Skip to main content
Parque Nacional Arrecife Alacranes

Parque Nacional Arrecife Alacranes (México)

El Parque Nacional Arrecife Alacranes constituye un área natural protegida [ANP] de gran importancia en Mexico, ya que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México, así como el único arrecife descrito del estado de Yucatán, es por esto que el 6 de junio de 1994 se decreta bajo la categoría de parque nacional, lo que permite un manejo dirigido, por una parte a la conservación del recurso natural, pero que también ofrece posibilidades de educación, esparcimiento y recreación para sus visitantes.

El arrecife Alacranes posee una elevada diversidad biológica y un gran potencial pesquero. Es un área importante de preservación de germoplasma de especies en peligro de extinción, endémicas y otras útiles para el hombre. La variedad de ambientes prácticamente inalterados, su riqueza biológica y su patrimonio cultural, hacen del Arrecife Alacranes un medio con enorme potencial económico, científico y educativo. Estas características a su vez, lo han hecho acreedor a diversos reconocimientos de carácter internacional.

El 27 de octubre del 2006 se incorporó a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, programa que desde hace más de treinta años promueve el desarrollo sostenible de ecosistemas terrestres o marinos sobre bases científicas que permiten impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible.

El 2 de febrero de 2008 fue inscrito como parte contratante ante la Convención RAMSAR.

Esta Convención es un tratado intergubernamental que se firmó en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971, entrando en vigor a partir 1975 y busca preservar aquellos humedales que son de suma importancia a nivel mundial basado en diferentes criterios. (Más información)

En el Parque Nacional Arrecife Alacranes tienen la misión de proteger la diversidad física y biológica de la zona, mantener el acervo genético natural y fomentar el desarrollo sustentable de los recursos presentes, permitiendo adicionalmente el disfrute de los servicios ambientales y de esparcimiento que presta a los usuarios.

 

Ubicación

 

El Parque Nacional Arrecife Alacranes se localiza en el Golfo de México, a 140 km al norte de Puerto Progreso, Estado de Yucatán. Cuenta con una superficie de 333,768-50-50 ha.

 

Como llegar

 

  • Vía marítima

La única forma de acceso al Parque es por vía marítima, la ruta más corta es saliendo de Puerto Progreso, aunque también es posible salir de otros sitios de la península.

 

Sitios de interés y actividades

 

Por su aislamiento, su elevada biodiversidad marina, la gran variedad de aves que anidan en sus islas y sus bellos paisajes, el Parque Nacional Arrecife Alacranes es el sitio ideal para aquellas personas que gustan de estar en contacto directo con la naturaleza.

Las principales actividades que se realizan en el Parque Nacional Arrecife Alacranes son:

 

  • Buceo

El Parque posee una elevada biodiversidad marina, gracias a la confluencia de corrientes superficiales y marinas que favorecen el transporte de larvas y nutrientes y a traen a las especies en busca de aguas frías, alimento y refugio para la reproducción, convirtiéndolo así en un sitio de interés particular para aquellas personas que gustan del buceo recreativo y el snorqueling. También se pueden visitar restos de naufragios que datan del siglo XV.

 

  • Pesca

La pesca deportiva es otra actividad que se puede realizar en el Parque, donde es posible encontrar especies como: jurel, dorado, sábalo y mero, que pueden ser capturados durante diferentes épocas del año.

 

  • Observación de Aves

Las islas son importantes como sitio de anidación de aves marinas, al igual que para el descanso de aves migratorias que cruzan la ruta del Golfo de México, además son refugio durante los malos tiempos como nortes o tormentas tropicales.

Por lo que es considerado como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), con categoría de importancia global (NA4-C Bird Life International). Esta categoría se otorgó por ser el sitio más importante en el Golfo de México para la anidación colonial de pájaros Bobos, pues se llegan a presentar más de 7,500 parejas de estas aves y que al congregarse en grandes números durante la reproducción, son poblaciones vulnerables.

 

  • Campismo

Al no existir infraestructura turística en esta Área Natural, la playa Oeste de Isla Pérez es el área designada para la instalación de campamentos, recordando de causar el menor impacto posible y evitar el encendido de fogatas ya que estas interfieren con la anidación de tortugas que se tiene en esta zona.

En esta playa se cuenta con servicios de wc y una zona de alimentación con pequeños palafitos.

 

Fuente: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

banner_mexico

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *