Skip to main content
Parque Nacional Llanos de Challe

Parque Nacional Llanos de Challe (Chile)

La unidad Llanos de Challe está ubicada en la Región de Atacama, comuna de Huasco. Fue creada en 1994 por el Decreto Supremo Nº 946 de 1994, del Ministerio de Bienes Nacionales.

La unidad destaca por la protección de fauna principalmente en el guanaco, también pueden observarse mamíferos carnívoros como el zorro chilla, zorro culpeo y una gran variedad de aves. En lo que a flora se refiere, está constituida por más de 220 especies distintas, de ellas 206 son nativas de Chile. Actualmente posee 2 especies en peligro de extinción: la garra de león y el cactus napina.

Es el principal escenario del fenómeno del desierto florido, que ocurre cuando inusuales condiciones de lluvia, humedad y temperatura posibilitan la germinación de semillas, bulbos y rizomas que se encuentran durante años en estado latente.

Su principal sendero es el Sendero Interpretativo Centenario, de carácter autoguiado de 2,5 km. Recorrido circular desde la Guardería del Sector Los Pozos.

 

Ubicación

 

El Parque Nacional Llanos del Challe se ubica en la tercera región de Atacama. Específicamente en las comunas de Huasco y Freirina, en la provincia del Huasco. Tiene una superficie de 47.708 hectáreas.

 

Como llegar

 

Para llegar al Parque desde Huasco se debe tomar la ruta costera C-360, transitando unos 40 kilómetros al llegar al extremo norte de Huasco bajo se encontrará con la Guardería de Los Pozos, perteneciente a la CONAF.

Una segunda opción para llegar al Parque es a través de la Ruta C-440 que nace en al norte de la ciudad de Vallenar, este camino une Canto de Agua con Carrizal Bajo .

Ambos caminos se encuentran en buen camino y son aptos para el transito durante todo el año; sin embargo en el trayecto de la ruta costera es necesario tomar precauciones ya que la bichufita con la que esta cubierta se pone resbaladiza e irregular en algunos sectores del camino.

El transporte público también es una opción para llegar al Parque desde Vallenar. La salida es desde el frente al techado en Vallenar

 

Sitios de interés y actividades

El Parque Nacional Llanos del Challe es considerado un patrimonio ecológico de Chile ya que alberga un abanico de atributos escénicos, ecológicos y culturales, siendo una excelente oportunidad para disfrutar de paisajes.

Existen muchas actividades que se pueden realizar en el Parque, entre ellas se inscriben lo senderos que permiten conocer las bondades del parque, a traves de trekking y excursiones.

  • Entre los senderos habilitados para que los visitantes puedan recorrer de forma autónoma se encuentra:

1.- Sendero Interpretativo Centenario: Apto para el trekking . El sendero tiene una extensión de 2,5 kilómetros y permite observar la variada vegetación, a la vez que se entrega información.

Procurando la seguridad de los visitantes la CONAF ha dispuesto que los siguientes senderos del Parque Nacional Llanos del Challe deben ser recorridos en compañía de un guarda parques:

2.- Excursión Cerro Negro: este cerro está a 774 metros sobre el nivel del mar. La aventura comienza en la guardería de los Pozos.

3.- Excursión Llanos de Challe: Este sendero se puede recorrer en vehiculo y a pie, se extiende por 8 km de ida y vuelta. El recorrido permite observar tipos de cactus y quizás algunos guanacos

4. Excursión Quebrada Mina Oriente: con una extensión de 4 km es ideal para el trekking y en época estival se puede observar la Flor típica del desierto de Atacama: la garra de León.

5. Excursión Quebrada el Mono: Ideal para el Trekking, dura 10 Km en total de ida y vuelta.

6. Excursión Quebrada La Higuera: Con una extensión de 8 Km. en total de ida y vuelta, este sendero permite observar la variada flora y fauna mientras se hace trekking

 

  • Dentro de los atractivos del Parque Nacional Llanos del Challe se cuenta el borde costero, siempre inmenso y apacible; por otro lado cada localidad resguarda la gloria de un pasado mejor, muchas veces materializado en grandes edificaciones.

1.- Playa Blanca: Aunque NO ES UNA PLAYA APTA PARA EL BAÑO, vale la pena conocer la extraordinaria belleza de sus blancas arenas y límpidas aguas.

2.- Laguna de Carrizal: El inmenso atractivo de la laguna se dibuje en la variedad de avifauna que allí habita, entre la que destaca la tagua, el pato jergón, guaraivos, garzas, cisnes y flamencos.

3.- Carrizal Bajo: En la pintoresca caleta de pescadores descansa la iglesia de Carrizal bajo, declarada monumento Nacional

 

Servicios

 

Zona de camping: Los Camping se ubican en el sector costero del Parque, consta de sitios con quinchos, mesas y servicios higiénicos, entre otros.

 

Fuente: Corporación Nacional Forestal CONAF

banner_chile

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *