Skip to main content
Parque Nacional Nahuelbuta

Parque Nacional Nahuelbuta (Chile)

El parque nacional Nahuelbuta está ubicado en la zona más elevada de la cordillera de Nahuelbuta, en la Provincia de Malleco, Araucanía, aunque una porción menor pertenece a la Provincia de Arauco, Bío-Bío. Tiene una extensión de 6832 ha, y se caracteriza por presentar grandes bosques de araucarias, con ejemplares de edades estimadas cercanas a los 2000 años.

El Parque nace de la idea de Dillman Bullock Lytle, cientifico a cargo de un centro de investigación; quien harto del daño del que estaba siendo victima la flora y fauna de la Cordillera de Nahuelbuta, solicita a las autoridades el permiso para crear un parque Nacional en la zona. El agotamiento y empobrecimiento del paisaje silvestre estaba afectando a los inquilinos de la hacienda Vegas Blancas y Chanleo aledaños al sector.

El parque se creó alrededor del año 1932. En 1985 gran parte del parque pertenecía al fundo de Vegas blancas por lo que apoyado en un decreto el Estado adquirió los terrenos de 10.680 hectáreas, de las cuales se crearon 90 colonias agrícolas, 5.415 hectáreas se destinaron al Parque Nacional. Finalmente en el año 1939 se crea como Parque Nacional Nahuelbuta, pasando a depender totalmente del ministerio de agricultura se pudieron realizar gestiones para luchar de manera efectiva por la conservación del Parque. El parque actualmente tiene 6.832 hectáreas.

 

Ubicación

 

El Parque Nacional Nahuelbuta comprende parte de las comunas de Angol, ubicado a 55 kilómetros al poniente  y Purén  en la IX Región de la Araucanía  y en la comunas de Arauco y Cañete en VIII Región de Bío Bío. El parque se emplaza en un sector de la Cordillera de Nahuelbuta y la Cordillera de la Costa entre los ríos BíoBío e Imperial.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

 

Para acceder al Parque, como este atraviesa dos comunes existen dos caminos que conducen a él desde cada comuna.

 

  • Para acceder desde la VIII región del Bío Bío, provincia de Arauco, existe una ruta, que en un total de 1 hora y 15 minutos pasa por el valle de Cayupil en Cañete. Luego se adentra en la cordillera de Nahuebuta y asciende hacia el Parque Nacional Nuhuelbuta, se trata de un camino de tierra que conserva su transitabilidad en invierno y verano.

 

  • Otra ruta para acceder al Parque por la VII región es a partir de la localidad de Antihuala, en la comuna de Los Alamos, por un camino de tierra que dura dos horas hasta el Parque. Esta ruta permite internarse en el camino que lleva al fundo del Chacay.

 

  • Para acceder al Parque Nacional Nahuelbuta, desde la región de la Araucanía existe un camino que une la ciudad de Angol con el sector de Vegas Blancas, en un tiempo de una hora y media es posible llegar al parque. Los primeros 22 kilómetros de camino son de ripio y el resto camino de tierra.

Sitios de interés y actividades

  • Entre las atracciones del parque, destaca la Piedra El Águila, peñón rocoso con mirador que se ubica en la línea divisoria de aguas de la cordillera de Nahuelbuta, a 1379 msnm. Al cual se accede a pie desde Pehuenco por dos senderos (uno de ida y otro de retorno), de 4,5 km atravesando bosques de ñirre, coigüe, araucaria y lenga, y es apto para todo público sin impedimento físico. Desde este lugar es posible observar el océano Pacífico, el valle central y los volcanes de los Andes.

 

  • Otras atracciones del parque la constituyen el cerro Anay, al cual se accede por un sendero de 5 km de largo entre abundante vegetación nativa; toma aproximadamente 3 horas de ida y vuelta, y es apto para todo público.

 

  • Entre las actividades que es posible realizar en el parque destacan el trekking, el camping, la escalada, el montañismo, el ciclismo de montaña, la observación de vida silvestre y la fotografía, entre otros.

 

Fuente: Corporación Nacional Forestal CONAF

banner_chile

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *