Skip to main content
Parque Nacional Archipielago de Juan Fernandez

Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández (Chile)

La unidad Archipiélago de Juan Fernández está ubicada en la Región de Valparaíso, comuna de Juan Fernández. Fue declarado parque nacional en 1935 y declarada reserva de la biosfera en 1977 por la Unesco, debido a la gran cantidad de especies endémicas, aproximadamente 130, muchas de ellas estando en peligro de extinción, por la introducción de otras especies.

Lo componen las islas Alejandro Selkirk, Robinson Crusoe y Santa Clara.

Destaca por la protección de las especies de fauna como el lobo fino de Juan Fernández, que es es el único mamífero endémico, existiendo en la actualidad alrededor de 80.000 ejemplares en todo el archipiélago, y el picaflor de Juan Fernández, única especie insular endémica de picaflor en el mundo, llamativa por sus hermosos colores tornasolados, tanto en la hembra como en el macho, lamentablemente esta especie se encuentra en peligro de extinción, dado que su población actual es de 1000 individuos aproximadamente.

En cuanto a flora hay 137 especies endémicas y 213 especies nativas, por lo tanto un 64,32% de endemismo, uno de los más elevados del planeta.

 

Ubicación

 

El parque nacional Juan Fernández está ubicado en el archipiélago del mismo nombre, que se encuentra a 667 kilómetros de la costa de San Antonio, perteneciendo a la región de Valparaíso. Abarca una superficie total de 18.300 hectáreas, repartidas entre la isla Robinson Crusoe, con 9.300; la isla Alejandro Selkirk, con 8.500; y por último, la isla Santa Clara, con 500 hectáreas.

 

Como llegar

 

Vía marítima

Debe ser coordinada con el buque de la Armada, que tiene dos salidas anuales en los meses de diciembre y febrero, cuyo viaje tiene una duración de un día y medio de navegación.

 

Vía aérea

Para viajar por aire, se deben tomar los vuelos locales LASSA y ATA desde el aeropuerto de Santiago que salen dos veces a la semana, y que duran dos horas y media.

 

Sitios de interés y actividades

El principal atractivo del Parque es su riqueza natural de abundante flora, por lo que las actividades más recomendadas son el trekking y el excursionismo.

El Parque cuenta con una serie de rutas para recorrer el lugar y poder observar los atractivos de la zona, además de ser ideal para los amantes de la fotografía, debido a la gran diversidad de escenarios.

  • Ruta de Poblado a Mirador Alejandro Selkirk

Son 2,4 kilómetros de recorrido, mayormente en subida, que se dirigen al mirador Alejandro Selkirk, lugar desde el cual se obtiene una vista dominante de la isla y se pueden ver desde allí los dos extremos. En el camino se aprecian las especies endémicas y nativas, además de pasar por la antigua choza en que sobrevivió Alexander Selkirk, el marinero escocés.

  • Ruta de Poblado a Plazoleta El Yunque

Es sólo 1 kilómetro de recorrido, que atravesando por un bosque de Pangues (o Nalcas) lleva hasta la histórica casa donde habitó Hugo Weber, quien sobrevivió al hundimiento del buque alemán Dresden durante la Primera Guerra Mundial. La ruta termina en una plazoleta a los pies del cerro El Yunque, donde se puede hacer picnic y camping rodeado de un bosque de eucaliptus, pinos y cipreses.

 

  • Ruta de Poblado a Punta de Isla

Entre los recorridos más difíciles están los que se alejan de Poblado, y que por lo mismo se recomiendan realizar con un guía. Esta ruta tiene 15 kilómetros y aproximadamente 5,2 horas de duración. Después del Mirador Alejandro Selkirk, se desciende hacia el sector de Villagra, donde hay un refugio, y desde aquí se puede acceder a los ramplones, donde se practica la pesca, y se hacen pequeñas piscinas de mar entre las rocas. Además, en este lugar hay una lobería, donde es posible apreciar la especie endémica del Archipiélago Juan Fernández. Luego, se va hacia Punta de Isla, conocido por sus tierras blancas, además de otros atractivos locales como El Arenal, El Puente, Las Cuatrocientas, Isla Santa Clara, Bahía del Padre y el Aeródromo.

 

  • Ruta de Poblado a Puerto Francés

Este recorrido tiene 11 kilómetros, y se dirigen hacia el sector de Puerto Francés, donde hay otro refugio. En el camino se pueden apreciar una variedad de paisajes que encantan al turista, pasando por acantilados, tierras rojizas por la erosión de centenas de años, qubradas y bosques.

 

  • Ruta Submarina

Otros de los atractivos del Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández es el buceo o también snorkeling, ya que la biodiversidad marina es tan rica como la flora. Existe también una ruta que permite alcanzar profundidades de 20 metros, con un agua cristalina que permite una visibilidad única. Es un total de 100 metros de recorrido que comienza en la parte sur de San Juan Bautista, pasa por El Palillo y termina en el sector El Adriático.

 

Servicios

 

El parque ofrece diversos servicios que ayudarán a los viajeros en sus rutas, como zonas de camping, de picnic o incluso algunos refugios, casas de huéspedes y guías para quienes lo necesiten.

 

Fuente: Corporación Nacional Forestal CONAF

banner_chile

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *