Skip to main content
Parque Nacional Bahía Loreto

Parque Nacional Bahía de Loreto (México)

El parque nacional Bahía de Loreto es un área natural protegida de México, con el carácter de Parque Nacional, cuyo espacio designado como tal se encuentra conformado por la bahía de Loreto, en aguas correspondientes al mar de Cortés y a su vez que son parte del estado de Baja California Sur.

Este lugar es de gran importancia en la región ya que, según el Programa de Manejo del área Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional Bahía de Loreto, se han registrado en el área que conforma al parque nacional un total de 30 especies de mamíferos marinos de los cuales algunos son sujetos a protección especial; siendo, el 75% de éstas especies que se presentan en las costas de México, lo que coloca a ésta área designada como parque nacional como la que presenta mayor cantidad de mamíferos marinos a nivel nacional.

Éste parque nacional es uno de los más visitados del país, hasta el lugar acuden numerosos visitantes tanto nacionales como extranjeros para observar la gran diversidad de fauna del lugar, entre las que destaca la observación de los mamíferos marinos como los delfines, lobos marinos y la mantarraya; siendo el principal espectáculo de observación el que se presenta en los meses de invierno, que es la migración anual de las ballenas, que escogen las cálidas aguas del mar de Cortés para su reproducción. También es conocido por que se practican numerosas actividades turísticas como el canotaje, remo, kayak, buceo y pesca deportiva, entre otras.

Este sitio es conocido también por el poblado próximo de Loreto, sitio en donde fuera fundada la primera capital de las Californias y una de las misiones fundadas por los jesuitas: La Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó. En este poblado se ubican algunos desarrollos e infraestructura turística desarrollados en forma sustentable con la región.

Tanto la zona costera y el mar, así como las islas y el mar circundante a las mismas forman parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California.

El 2 de febrero de 2004, el parque fue declarado también como sitio Ramsar en México.

 

Ubicación

 

La zona que conforma este parque nacional corresponde a la bahía e islas que corresponden al Municipio de Loreto, el cual a su vez pertenece al estado mexicano de Baja California Sur. Tanto la mencionada bahía como las islas se ubican en la parte media del mar de Cortés.

 

Como llegar

 

  • Vía terrestre

En el caso del acceso vía terrestre, se puede realizar desde el poblado de Mulegé, el cual está ubicado sobre la Carretera Transpeninsular.

 

  • Vía aérea

Para acceder al lugar se puede llegar desde el poblado de Loreto, el más cercano a la zona y el cual cuenta con un aeropuerto internacional.

Sitios de interés y actividades

 

El Parque Nacional es especialmente atractivo para el visitante que busca estar en contacto con la naturaleza.

Las islas Coronados, Carmen, Danzante, Montserrat y Catalina presentan lugares propicios para desarrollar diversas actividades acuáticas y terrestres.

  • Buceo

La actividad de buceo ofrece una riqueza y diversidad de paisaje submarino que se realiza dentro de todo el polígono del PNBL y donde podrás disfrutar de una magnifica variedad de coloridos peces e invertebrados marinos a los alrededores de las islas.

 

  • El Snorkel

Es una actividad que se realiza dentro de todo el polígono del PNBL, especialmente en las islas Danzante, Carmen y Coronados, así como la línea de costa.

 

  • Kayaks

La realización de esta actividad se encuentra regulada, ya que las empresas turísticas o prestadoras de servicios se encuentran registradas y obtienen sus permisos para ofrecer sus servicios.

Los viajes en kayak son generalmente de tipo recreativo y en ocasiones educativos. Pueden tener una duración de tres a diez días en promedio, con grupos de dos a diez personas que hacen travesías y acampan en las playas con la previa autorización del área.

La temporada de kayak se registra en los meses de octubre a marzo dentro del PNBL.

 

  • Observación de Mamíferos Marinos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Dirección General de Vida Silvestre, otorga los permisos para realizar esta actividad a los prestadores de servicios, estos cuentan con un personal calificado, con guías naturalistas, que además de ofrecer un viaje educativo buscan generar la menor molestia a los ejemplares de esta especie.

La actividad de observación de ballenas se realiza dentro y fuera del PNBL. Las embarcaciones o compañías autorizadas para realizar esta actividad tienen experiencia y obligación de cumplir con las normas oficiales mexicanas de observación de ballenas NOM-131-SEMARNAT-2010, la cual establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

La temporada de avistamiento de ballena azul es del mes de febrero a abril de cada año.

 

  • Pesca deportiva

La Pesca deportiva en el Parque Nacional Bahía de Loreto es una actividad sumamente representativa y de gran valor para los turistas amantes de este deporte a nivel nacional e internacional, ya que Loreto posee un rico litoral de 223 kilómetros de costas e islas, en cuya diversidad de especies encontramos en el verano: el dorado, atún, marlín azul y rayado y pez vela; en el invierno: el jurel de castilla y garropa y durante todo el año la cabrilla, huachinango, baqueta, mojarra, pargo, puerco, tiburón, pierna, macarela, pinto, sierra, perico, bota, calamar, y desde luego la almeja chocolata producto muy representativo de este lugar.

 

  • Paseos a las islas

Los paseos turísticos se realizan por empresas particulares y cooperativas que cuentan con autorización del área.

El paseo turístico se realiza a las islas donde a tu paso podrás observar delfines, mobulas, lobos marinos y otras especies pertenecientes a la zona, en el desembarque en las islas también podrás realizar actividades como caminatas por los senderos establecidos y observación de flora y fauna o simplemente descansar en la playa.

 

  • Campamento en playas

Las actividades de campismo en las islas son frecuentes y los sitios más populares y con más índices de visitación son alrededor de 56 sitios de playas, siendo los siguientes; 7 sitios de playas en isla Coronados, 35 sitios en isla Del Carmen y 14 sitios en isla Danzante.

Para poder acampar en las islas en necesario hacer reservación del sitio en las instalaciones del Parque Nacional Bahía de Loreto.

 

  • Senderismo

Podrás realizar caminatas en algunos de los senderos ya establecidos en las islas, ser partícipe de explicaciones de los guías naturalistas y observación de flora y fauna.

Existen senderos muy representativos y de mayor intensidad de uso, en los que podemos mencionar los siguientes:

– Isla Coronados:

1. Sendero a la Cumbre
2. Sendero a Atracadero Blanco
3. Sendero a Barra Arenosa

– Isla Danzante:

1. Sendero Luna de Miel
2. Sendero Arroyo Blanco.

Cabe mencionar que todos estos senderos se encuentran previamente delimitados y señalados así como con diferentes grados de dificultad.

 

Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

banner_mexico

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *