Skip to main content
Parque Nacional Santa Rosa

Parque Nacional Santa Rosa (Costa Rica)

Santa Rosa conserva la más importante muestra de bosque seco protegido de Centroamérica. Este bosque se caracteriza por una marcada diferencia entre la estación lluviosa y la seca, cuando pierde la mayoría del follaje.

En el sector de las costas predomina el mangle rojo así como otras especies de vegetación de mangle en Costa Rica.

Dentro del parque se encuentra el Museo Histórico Casona de Santa Rosa, que fue creado como Monumento Nacional y los corrales de piedra.

Es una de las áreas de mayor importancia histórica del país; la Casona y los corrales de piedra fueron escenario de la mayor gesta heroica nacional: La Batalla de Santa Rosa, el 20 de marzo de 1856, donde se luchó contra el ingreso de filibusteros norteamericanos procedentes de Nicaragua, también, ha sido escenario de otras batallas históricas.

 

Ubicación

 

En la provincia de Guanacaste, Pacífico Norte, a sólo 36 km al norte de la Ciudad de Liberia.

 

Como llegar

 

En auto

  • Saliendo de San José pasando por el aeropuerto Juan Santamaría agarrando la carretera Panamericana en dirección hacia el norte hasta llegar a Liberia. Al llegar se continúa en la misma dirección (hacia Nicaragua). Aproximadamente en el kilómetro 35 se encuentra una desviación donde se dobla hacia el este (mano izquierda) que va hacia la administración principal. De aquí son unos 7 kilómetros hasta la entrada del parque. Este camino se encuentra pavimentado.

 

En autobús

  • En transporte público a Sector Santa Rosa

Únicamente hasta la entrada del sector Santa Rosa que dista a 7 km del área administrativa y 18 km del Sector Naranjo.

 

  • En transporte público a Sector Murciélago

Únicamente hasta la comunidad de Cuajiniquil que es un pequeño pueblo que está a 9 Km del sector.

 

En avión

  • De San José al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia

 

Sitios de interés y actividades

 

En el parque

  • Sector Santa Rosa

– Charlas y recorridos guiados en el Museo Histórico La Casona (vestigio de la batalla del 20 de marzo de 1856) y en el sendero natural del Indio Desnudo.

– Atención a grupos de estudiantes de escuelas y colegios. Programa de Ecoturismo Teléfonos: (00506) 2666-50-51 y correo electrónico: ecoturismo@acguanacste.ac.cr

– Área de manglar en Estero Real y Laguna El Limbo

– Observación de Aves

– Surf en Playa Naranjo (Roca Bruja y Ollie´s Point) a 12 km. de la administración

– Visitar miradores

– Observar el desove masivo de tortugas Lora (Olive Ridley) entre agosto y octubre (Playa Naranjo). ADVERTENCIA: acceso restringido en playa Nancite.

 

  • Sector Murciélago

– Natación en Bahía Playa Blanca, Bahía Santa Elena, Coquito, Danta y El Hachal.

– Caminatas por senderos

– Mirador Los Pargos

– Observación de Aves

 
Fuera del parque

– Alojamiento, restaurantes y supermercados en Liberia y La Cruz.

– Pesca, Kayak, Surf, Natación y buceo

– Cabalgatas a caballo

 

Servicios

  • Sector Santa RosaInformación, presencia de Guarda Parques en el sitio, senderos y miradores, Servicio de Alimentación en el comedor de Santa Rosa (bajo reservación), servicio de hospedaje en dormitorios de Santa Rosa (bajo reservación), parqueo, mesas, parrillas para cocinar, lavatorios

Areas de acampar (Santa Rosa: 100 personas capacidad máxima / Playa Naranjo: 80 personas capacidad máxima). No se permite reservaciones.

Para acampar se debe llevar todo lo que se necesita, carbón, alimentos, agua, tienda de campaña, foco y lámparas, etc. (no hay servicio eléctrico. El área de Playa Naranjo no cuenta con agua potable solo el área de acampar de Santa Rosa.

Telefonía accesible solamente en el área administrativa de Santa Rosa. El Sector Naranjo no cuenta con teléfono público.

 

  • Sector Murciélago

Información, presencia de Guarda Parques en el sitio, senderos y miradores, parqueo, agua potable, mesas y parrillas para cocinar, lavatorios para lavar utensilios de cocina, servicios sanitarios y duchas.

Para acampar se debe llevar todo lo que se necesita, carbón, alimentos, agua, tienda de campaña, foco y lámparas, etc. (no hay luz eléctrica ni ningún servicio eléctrico). Área de acampar: 90 personas capacidad máxima (No se permite reservaciones). No hay teléfonos públicos, no hay señal de celular en el área de acampar.

 

Fuente: Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

banner_costaRica

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *