Skip to main content
Parque Nacional Cumbres de Monterrey

Parque Nacional Cumbres de Monterrey (México)

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey(PNCM) es una Área Natural Protegida (ANP) de 177 395 hectáreas situada en el Noreste de la República Mexicana, corresponde a la parte Norte de la gran cadena Montañosa denominada Sierra Madre Oriental, esta ANP es un sitio de Alta Biodiversidad, es una Área de Importancia para la Conservación de las Aves, la Comisión Nacional para el Estudio y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) la ha clasificado como Región Terrestre Prioritaria, el PNCM pertenece a la red Mundial de Reservas de Biosfera desde el 7 de septiembre de 2006 (Programa MAB Man & Biosphere). Por otra parte el PNCM es fundamental porque produce alrededor del 70% del agua que consume la ciudad de Monterrey. A este respecto cabe destacar que Monterrey es la tercera ciudad de México por su tamaño poblacional y uno de los principales centros industriales y comerciales del País, en este sentido el PNCM cobra relevancia a nivel Nacional pues uno de sus más importantes centros de producción de bienes y servicios depende y esta ligado a una ANP para su sostenibilidad.

El PNCM esta situado fuera de la zona tórrida o tropical, en la región biogeográfica denominada Neártica, sin embargo la proximidad del trópico de Cáncer le permite al ANP tener algunos elementos de flora y fauna neotropicales. Siendo el PNCM fundamentalmente parte de la Sierra Madre Oriental, sus laderas de barlovento presentan el fenómeno de sombra orográfica de montaña y por esta razón existen ecosistemas de matorrales xerófilos, los cuales por cierto presentan curiosos casos de endemismos. Salvo por este hecho el resto del PNCM presenta en general bosques de coníferas, encinos y matorrales submontanos.

 

Ubicación

 

El PNCM esta situado fuera de la zona tórrida o tropical, en la región biogeográfica denominada Neártica, sin embargo la proximidad del trópico de Cáncer le permite al ANP tener algunos elementos de flora y fauna neotropicales.

 

Como llegar

 

  • Vía terrestre

Las dos principales entradas para ingresar al Parque Nacional Cumbres de Monterrey son las siguientes:

1. Por el Cañón de la Huasteca

Se puede llegar tomando la carretera Federal No. 40 hasta llegar a Santa Catarina, de ahí 3 km. Hacia el sur siguiendo los señalamientos, a 19 km del municipio de monterrey.

 

2. La Nogalera

Saliendo de Monterrey, se toma la Carretera No. 85 al sur y en el poblado “El Cercado” hay que dirigirse a la carretera que lleva a la cascada Cola de Caballo hasta llegar a la localidad conocida como “La Nogalera”, la cual pertenece al municipio de Santiago Nuevo León.

Sitios de interés y actividades

 

Cuenta con diversos parajes y/o localidades que han sido y serán sitios idóneos para llevar a cabo actividades en contacto con la naturaleza, solo basta conocer sitios tan famosos como:

  • El Recorrido de Matacanes
  • Hidrofobia
  • Vía Ferrata
  • Las Adjuntas y el Parque Ecológico Chipinque
  • Cañón de La Huasteca

 

Recomendaciones

Los visitantes deberán observar las siguientes disposiciones durante su estancia en el parque:

 

  • Cubrir las cuotas establecidas en la Ley Federal de Derechos.
  • Respetar y atender las indicaciones que haga el personal del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
  • Los desechos sólidos generados por los visitantes en cualquier lugar del parque en donde se haya desarrollado estancia o pernocta, deberán de ser colectados por los mismos usuarios y regresarlos con ellos a fin de no dejarlos en el sitio usado.
  • La basura generada dentro del parque, deberá ser depositada fuera del parque en los lugares señalados por la autoridad competente.
  • Respetar las rutas y senderos ya establecidos al interior del ANP.
  • Proporcionar los datos que para conocimiento y estadísticas le sean solicitados, así como ofrecer las facilidades necesarias para el desarrollo de las actividades de inspección o vigilancia realizadas por personal del Parque Nacional Cumbres de Monterrey o personal de la PROFEPA.
  • Encender fogatas sólo en las áreas designadas para tal fin y con las medidas de precaución que dicte la dirección del parque en coordinación con la Dirección de Protección Civil municipal o estatal.
  • En caso de observar un Incendio Forestal deberá de reportarlo al 01 – 800 – CONAFOR o bien al teléfono del Parque Nacional Cumbres de Monterrey que es el 81 91 06 64/69.
  • No dejar materiales que impliquen riesgos de incendios en el área visitada.
  • No alterar el orden y condiciones del sitio que visitan como: disturbios auditivos, molestar animales, cortar plantas, apropiarse de fósiles u objetos arqueológicos, ni alterar los sitios con valor histórico y cultural.
  • Hacer del conocimiento del personal del parque o de PROFEPA las irregularidades que hubieren observado, así como aquellas acciones que pudieran constituir infracciones o delitos.
  • No marcar, pintar (grafitti) o dañar, rocas, árboles o pinturas rupestres.

 

Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

banner_mexico

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *