincia de Catamarca, Argentina) por el paso San Francisco.

Desde el paso San Francisco, también se puede tomar el camino que pasa por la quebrada de Paipote y pasa cerca de la Laguna Santa Rosa.

Otro camino para llegar al Parque Nacional Nevado 3 cruces es a través del camino que une Diego de Almagro con El Salvador en dirección al salar de Pedernales, se debe continuar hacia el sur hasta el sector del Negro Francisco colindante al Parque. Este camino si bien tiene una cuesta peligrosa, el camino hacia el año 2012 se encuentra es excelente estado.

Por último el camino que une la quebrada de San Miguel y la mina Aldebarán también conduce al sector del Negro Francisco .

 

Sitios de interés y actividades

  • Sendero tramo Laguna Santa Rosa- salar de Maricunga: 36 kilometros de extensión. Sector de mirador y descanso.

 

  • Sendero Laguna Negro Francisco y desembocadura del Río Astaburuaga:
    Para conocer la enorme extensión del parque se ha dividido nominalmente en sectores. El primer sector lo constituye el Salar de Maricunga, Laguna Santa Rosa y el curso del río Lamas. El segundo sector se compone por la Laguna Negro Francisco y la desembocadura del Río Astaburuaga. Este sector se separa en dos porciones de distinto color. En el sector se aprecia la majestuosidad del volcán Copiapó.

 

  • Finalmente un sitio destacado para observar la vegetación característica de los ecosistemas presentes en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces es en el Río la Gallina. En el lugar el color de las aguas superficiales contrasta con el verde intenso de los bofedales.

 

Servicios

 

En el sector de la laguna Sta Rosa existe un refugio, mientras que en la laguna del negro Francisco se emplaza una guardería que puede hospedar a un máximo de 12 personas.

 

Fuente: Corporación Nacional Forestal CONAF

banner_chile

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *