Skip to main content
Parque Nacional Volcán Tenorio

Parque Nacional Volcán Tenorio (Costa Rica)

El parque nacional Volcán Tenorio es un área de conservación natural ubicada en Costa Rica. Se encuentra localizado en la Cordillera de Guanacaste, entre las provincias de Alajuela y Guanacaste, al noroeste del país, entre los cantones de Upala, Guatuso, Bagaces, Cañas y Tilarán.

Su superficie abarca 18.402.51 hectáreas de bosques y territorio volcánico. Dentro de su territorio se encuentra el macizo del volcán Tenorio, compuesto de varios conos y cráteres, así como el río Celeste, de gran atracción turística. Es el área de conservación más rica en biodiversidad dentro del Área de Conservación Arenal-Tempisque.

La región protegida por el Parque se considera de gran valor natural. El sitio cuenta con grandes territorios de bosque virgen, dado que la intrusión humana ha sido relativamente poca. Esto ha permitido la conservación de hábitats naturales vitales para la preservación de especies en peligro de extinción, como el tepezcuintle, la danta y el puma.

En las faldas del volcán Tenorio nacen numerosos ríos y riachuelos, siendo los más importantes el río Chimurria, de gran valor hidrológico, y el río Celeste, de notable valor turístico.

Este parque recibe la influencia climática de la vertiente del Caribe y Pacífico, que se refleja en la cantidad y patrón de distribución de las zonas de vida presentes, entre ellas: bosque pluvial montano bajo, bosque muy húmedo tropical, tropical transicional a premontano, bosque muy húmedo tropical, bosque muy húmedo premontano predominando el bosque pluvial premontano.

Volcan Tenorio

El volcán Tenorio (1.916 msnm) es un estratovolcán compuesto por un macizo volcánico con cinco cráteres principales: Tenorio 1, Tenorio 2, Montezuma, Bijagua y Olla de Carne. Se encuentra inactivo y su cráter principal, en la parte más alta del cono principal, está ocupado por una laguna y rodeado de bosque primario. Existen diversas manifestaciones de actividad volcánica alrededor del cono, como la presencia de bolsas de gases sulfúricos dentro de cuevas, fumarolas y fuentes termales.

Existen versiones de una última erupción del Tenorio en 1814-1816, sin embargo, no hay vestigios que lo confirmen y se considera que no ha tenido actividad importante en tiempos históricos.

 

Ubicación

 

Se ubica entre los cantones de Guatuso y Upala de Alajuela, Cañas, Bagaces y Tilarán de la Provincia de Guanacaste. Esta área se ubica en la Cordillera Volcánica de Guanacaste.

 

Como llegar

 

En auto

  • Entrada por la Estación Biológica Pilón:Saliendo de San José en dirección norte por la ruta # 1 hasta 7 km después de Cañas, tomar la desviación a mano derecha y continuar 42 km y pasa la localidad de Bijagua. Continuar 5 km y desviarse a la derecha 11 km en camino de lastre hasta la entrada oficial del Parque.
  • Entrada por La Paz:Saliendo de San José en dirección norte por la ruta # 1 hasta tomar la desviación a San Ramón continuando en dirección norte hacia San Juan por la ruta # 702 a La Fortuna de San Carlos. Dirigirse por la ruta # 4 hacia San Rafael de Guatuso y continue en dirección hacia Upala hasta Katira (15 km), de ahí se desvía a mano izquierda por unos once km en camino de lastre. Se ingresa al Parque por una propiedad privada donde se cobra el derecho de admisión oficial.

 

En autobús

El Parque Nacional Volcán Tenorio posee dos entradas:

  • Estación Biológica Pilón en Bijagua
  • La Paz en las cercanías de la localidad de Katira por Guatuso

* Transportes Upala (Ave. 7-9, Calle 12)
Teléfono San José: (00506) 2221-9022
Sitio web: http://www.transnortecr.com/

Atención: Este servicio de buses permite acceder a las dos entradas del Parque en las rutas por Cañas y San Carlos.

 

Sitios de interés y actividades

 

Entre los atractivos más grandes del lugar, está la catarata del río Celeste, el famoso río Celeste, las vistas panorámicas, fumarolas colapsadas, hervideros y aguas termales, riachuelos dentro del bosque, bosque natural, senderos naturales, avistamientos de fauna y particularmente llama la atención el sitio donde se el río toma su color celeste denominado los teñideros. Asimismo, cuenta con un sendero natural llamado “Misterios del Tenorio”, con una distancia de 3.200 mt y una duración aproximada de tres horas.

 

Actividades en el parque

– Observar el Río Celeste y su catarata

– Conocer la laguna azul

– Visitar los Teñideros

– Recorrer los senderos

– Observar las aguas termales, fumarolas y ollas de barro a altas temperaturas

– Visitar el mirador

– Ascender hacia la cima del volcán Tenorio

– Asistir a charlas (con antelación)

 

Actividades fuera del parque

– Visitar el Refugio de vida Silvestre Caño Negro

– Conocer la Zona Protectora Miravalles y la Reserva Indígena Malekus.

– Realizar actividades deportivas en el lago Arenal (pesca, windsurfing, excursiones en barco)

– Realizar ciclismo de montaña

– Pasear a caballo

– Hospedaje en las cercanías

– Paseos en barco y rafting en Río Tenorio

 

Servicios

Información general, agua potable, servicios sanitarios, baños, guía de zona, alimentación (con reservación), hospedaje para 25 personas, estación para investigación, charlas y senderos.

 

Fuente: Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

banner_costaRica

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *