Skip to main content
Parque Nacional Bosque de Fray Jorge

Parque Nacional Bosque de Fray Jorge (Chile)

La unidad Bosque Fray Jorge está ubicada en la Región de Coquimbo, provincia del Limarí, comuna de Ovalle. Fue creada el año 1941.

El Parque se ubica en el sector costero, frente al océano Pacífico; su principal atractivo es ser un lugar con características de bosque frondoso junto al desierto de Atacama, el más árido del planeta.

Es el único sitio certificado con cielos oscuros libres de contaminación (starlight) de Sudamérica

Su característica particular es que es el remanente más boreal del bosque húmedo pluvial valdiviano, quedando aislado del resto del bosque templado por la desaparición de estos producto del fin del último período glaciar.

Este remanente se mantuvo gracias a un fenómeno climático particular, que es la condensación de la niebla costera (camanchaca) producto del cruce de la corriente de Humboldt con los vientos provenientes del mar. Esto crea un ambiente húmedo particular que mantiene -ya en un grado de deterioro importante- las características del bosque. El lugar presenta una pluviometría anual que supera los 250 mm. incluso llegando en años lluviosos hasta valores cercanos a los 800 o 1.000 mm.

En 1977 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco

 

Ubicación

 

Ubicada en un sector costero al norte de Santiago. El parque nacional se encuentra a 45 km de Ovalle y ocupa una superficie de 9.959 hectáreas de vida silvestre protegida.

 

Como llegar

 

Para llegar al Parque Nacional Fray Jorge se debe acceder en vehículo por la carretera Panamericana o ruta 5 Norte, sector Autopista del Elqui. Desde Santiago de Chile el viaje demora alrededor de 6 horas. Una vez en la región de Coquimbo, se debe tomar un camino lateral hacia el poniente, después de 27 km lo dejará en la puerta del Parque.

El camino se mantiene en buenas condiciones durante todo el año, por lo que no son necesarios los vehículos doble tracción. Sin embargo existe una cuesta de acceso al sector del bosque hidrófilo, principal atractivo del parque, la que sólo es accesible en vehículos doble tracción.

 

Sitios de interés y actividades

  • Se puede observar un Bosque Húmedo Valdiviano, toda una rareza si se considera que está ubicado en una zona semidesértica. El Bosque Fray Jorge representa una verdadera reliquia natural, un bosque hidrófilo relicto del período cuaternario, vale decir, es una muestra de lo que fue el desierto de Atacama en la última glaciación ocurrida hace más de 30.000 años, cuando los bosque húmedos se distribuían hasta latitudes bastantes bajas.

 

  • También existen algunos cursos de agua como el Río Limarí y la Quebrada de Las Vacas cuyo cauce discurre mayormente seco en el período estival y en épocas de sequía, volviendo a llenarse durante la estación lluviosa.

 

  • El Parque cuenta con variadas actividades para realizar durante el día. Se pueden encontrar diversos senderos que recorren el interior del bosque, así como también otros desde los cuales se puede apreciar el paisaje marino desde sus distintos miradores. Estos senderos son aptos para cualquier persona con sus capacidades físicas normales, sin embargo, el Parque Nacional Fray Jorge también cuenta con un sendero un poco más corto, que puede ser recorrido por personas en silla de ruedas o con alguna discapacidad, los senderos también cuentan con placas informativas en lectura Braille.

 

  • Es posible realizar diversas actividades como Hiking, caminatas y es una buena oportunidad para sacar hermosas fotografías y contemplar la naturaleza.

 

Recomendaciones

 

  • El circuito de ingreso, recorrido por el sendero del bosque hidrófilo y posterior salida demora un tiempo mínimo de 1 hora 30 minutos.
  • Se solicita que todo visitante tenga considerado este tiempo y así poder visitar el bosque sin inconvenientes ni de forma apresurada.
  • El acceso al bosque debe ser realizado en vehículo de doble tracción o minibuses. De lo contrario se puede dejar el vehículo en la base del cerro y subir caminando la cuesta de aproximadamente 5 kilómetros de pendiente fuerte que requiere de esfuerzo físico.

 

Fuente: Corporación Nacional Forestal CONAF

banner_chile

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *