Skip to main content
Parque Nacional Volcan Turrialba

Parque Nacional Volcán Turrialba (Costa Rica)

El volcán Turrialba se localiza en el extremo oriental de la Cordillera Volcánica Central y es el segundo volcán más alto del país.

Desde varios puntos de la cima y en un día despejado, se puede tener una vista panorámica de las llanuras del Caribe, los macizos de los parques nacionales Braulio Carrillo y el Volcán Poás, el valle de Turrialba, y hasta la cima del cerro Chirripó.

Tiene una altura aproximada de 3340 m.s.n.m. y comparte la misma base con el Volcán Irazú por lo que suelen identificarse como volcanes gemelos.

Presenta 3 cráteres bien definidos y otros desfigurados por la actividad. El cráter central es el más profundo (aproximadamente 50 mt). En sus laderas se presentan dos posibles conos, el cerro Tiendilla (2791 m.s.n.m.) y el cerro Armando (2750 m.s.n.m.). Actualmente presenta actividad con desprendimientos de gases y vapor de agua con depósitos de azufre.

Comprende las zonas de vida bosque húmedo tropical y bosque premontano muy húmedo, donde el bosque es siempreverde, con árboles de tamaño variado (15-40 mt), es frecuente la presencia de gambas en la mayoría de las especies de árboles.

Curiosidades

Existen varias versiones sobre el origen de su nombre. Los españoles lo llamaron Turrealba, que proviene de Torre Blanca o Torre Alba. Hay quienes dicen que su origen es indígena del vocablo Turru o Turu y otros dicen que se debe al pueblo del mismo nombre ubicado en sus faldas. Como otros volcanes del país, fue muy visitado antes de la llegada de los españoles.

 

Ubicación

 

Está ubicado en la Cordillera Central, a 16 kilómetros noroeste del pueblo Turrialba, Cartago. A 66 kilómetros de la capital San José

 

Como llegar

 

En auto

  • Saliendo de San José se toma la carretera ruta # 2 a Cartago. En el cruce antes de llegar a Cartago centro tomar la ruta #230 en dirección a Cot (aprox. 10 kilómetros) pero manteniéndose en la misma ruta, pasando por el pueblo de Capellades, a unos 13 kilómetros. Continuar en dirección a Santa Cruz (aprox. 8 kilómetros), antes de llegar ahí hay una desviación en la comunidad de La Pastora, aquí se dobla al norte unos 18 kilómetros. La ruta se encuentra asfaltada, excepto los últimos 8 kilómetros que son de lastre.

    De la desviación de la ruta # 2 hasta llegar a la desviación al parque son aproximadamente unos 35 kilómetros.

    Atención: Por las recientes emanaciones de gases la Comisión Nacional de Emergencias ha cerrado temporalmente al Parque Nacional Volcán Turrialba hasta que se mejore el camino de acceso en caso de evacuación. Se recomienda ir en automóvil doble tracción.

 

En autobús

  • Tomar servicio de bus directo de San José a Turrialba

    * Transtusa (San José, calle 13, ave. 6)
    Teléfono: 2557-5050
    Sitio web: http://transtusacr.com/

 

  • Tomar servicio de bus a Cartago y de Cartago a Turrialba

* Lumaca (San José, Calle 5, Ave. 10)
De San José a Cartago:
Domingo a Jueves: desde las 5:00am hasta las 12mn (cada 5 minutos)
Viernes y sábado: desde las 5:00am hasta las 4:00am (cada 5 minutos)

 

  • De Cartago a San José:

Domingo a Jueves: desde las 5:00am hasta las 11mn (cada 5 minutos)
Viernes y sábado: desde las 5:00am hasta las 3:00am (cada 5 minutos)
Teléfono: (00506) 2537- 2320.

* Servicio de Cartago a Turrialba
Transtusa (San José, calle 13, ave. 6)
Teléfono: 2557-5050
Sitio web: http://transtusacr.com/

Sin embargo, si uno toma un bus a Santa Cruz, desde aquí usted puede dirigirse unos 18 Km. a la cima. La vía esta pavimentada los primeros 10 kilómetros, después la carretera es de lastre.

 

Sitios de interés y actividades

 

En el parque

– Visitar los miradores

– Caminar los senderos

– Caminar sobre el cráter este

– Catarata

 
Fuera del parque

– Rafting sobre los ríos Reventazón y Pacuare

– Parapente

– Aguas termales

– Monta a caballo

– Monta de bicicleta

– Restaurantes y hoteles en las cercanías

 

Servicios

Información general, agua potable, servicios sanitarios, baños, guía de zona, alimentación (con reservación), hospedaje para 25 personas, estación para investigación, charlas y senderos.

 

Fuente: Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

banner_costaRica

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *