Skip to main content
Parque Nacional Piedras Blancas

Parque Nacional Piedras Blancas (Costa Rica)

El Parque Nacional Piedras Blancas está constituido por un bosque primario siempreverde, de gran altura. En su territorio también se encuentran hermosas playas y bahías desiertas (al norte del Golfo) así como cataratas y ríos.

Protege el único bosque lluvioso que queda en la tierra baja del trópico del Golfo Dulce ya que está rodeado por zonas agropecuarias con excepción de pequeños bosques pertenecientes a las Reservas Indígenas Guaymíes. Además en su territorio se encuentra amparada la cuenca del Río Esquinas.

Posee una gran diversidad de especies de flora y fauna y un alto índice de especies endémicas de plantas, aves e insectos, pero se le conoce mundialmente por ser un punto de encuentro para aves de América del Norte y del Sur.

Forma parte del arco ecológico que rodea el golfo en conjunto con el Refugio de Vida Salvaje Nacional Golfito y el Parque Nacional Corcovado, un corredor de diversidad biológica y ecológica.

Se han desenterrado piezas arqueológicas del periodo Pre-Hispánico, evidenciando que este Parque fue hogar de muchas tribus nativas de Costa Rica.

 

Ubicación

 

Se ubica al oeste de la ciudad de Golfito, al noroeste de la carretera Internamericana, sector Piedras Blancas en la Provincia de Puntarenas y limita al sur con el Golfo Dulce. Colinda al este con el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito y al oeste con la Reserva Forestal Golfo Dulce y el Humedal Térraba-Sierpe.

 

Como llegar

 

En auto

  • Saliendo de San José en dirección sur por la ruta # 2 camino a Golfito pasando por Palmar norte hasta la localidad de Briceño donde se toma la desviación a mano derecha hacia La Gamba. Continuar 6 kilómetros a través de bosques y ríos, hasta el centro operativo El Bonito, dentro del Parque.

 

En autobús

  • Transportes Tracopa (San José, Calle 5, Aves.18-20)* De San José a Golfito
    Todos los días: 7:00am y 3:30pm
    Viernes un horario extra de: 10:15pm* De Golfito a San José
    Todos los días: 5:00am y 1:30pm
    Teléfono: (00506) 2221-4214

Sitios de interés y actividades

 

Existen tres circuitos cortos de senderos cercanos al centro operativo, que muestran amplia biodiversidad, quebradas y un bosque tropical lluvioso de características majestuosas.

El recorrido por el río Esquinas es otra alternativa ecoturística. Este río es navegable unos cinco kilómetros y parte del Muelle de Golfito.

Muy cercano al Parque Nacional Piedras Blancas, está el pueblo de Golfito, en el que hay todo tipo de servicios para hacer más cómodo y placentero el viaje.

Actividades en el parque

– Observar aves

– Visitar las playas

– Conocer los ríos y cataratas

– Recorrer el Río Esquinas (5 km) saliendo del Muelle de Golfito.

– Visitar el Centro Operativo El Bonito

 

Actividades fuera del parque

– Montar a caballo

– Realizar kayac y otros deportes marinos.

– En Golfito existen hoteles, restaurantes y mercados.

– Visitar o realizar trabajo voluntario en: Centro Operativo Naranjal (Sector Golfito), Centro Operativo Río Esquinas

– Visitar la Estación Biológica La Gamba

Servicios

– Albergue para funcionarios del Parque y voluntarios

– Agua potable y electricidad

– Centro operativo El Bonito

 

Fuente: Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

banner_costaRica

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *