Skip to main content
Parque Nacional Lllullaillaco

Parque Nacional Llullaillaco (Chile)

La unidad Llullaillaco está ubicada en la Región de Antofagasta. Fue creada el día 3 de agosto de 1995, por el Decreto Supremo n.º 856 del Ministerio de Bienes Nacionales.

La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como la chinchilla andina, puma, vicuña, perdiz de la puna y halcón peregrino.

El parque se halla inserto en la subregión andina de la Puna de Atacama —que forma parte de la Cordillera de Los Andes— enmarcado por la Cordillera de Domeyko hacia el oeste, la cual lo separa del Desierto de Atacama. Se encuentra rodeado por los salares de Punta Negra, de Aguas Calientes y de Pajonales.

La altitud del parque oscila entre los 3500 y los 6739 msnm.

En las cercanías destaca la Laguna de la Azufrera a pies del Volcán Lastarria.

Historia

Pastores y cazadores prehispánicos utilizaron el área que corresponde actualmente al parque, sus asentamientos se ubicaban en las proximidades de los cursos de agua. En estos lugares establecieron sus cultivos, apacentaron su ganado y aprovecharon la bajada a beber de los grandes mamíferos silvestres para cazarlos.

El área fue también asentamiento de la cultura Inca, quienes rendían culto a las altas cumbres andinas, utilizándolas como sitios ceremoniales religiosos. El camino del Inca cruzaba las partes más bajas y llanas del terreno correspondiente al parque, del cual se tiene vestigio en la actualidad de un tramo de éste en el sector de río Frío, lugar donde es posible hallar además 5 sitios arqueológicos, entre los que se encuentran tambos prehispánicos, campamentos y refugios. La Quebrada de Tocomar es otro sector donde se encuentran sitios arqueológicos de interés.

Casi en la cumbre del cerro Llullaillaco fueron hallados los restos de cuerpos de tres personas momificadas por efecto del frío intenso, que pertenecieron a la cultura Inca (véase Momias de Llullaillaco).

 

Ubicación

 

El Parque Nacional Llullaillaco se ubica en la II región de Antofagasta, en la zona cordillerana.

Se encuentra a 275 kilómetros al sudeste de la ciudad de Antofagasta y a 180 kilómetros al noreste de la cuidad de Taltal. Tiene una extensión de de 268.670 hectáreas.

 

Como llegar

 

Existen varias vías de acceso al Parque Nacional Llullaillaco.

1.- Desde la ruta 5 norte, en el kilómetro 1310 se debe continuar al este a través de la ruta B-55, por el paso Socompa, este camino conduce al cruce con el camino al Salar de Punta Negra.

Hay que acceder a este camino y tomar la bifurcación que existe, en dirección Este, que conduce al Parque Nacional Llullaico a través del interflujo de las quebradas Las Zorras y las Zorritas. Por este acceso se llega directo a la administración que existe en la zona alta de la quebrada.

2.- Desde el punto de bifurcación, en el camino hacia Salar Punta Negra, se debe continuar hacia el sur por la orilla del Salar (59 km aprox.) hasta interceptar la ruta B- 865 de la carretera Panamericana. En esta intersección existen dos accesos: el primero se dirige al este por un ramal que conduce al Parque a través de las Barracas Blancas. El segundo acceso es un camino que continua al sur por el fondo de la quebrada Río Frío hacia el Parque Nacional Lluillaico.

3.- La ruta B-865 es un camino de ripio que viene desde Taltal. Atraviesa la depresión intermedia y la cordillera de la Domeyko, este intercepta el camino que proviene del Salar de Punta Negra.

4.- Desde San Pedro de Atacama al Parque Nacional Lluillaco se puede acceder por la ruta 23 San Pedro de Atacama- Toconao, a través de 38 kilómetros; luego se debe continuar por la ruta B-355 que se va por la orilla del Salar de Atacama. Al llegar a la quebrada del Tucúquere se debe llegar a la estación de ferrocarriles Imiliac, para luego de 125 kilómetros ingresar al Parque Nacional Lluillaco por el sector de la compañía minera Zaldivar.

5.- Por último la sociedad minera la Escondida construyó un camino que nace en la bifurcación hacia Antofagasta, en la ruta 5 Norte, atravesando las instalaciones de la minera se llega finalmente al camino hacia el Salar Punta Negra. Este camino es de acceso restringido, se necesita el permiso de la minera para atravesarlo

 

Sitios de interés y actividades

  • El Parque Nacional Llullaillaco es muy visitado por amantes del montañismo. Al interior del Parque, se encuentra un refugio o campamento, habilitado especialmente por la Conaf para los visitantes. Hay caminos o huellas para vehículos altos o 4×4, que llegan hasta la base misma del volcán.

 

  • Desierto Montano de la Cordillera de Domeyko.

 

Servicios

 

  • El parque cuenta con Centro de Información Ambiental (sin implementación), Refugio de alta montaña (sin implementación) y Sendero peatonal con señalética

 

Fuente: Corporación Nacional Forestal CONAF

banner_chile

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *