Skip to main content
Parque Nacional Tortuguero

Parque Nacional Tortuguero (Costa Rica)

Tortuguero es una zona de gran importancia por sus remanentes de bosque tropical muy húmedo, donde abundan los ríos, canales y lagunas, que son utilizados tanto por los pobladores como por los turistas para navegar por el parque, donde los amantes de la naturaleza pueden admirar la exuberante flora y fauna del lugar.

El parque comprende parte terrestre y zona marina. El motivo de su creación fue la protección de la tortuga verde, ya que esta área de desove es la más importante en el Caribe occidental.

Uno de sus principales atractivos es el desove de las tortugas marinas, como la gigantesca baula, la tortuga verde, la caguama de color pardo y la tortuga carey. Todas ellas en peligro de extinción.

 

Ubicación

 

En la costa del caribe, provincia de Limón. Aproximadamente 80 km al noreste de la ciudad del mismo nombre. Para llegar al Parque se puede hacer vía aérea o marítima, algunas de las rutas más usadas son Siquirres (Freeman), Moín y Caño Blanco.

 

Como llegar

 

En auto

  • Saliendo de San José por la carretera 32 a Limón, pasando por Parismina hasta doblar en dirección a Siquirres hacia Caño Blanco. Dejar automóvil en área de parqueo, de ahí un bote a Tortuguero.
  • Saliendo de San José por la carretera 32 hacia Limón para desviarse en Guápiles hacia Cariari hasta llegar al puerto La Pavona. Se recomienda ir en vehículo doble tracción puesto que la última parte del camino (aprox. 15 km) no está pavimentada. Dejar automóvil en área de parqueo y luego contratar bota a Tortuguero.
  • Desde San José conducir por la carretera 32 hacia Limón, hasta llegar a Puerto Moín. Dejar automóvil en área de parqueo, tour del recorrido por los canales en bote.

 

En autobús y bote

  • Saliendo de San José desde la Terminal Gran Caribe en autobús a Cariari. Luego en lancha saliendo del muelle La Pavona a Tortuguero.

 

En avión

  • Vuelos desde el Aeropuerto Juan Santamaría y Tobías Bolaños

 

Sitios de interés y actividades

 

En este lugar, abundan los ríos, canales y lagunas, que son utilizados tanto por los pobladores como por los turistas para navegar por el Parque, donde los amantes de la naturaleza pueden admirar la exuberante flora y fauna del lugar.

Uno de sus principales atractivos es el desove de las tortugas marinas, como la gigantesca baula, la tortuga verde, la caguama de color pardo y la tortuga carey, que es la de menos tamaño y está considerada en vías de extinción por el valor de su caparazón, que se utiliza en artesanía.

 

Actividades en el parque

– Senderos terrestres y marítimos en las dos entradas al parque.

– Navegar en lancha, a baja velocidad, por los canales navegables del Parque (en el amanecer y anochecer).

– Excursión al cerro Tortuguero para vista de las playas y canales (cuando hay muchas lluvias el camino está cerrado).

– Observación de aves y murciélagos

– Canoa y kayak

– Alimentación de manatíes

 

Actividades fuera del parque

– Observar y conocer los rasgos de la cultura caribeña

– Tour de Pesca

 

Servicios

– En el puesto de Cuatro Esquinas el visitante podrá comprar tiquetes de ingreso al parque, ya que es en esta zona donde hay un área para uso público.

– Existe un sendero el cual se interna en el parque, y tiene un recorrido de 6,4 km (3,2 de ida y 3,2 de regreso), el cual es paralelo a la playa.

– Se cuenta con baños de uso público, los cuales están a disposición del visitante sin costo alguno.

– Además en el pueblo podrán alquilar botas de hule, contratar guías, recorridos por los canales, así como observar el desove de la tortuga verde (Chelonya mydas) durante su temporada.

– En los poblados de Parismina y Tortuguero: alimentación, alojamiento, guía, telefónica, entre otras facilidades y servicios.

 

Fuente: Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

banner_costaRica

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *