Skip to main content
Parque Nacional Bernardo O' Higgins

Parque Nacional Bernardo O’Higgins (Chile)

La unidad Bernardo O’ Higgins administrativamente corresponde a las comunas de Tortel (provincia del Capitán Prat, Región de Aysén) y Puerto Natales (provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes).

El parque destaca por las grandes superficies de hielo y también por la cultura y vestigios de la etnia kawésqar o alacalufe. La cumbre más alta es el volcán Lautaro, con una altura de 3623 msnm.

Posee unas 3.525.901 ha y es el parque nacional más extenso de Chile. Abarcando las regiones de Aysen y Magallanes en las provincias de Capitán Prat y Ultima Esperanza y las comunas de Tortel, O’higgins y Natales.

En el sector oriental del parque se encuentra el Campo de Hielo Sur del cual se desprenden numerosos glaciares. Cercano a Puerto Edén, se encuentra el glaciar Pío XI, en donde se aprecian desprendimientos de enormes bloques de hielo. El murallón de hielo que se forma es de aproximadamente 75 m de altura (unos 30 pisos de un edificio convencional) y al caer forma olas de más de 10 m.

La unidad destaca por la protección de las especies de fauna como huemul, lobos marinos de uno y dos pelos. Entre las aves están el cormorán imperial, cóndor, águila y gaviota cahuil. En cuanto a flora dominan árboles siempre verdes, como el coigüe de Magallanes, ciprés de las Güaitecas y canelo.

 

Ubicación

 

El Parque Nacional Bernardo O´Higgins se ubica entre la región de XI región de Aysén y la XII región de Magallanes. A pesar de compatir dos regiones, la mayor parte del parque se emplaza en la región de Magallanes. Con una superficie de 3.524.648 hectáreas y es el Parque Nacional más extenso de Chile.

 

Como llegar

 

Vía marítima

El acceso al Parque Nacional está condicionado a los viajes de abastecimiento y traslado de pasajeros que realiza la empresa Navimag, uniendo Puerto Montt y Puerto Natales, con una frecuencia de dos desplazamientos semanales y un tiempo de detención no superior a una hora en el poblado de Puerto Edén.

Desde Punta Arenas, Puerto Natales o Puerto Montt existen viajes regulares por circuitos turísticos preestablecidos para la navegación que ofrecen las agencias de viajes. Entre ellos: Navegación por el Seno de Última Esperanza, Circuitos Turísticos Skorpios y Cruceros Turísticos Internacionales, que en la temporada estival surcan la ruta de navegación por el interior del Parque.

 

Sitios de interés y actividades

  • Acantilado de los cóndores.

Precioso acantilado con aguas de color turquesa. Existen largos saltos de agua espectaculares, donde los barcos pueden aproximarse casi hasta el agua misma. El nombre lo recibe ya que e posible avistar una buena cantidad de cóndores en sus inmediaciones.

  • Glaciar Balmaceda

Puede ser visto a través de excursiones guiadas en barcos que realizan las exploraciones a estas zonas. La excursión dura aproximadamente 9 horas lineales.

 

  • Glaciar Serrano:

Glaciar colgante inmerso en el Parque Nacional Bernardo O´higgins. Debe realizarse una caminata de unos 20 minutos desde los barcos turísticos hasta su base.

Este Parque Nacional tiene como complemento la visita al Parque Nacional Alberto de Agostini en la misma Región de Magallanes.

 

 

Fuente: Corporación Nacional Forestal CONAF

banner_chile

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *