Skip to main content
Parque Nacional Volcán Irazú

Parque Nacional Volcán Irazú (Costa Rica)

Con una altitud de 3.432 metros sobre el nivel del mar, el Volcán Irazú es el más alto de Costa Rica. En los alrededores de los cráteres se puede observar una vegetación baja y se distinguen diversidad de especies de flora y fauna.

Por sus características geológicas, es un área de interés para estudiantes y científicos, ya que ha mantenido manifestaciones eruptivas en los últimos años.

El Irazú es un volcán activo con una larga historia de erupciones y ciclos eruptivos. Es una zona de gran importancia hidrológica. En él, nacen varios ríos que alimentan las cuencas del Río Chirripó, Río Reventazón, Río Sarapiquí y Río Grande de Tárcoles. El origen de su nombre se debe a un poblado indígena que existió en las faldas del volcán llamado Iztarú, palabra que para ellos significaba cerro del temblor y trueno. Sin embargo, a través de los años por comunicación verbal se modificó el nombre a Irazú. Es una de las áreas del sistema más visitadas, tanto por turismo nacional como internacional.
Curiosidades

Su nombre es de origen indígena, proviene de la palabra Istarú que significa cerro del temblor y del truena. A traves de los años se modificó a Irazú. También se le conoce como “Santa Barbara Mortal de la Naturaleza”. Su actividad se ha documentado desde el inicio de la colonia española (1563).

El primer relato histórico de una erupción data de 1723, cuando el cráter principal fue el responsable de la gran erupción, provocando muchos temblores. El 9 de agosto de 1962 se reinició la actividad del volcán pero para marzo de 1963 se le dio el carácter de emergencia nacional. Esta actividad eruptiva se prolongó hasta 1965.

Los enormes volúmenes de cenizas procedentes del Irazú, causaron cuantiosas pérdidas a la agricultura y la ganadería y afectó la salud de los habitantes del Valle Central. El Irazú ha mantenido manifestaciones eruptivas en los últimos años, la última de ellas produjo una avalancha que se deslizó hasta el cauce del río Sucio, en la Carretera Braulio Carrillo.

Presenta la particularidad de que en días despejados se pueden ver desde su cima (borde oeste del crater principal), tanto el oceáno Pacífico como el Atlántico, gran parte del terrirotio nacional y con telescopio, hasta el Lago de Nicaragua.

 

Ubicación

 

Sobre la Cordillera Volcánica Central, en el macizo Irazú, 31 km al noreste de la ciudad de Cartago, cantón de Oreamuno, provincia de Cartago.

 

Como llegar

 

En auto

  • Saliendo desde San José en la ruta # 2 de la Panamericana hacia la provincia de Cartago. Continúe pasando por el alto de Ochomogo y al descender salirse de la autopista (no continuar hacia Cartago centro). Continúe entonces en dirección a Taras por donde se encuentra el camino y rotulación hacia el Volcán Irazú (doblando hacia la izquierda). Siga las rotulaciones hacia el volcán.

 

En autobús

Existe un servicio de bus hacia el Parque Nacional Volcán Irazú.

  • Saliendo de San José:

– De San José (Ave. Segunda, frente al Hotel Costa Rica) al Parque
Todos los días: 8:00 am

– Del Parque Nacional a San José
Todos los días: 12:30pm

 

  • Saliendo de Cartago:

– De Cartago (Tierra Blanca) al Parque
Todos los días: pasa por ahí entre las 8:30- 9:00 am

– Del Parque a Cartago
Todos los días: 12:30pm

 

Sitios de interés y actividades

 

En el parque

Los cinco cráteres que se encuentran en la cima del Volcán Irazú también son un gran atractivo para los turistas. Los dos más significativos son el cráter Diego de la Haya y el cráter principal. El cráter principal es el mayor de los dos, mide 1.050 metros de ancho y 300 metros de profundidad. En la parte inferior se encuentra el famoso Lago Verde del Cráter, formado por la acumulación de agua de lluvia.

El lago debe su característico color verde luminoso al hecho de que el agua que corre por el borde del cráter recoge una gran variedad de minerales que son expulsados por el volcán. El agua del lago puede incluso cambiar de color, de gris a rojo o rosa incluso, dependiendo de los gases que se emitan bajo la superficie.

El cráter adyacente Diego de la Haya es ligeramente más pequeño, mide 600 metros de diámetro y 100 de profundidad, pero aún así ofrece una vista impresionante. Por todas estas razones, los cráteres de Irazú son un espectáculo natural magnífico. Se recomienda a los visitantes visitar los cráteres de Irazú por la mañana porque las nubes se acumulan hacia la tarde por el calor que sube de los valles. También se aconseja ropa de abrigo ya que las temperaturas promedio en la cumbre son sólo de unos 45 ° F / 7° C.

 

Fuera del parque

– Rápidos en balsa

– Caminatas

– Ir de compras

– Ciclismo de Montaña

– Montar a Caballo

– Hoteles y restaurantes en Cartago y a lo largo de la carretera.

– Visitar el Jardin Botánico Lankaster (Universidad de Costa Rica)

– Visitar el Valle de Orosi

 

Servicios

  • Carretera asfaltada hasta los cráteres.
  • A un kilómetro de los cráteres:

– Puesto de información

– Área de almuerzo

– Cafetería, mesas, lavados, agua potable

– Estacionamiento

  • Sobre el Cráter Principal:

– Mirador panorámico

 

Fuente: Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

banner_costaRica

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *