Skip to main content
Parque Nacional Volcán Poas

Parque Nacional Volcán Poas (Costa Rica)

El Parque Nacional Volcán Poás, es el área silvestre protegida que recibe la mayor afluencia de visitantes en todo el país. Posee como atractivo su gran riqueza natural. Su cráter principal es un espectáculo, complementado con la gran biodiversidad imperante.

El Volcán Poás es uno de los volcanes más espectaculares del país y de extraordinaria belleza escénica. Posee varios tipos de hábitats como el bosque achaparrado, áreas sin vegetación o vegetación escasa, el área de los arrayanes y el bosque nuboso. En este último tipo de bosque, abundan las plantas epífitas como musgos, helechos, bromelias y orquídeas que crecen sobre los troncos de los árboles.

El Parque, es uno de los atractivos naturales más importantes para el turismo nacional e internacional. Es una de las áreas del sistema que recibe mayor afluencia de visitantes. Contiene un considerable potencial energético, producto de los recursos hídricos y geotérmicos.

Curiosidades

El término Poás puede derivarse del nombre latino “puas”, debido a la presencia de algunas plantas con púas en la zona; ó a la existencia de un pueblo denominado “Púas” ubicado cerca del macizo.

Las erupciones del Poás se conocen al menos desde 1747, cuando el gobernador español Juan Gemir informó sobre su actividad. En su historial de erupciones donde sobresale la de 1910, que consistió en una inmensa nube de ceniza que se elevó hasta unos 8.000 metros. El último período eruptivo, con emisión de grandes nubes de ceniza y piedras incandescentes, acompañadas de ruidos subterráneos, ocurrió entre 1952 y 1954.

El Poás es un volcán activo de forma subcónica, la cima presenta depresiones limitadas por fallas, conos volcánicos y cráteres que son producto de la actividad reciente.

Este volcán presenta tres estructuras principales más recientes, el cráter principal, el Poás, la laguna Botos y el cono Von Frantzius.

 

Ubicación

 

Sobre la Cordillera Volcánica Central, 37 km al norte de la ciudad de Alajuela y a 10 km de la comunidad de Poasito, cantón de Poás, provincia de Alajuela.

 

Como llegar

 

En auto

  • Saliendo de San José en dirección a Alajuela (norte) por la carretera Panamericana ruta # 1. Al llegar al aeropuerto Juan Santamaría doblar a mano derecha hacia el centro de Alajuela en dirección a San Isidro, pasando por Dulce Nombre, Fraijanes y Poasito hasta llegar a la administración del Parque Nacional.

 

En autobús

  • Empresa TUASA

San José, al costado norte del Parque de la Merced

* Servicio directo de San José hacia el Parque Nacional Volcán Poás
Todos los días: 8:30 am

* Saliendo del parque hacia San José
Todos los días: 2:30 pm

Teléfono: 2442-6900

 

Sitios de interés y actividades

 

El Poás es un atractivo de gran riqueza natural. Su cráter principal es un espectáculo y está considerado como uno de los más grandes del mundo. Ofrece algunas facilidades para personas con discapacidad física, así como servicio de caminatas guiadas en la madrugada y en la noche.

Además, el visitante podrá observar unos admirables e imponentes paisajes desde diferentes sitios, caracterizados por sus majestuosos atractivos y senderos que ofrece el Parque Nacional.

En sus senderos abundan las epifitas, los helechos arborescentes y las sombrillas de pobre, que permiten al visitante tener una experiencia única cuando ingresan al Parque Nacional Volcán Poás.

 

  • Sendero Sombrilla de Pobre

Con una distancia de 600 m y con una duración de 10 a 15 minutos, llevará al visitante hasta el espectacular mirador del Cráter Principal del Volcán Poás, donde podrá observar una depresión caldérica de 1320m de diámetro y una profundidad de 320m, presenta en el fondo una laguna de de 400m de diámetro y 40m de profundidad de origen pluvial, rica en azufre y ácidos.

Se pueden observar una gran cantidad de fumarolas que indican la actividad permanente que posee este volcán. Al norte del Cráter Principal se encuentra el Cono Von Frantzius, el más antiguo foco eruptivo en la cima del macizo.

 

  • Sendero Laguna Botos:

Tiene una distancia de 800m, le tomará al visitante unos 30 minutos en recorrerlo.

Este sendero le ofrecerá al visitante internarse dentro del bosque nuboso y podrá observar una gran variedad de plantas de diferentes especies, hasta llegar a la Laguna Botos. Esta laguna es un antiguo cráter de 14m de profundidad y 400m de diámetro con aguas cristalinas y frías, dando abastecimiento de agua al parque.

 

  • Sendero Escalonia

Con una distancia de 530m, se puede recorrer en 20 minutos. Aquí, el visitante podrá internarse y caminar dentro del corazón del bosque para observar una variedad de especies de aves y flora, y disfrutar de la majestuosidad del bosque.

 

Servicios

  • Centro de visitantes:

– Parqueo para 300 automóviles
– Servicios Sanitarios con acceso para personas con discapacidad
– Cafetería
– Sala de exhibición
– Tienda de artesanía
– Área de Almuerzo
– Puesto de Cruz Roja

 

  • Entrada/ Caseta de Cobro

– Áreas de Almuerzo

– Información

– Facilidades para personas con discapacidad

– Carretera asfaltada hasta el centro de visitantes

– Servicios Sanitarios

 

Fuente: Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

banner_costaRica

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *