Skip to main content
Parque Nacional Las Palmas de Cocalán

Parque Nacional Las Palmas de Cocalán (Chile)

El parque nacional Las Palmas de Cocalán es un área protegida chilena ubicada en la comuna de Las Cabras en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Se destaca como una de las tres áreas silvestres protegidas de Chile que cuentan con bosques milenarios de palma chilena (Jubaea chilensis).

El parque cuenta con una parte de las 35 000 palmas chilenas de la cuenca de Cocalán, que comprende el predio de La Palmería de Cocalán y la hacienda Las Palmas de Cocalán. Fue declarado parque nacional en 1989, pese a que fue creado en 1971, convirtiéndose en el primer y único parque nacional chileno —y uno de los pocos en el mundo— ubicado en terrenos particulares. Debido a que está emplazado dentro de terrenos privados y productivos, el acceso público es restringido.

A partir de las palmas chilenas, muy comunes en esta zona, se elaboran productos como la miel de palma.

La unidad destaca por la alta concentración de palmas chilenas, muchas de ellas milenarias, que allí se protegen, especie de carácter endémico y lento crecimiento. Esta población se considera las más austral del mundo en su especie. En la zona también se encuentra presencia de peumo, quillay, quiscos y espinos.

 

Ubicación

 

Ubicada en la comuna de Las Cabras en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

A la unidad se puede acceder desde Santiago por la Autopista del Sol hasta Melipilla, para luego tomar desvío a Rapel por 87 km. más hasta Las Cabras.

Otra alternativa es por la Ruta 5 Sur hasta Pelequén (118 km.) para luego entrar 43 km. hasta la misma localidad.

 

Sitios de interés y actividades

El Parque Nacional Las Palmas de Cocalán no está habilitado para recibir público.

 

Fuente: Corporación Nacional Forestal CONAF

banner_chile

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *