Skip to main content
Parque Nacional Rincón de la Vieja

Parque Nacional Rincón de la Vieja (Costa Rica)

Con aproximadamente 600 mil años de existencia, el macizo Rincón de la Vieja es una estructura compuesta, donde se han identificado nueve focos volcánicos.

En el costado sur del volcán se ubica una zona con aguas termales, lagunas fumarólicas, pailas de barro y emanaciones de vapor. Sobre la actividad volcánica, se dice que el Rincón de la Vieja era el faro natural de los navegantes de antaño.

Uno de los grandes beneficios de esta área silvestre es la protección de cuencas hidrográficas, ya que el macizo Rincón de la Vieja forma parte de la línea divisoria de aguas, entre el Caribe y Pacífico, de la zona noroeste del país. En esta zona nacen treinta y dos ríos, entre ellos el Colorado, Blanco y Ahogados.

En este parque existe probablemente, la mayor población en estado silvestre de la Guaria Morada, la flor nacional. Tiene gran potencial turístico debido a los atractivos que posee, específicamente la belleza escénica y los rasgos geológicos.

 

Ubicación

 

Sobre la Cordillera de Guanacaste, provincias de Guanacaste y Alajuela, en el macizo del mismo nombre Volcán Rincón de la Vieja, a 27 km al noreste de la ciudad de Liberia. El sector Las Pailas se ubica a 25 km de Liberia y 10 km de Curubandé. El sector Santa María, se localiza a 25 km de Liberia vía La Victoria.

 

Como llegar

 

En auto

  • Entrada al Sector Las Pailas: (extremo oeste del Parque)Saliendo de San José en dirección al norte por la ruta # 1 hasta llegar a Liberia (217 km), se continúa 5 Km al norte sobre la Carretera Interamericana hasta desviarse hacia el noroeste por una carretera lastrada de 20 Km hasta llegar al sector. Por las características de los caminos se recomienda utilizar vehículo de doble tracción.

 

En autobús

  • Pulmitan de Liberia: (San José. Calle 24, Ave. 5 – 7)* De San José a Liberia
    Todos los días: 6:00am, 9:00am, 10:00am, 11:00am, 12:00md, 1:00pm, 3:00pm, 5:00pm, 6:00pm y 8:00pm.* De Liberia a San José
    Todos los días: 3:00am, 4:00am, 5:00am, 6:00am, 7:00am, 8:00am, 10:00am, 12:00md, 2:00pm, 4:00pm, 6:00pm y 8:00pm.Teléfono: (00506)2256-9552 // 2222-1650Atención: Para llegar al Parque Nacional Rincón de la Vieja desde Liberia es necesario alquilar un automóvil ya que de la parada de bus a la entrada del Parque son muchos kilómetros de camino de lastre.

 

Sitios de interés y actividades

 

Las aguas termales y las panorámicas que el visitante encuentra en el Parque, las cuales son muy diferentes a las del bosque seco de las zonas bajas. El tipo de paisaje que se encuentra es más húmedo en su mayor altitud y precipitación.

  • Actividades

– Visitar los miradores

– Observación de aves

– Recorrer los senderos

– Acampar

– Visitar parques nacionales cercanos como Santa Rosa, Guanacaste y la zona protectora Miravalles.

 

Servicios

  • Sector PailasCaseta de información, se cuenta con agua potable, servicios sanitarios y duchas, presencia de guarda parques en el sitio, senderos.

  No hay servicio de comedor, no hay teléfono público.

 

  • Sector Santa María

Área de acampar, caseta de información, se cuenta con agua potable, servicios sanitarios y duchas, presencia de guarda parques en el sitio, senderos y aguas termales.

No hay servicio de comedor, no hay teléfono público.

 

Fuente: Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

banner_costaRica

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *