Skip to main content
Parque Nacional Conguillio

Parque Nacional Conguillío (Chile)

El Parque Nacional Conguillío está situado en la Región de La Araucanía, 148 km al noreste de Temuco. Tiene una superficie de 60 832 ha inicialmente formado por dos parques distintos (PN. Conguillío y PN. Los Paraguas) siendo unidos y formando el parque actual.

Conguillío proviene de “Ko-nqilliu” que en lengua mapuche significa ‘piñones en el agua’ o ‘entre piñones’ basándose en que abundan las araucarias y la existencia de lagos y lagunas a los que rodean.

La belleza del parque se debe a sus lagos y lagunas, al volcán Llaima, su vegetación nativa, destacando las araucarias, los ñirres, los coihues, las lengas, palos santos, raulíes, entre otros, que junto con las variadas plantas y flores conforman uno de los parques más visitados de Chile, llamando la atención mayormente a los turistas extranjeros, e incluso a la cadena de la BBC quien denominó a este Parque Nacional como uno de los últimos refugios del mundo en preservar el paisaje donde vivieron los dinosaurios. En este lugar se filmó parte del documental Paseando con dinosaurios, específicamente el capítulo centrado en el cretácico superior: “Muerte de una Dinastía”.

Uno de los sectores que más atrae a los turistas es la subida a la Sierra Nevada, una alta cordillera volcánica donde se puede ver el comienzo del río Blanco, el Lago Conguillío y el volcán Llaima de fondo, otorgando postales únicas para los visitantes.

El 1 de enero de 2008 se produjo la última erupción del volcán Llaima. El Parque debió ser evacuado, incluidos unos 150 turistas y los funcionarios de CONAF

 

Ubicación

 

El Parque está ubicado en la IX región de la Araucanía, abarcando las provincias de Cautín y Malleco, a 148 km al noreste de Temuco y teniendo como ciudades de acceso las comunas de Curacautín, Melipeuco, Vilcún y Cunco.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

Existen 3 accesos para llegar al Parque Nacional Conguillio.

  • El primero de ellos es la ruta principal, comienza en Temuco pasa por Cunco y Melipeuco. Las condiciones del camino son buenas, está asfaltado hasta Melipeuco, luego continúa ripiado y transitable durante todo el año a excepción de algunos tramos cercanos al parque que pueden varían según las condiciones del tiempo. El acceso se realiza por el sector de Truful-Truful.

 

  • Una segunda vía de acceso hacia el Parque Nacional Conguillio es para aquellos que vienen del norte, se accede desde Victoria o Lautaro hacia Curacautín, hasta allí el camino está asfaltado luego continúa ripiado hacia el parque. Este acceso se realiza por el sector Captrén.

 

  • La tercera vía de acceso al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales nace del lado occidental; desde Temuco pasando por Cajón, Vilcún, Cherquenco y Sector Los Paraguas. 5 km más arriba de Cherquenco el camino aún está asfaltado, pasada esa localidad es de ripio y transitable casi todo el año.

 

De los 3 accesos, existe uno que puede acceder durante todo el año desde la localidad de Melipeuco a través del sector Truful Truful. Normalmente los mayores impedimentos se dan por las emergencias volcánicas del volcán Llaima.

Sitios de interés y actividades

A pesar del lugar importante que ocupa el lago Conguillio, que de hecho le da el nombre al parque, el atractivo natural más importante del Parque Conguillio lo constituye el volcán Llaima.

Con una altura de 3.060 metros, es el más activo del último siglo en Chile; sus erupciones han modificado el relieve cordillerano. Hacia el norte del parque es posible deleitarse con la blancura de la Sierra Nevada. Dentro del paisaje acuático destacan la laguna Verde, laguna Captrén, laguna Arcoiris. Entre los rios el Colorado, Blanco, Punta Negra, El Manzano y Catrileufú.

Para conocer los atractivos del Parque Nacional Conguillio existen variados senderos:

  • Sendero Sierra Nevada

Está dentro de los senderos más moderados, que conduce al volcán del mismo nombre en 10 kilómetros. Se parte en el secotor de Playa Linda, que se encuentra claramente anunciada en el camino principal y es un buen lugar para realizar trekkings casi todo el año. El tiempo aproximado de duración de la excursión es de medio día.

 

  • Sendero Los Carpinteros

El sendero Los Carpinteros conduce a la Laguna Captrén, a través de 6 kilómetros.

Como su nombre lo indica, en este lugar se pueden avistar carpinteros que pueden ser reconocidos fácilmente por los golpeteos a la madera y muchas veces por el color rojo del macho. Esta excursión demanda unas cuatro horas y no necesita de guía.

 

  • Sendero Campo Escoria

Otro de los atractivos típicos del Parque es la lava volcánica, por ello existe el Sendero Campo Escoria que nace en el Centro de visitantes y puede ser realizado por cualquier persona, siendo de dificultad fácil

 

  • Sendero Truful-Truful

También se encuentra el sendero Sendero Truful-Truful, que comienza en el Ingreso del Parque, por el sector del mismo nombre. Este se realiza en automovil.

 

  • Volcán Llaima

Otro lugar insigne del Parque es el volcán Llaima que se puede recorrer por el sendero Campo de Escoria que pasa por sus faldeos.

Esta sencilla excursión permite dejar los vehículos en las faldas mismas del volcán, aunque hay que tener mucha precaución con las piedras volcánicas que son altamente filosas para los neumáticos delgados de algunos vehículos.

 

  • Sendero Araucaria Madre

Finalmente un sendero imperdible al visitar el Parque Nacional El Conguillio es el que conduce al ejemplo de Araucaria más antiguo del país.

 

  • Lago Conguillío

El Lago Conguillío es uno de los elementos que da vida al Parque Nacional. En este sector existe alquiler de cabañas, camping y sectores para realizar picnic. En general, se sugiere comprar en Curacautín y Melipeuco víveres o comida, debido a la escasa oferta de servicios de alimentación y a la inexistencia de habitantes o locales dentro del Parque

 

  • Laguna Captrén

Una de las Lagunas más bellas de todos los Parques Nacionales. Esta laguna fue originada recientemente debido a las erupciones yla lava.

 

  • Laguna Arcoiris

Esta laguna de formación volcánica es ideal para la fotografía y para un paseo para toda la familia.

 

Servicios

El Parque Nacional Conguillío cuenta con venta de alimentos, senderos, áreas de picnic, arriendo de cabañas, mirador y camping.

 

Fuente: Corporación Nacional Forestal CONAF

banner_chile

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *