Skip to main content
Parque Nacional Isla Isabel

Parque Nacional Isla Isabel (México)

La Isla Isabel fue decretada Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980 con el propósito de conservar sus valores naturales para el desarrollo de la investigación científica y aprovechar su belleza escénica para la realización de actividades recreativas en beneficio de las comunidades costeras cercanas.
Isla Isabel tiene un origen volcánico, data de aproximadamente 3.5 millones de años, sus principales elementos geomorfológicos son los restos de aparatos volcánicos, que se manifiestan en las elevaciones, cráteres y acantilados.

La región en la que se ubica la isla, se encuentra integrada a la llamada Boca del Golfo de California, la cual es bastante sensible a las variaciones interanuales debidas a ENOS. Las masas de agua presentes en la isla (de distintas características T-S-O2) son procedentes de tres fuentes: Corriente de Costa Rica (CCR), Corriente del Gofo de California (CGC) y Corriente de California (CC). Esta región se caracteriza por la confluencia de aguas frías de CC y GC y aguas calientes de CCR. Esto produce grandes contrastes de temperatura marina tanto vertical como horizontalmente.

 

Ubicación

 

La Isla Isabel pertenece a la Provincia biogeográfica marina denominada Panámica, esta clasificación toma en cuenta las comunidades marinas costeras, principalmente macroalgas, invertebrados y peces. Esta provincia se extiende desde el sur de California, EUA hasta la costa norte de Perú.

 

Como llegar

 

  • Vía marítima

El Parque Nacional Isla Isabel está localizado a 160 kilómetros de Nuevo Vallarta. Desde allí parten las embarcaciones que lo llevarán a su encuentro con la naturaleza. El viaje dura 4 horas.

Sitios de interés y actividades

 

Para visitar la zona se requiere de una autorización expedida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la asesoría de un guía debidamente autorizado. Después de cumplir con estos requisitos, usted no solo disfrutará de la flora y fauna, sino que podrá bucear, pescar y acampar.

La visitación es más elevada en los meses de noviembre a febrero, temporada de semana santa y navidad.

 

Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

banner_mexico

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *