Skip to main content
Parque Nacional Chiloe

Parque Nacional Chiloé (Chile)

La unidad Parque Nacional Chiloé está ubicada en la Región de Los Lagos. abarca 43057 ha divididas en dos sectores: el más pequeño, llamado Chepu, está en la comuna de Ancud, mientras que el resto, llamado Abtao, está en las comunas de Dalcahue, Castro y Chonchi. La mayor superficie del Parque corresponde a colinas de la Cordillera de la Costa, conocida en esta zona con el nombre de Cordillera del Piuchén. Fue creado el 17 de noviembre de 1982.

Los ambientes protegidos son zonas de dunas, bosque valdiviano, alerzales, y turberas.

Anteriormente en el sector del Parque fue habitado por pueblos indígenas, entre ellos los Huilliches o Veliches. Actualmente una comunidad de descendientes de aquel pueblo, habita en los sectores aledaños del Parque Nacional Chiloé, conservado y reproduciendo tradiciones de antaño, que se ven reflejadas en técnicas de agriculturas y pesca de subsistencia. También dedican horas de su tiempo a la fabricación de productos artesanales.

La isla Grande de Chiloé encierra un rico prontuario de leyendas y mitos que de una forma mágica y atrayente narran la historia de la isla. En cada relato mitológico hay una hebra del tejido que compone la isla.

 

Ubicación

 

El parque Nacional Chiloé se ubica en la X región de los Lagos, en la provincia de Chiloé. A 55 kilómetros de la ciudad de Castro y a 34 kilómetros de Chonchi. El parque abarca 43.057 hectáreas que se dividen en dos sectores: Chepu y Anay. La mayor parte del parque corresponde a las colinas de la Cordillera de la Costa. (también conocida como Cordillera de Piuchén).

 

Como llegar

 

Vía marítima

Para llegar al Parque Nacional Chiloé primero hay que llegar a Chiloé y para llegar a la isla desde el continente hay que tomar ferris u otras embarcaciones. Los ferris atraviesan desde Pargua al sector del Chacao.  Una vez allí, existen diferentes vías para acceder al Parque Nacional Chiloé.

 

Vía terrestre

  • Para acceder desde Cucao-Chanquín: Desde la ciudad de Castro , por la ruta 5, en dirección sur hasta, hasta llegar al cruce de Notuco. Desde allí, en un tramo de 34,5 km, se conduce hasta el poblado de Cucao, donde se encuentra una entrada al Parque.

 

  • Para acceder al Parque Nacional Chiloé desde el sector Chepu: desde Ancud hay que llegar al cruce del Río Chepu, es un tramo de 25 km, hacia el oeste, hasta llegar a Puerto Anguay, una vez allí es necesario abordar un bote a través del río Chepu. Desde allí se debe continuar por un sendero costero de 14 km hasta llegar al río Lar, allí se encuentra la unidad CONAF

 

  • Para acceder por el sector Abtao: Se parte en la localidad de Llau-Llao, luego se debe cruzar el puente Puchagrán (a través del río Chilcón). Esta ruta conduce al Fundo Pichihue. Es necesario, para llegar, hacerlo en un vehículo con doble tracción. El camino finalmente cruza la Cordillera de Piuchén y termina en la desembocadura de los ríos Curi y Abtao en el Océano Pacifico.

 

  • Para acceder al Parque Nacional Chiloé en locomoción colectiva, existen minibuses, diariamente con dirección al poblado de Cucao, una de las entradas del Parque.

 

Sitios de interés y actividades

El Parque Nacional Chiloé fue creado con el fin de proteger las bellezas naturales que allí se instalan, como lagunas, extensas playas, dunas y litorales. Así como la fauna que allí habita

Entre los lugares imperdibles dentro del parque está el islote Metalqui, se ubica a 50 kilómetros del sector costero de Chepu, el sector presenta fuertes acantilados.

La altura máxima del parque llega a los 850 metros. Los paisajes que reúne el parque van desde la costa este de la Isla Grande hasta las cumbres de la Cordillera de Piuchén.

 

Fuente: Corporación Nacional Forestal CONAF

banner_chile

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *