Skip to main content
Parque Nacional Marino Ballena

Parque Nacional Marino Ballena (Costa Rica)

El Parque Nacional Marino Ballena fue creada con el propósito de asegurar el mantenimiento de hábitats críticos para la reproducción y desove de muchas especies marinas, así como preservar la productividad de las comunidades biológicas que habitan la zona costera. Protege variados ambientes como son playas arenosas, playas pedregosas, acantilados, islas, arrecifes rocosos, arrecifes orgánicos y el tómbolo de Punta Uvita.

Una formación geológica que llama mucho la atención a los investigadores y visitantes es el Tómbolo de Punta Uvita, formado por la deposición de arenas terrígenas y biógenas sobre la cresta de rocas que unen la cabeza del Tómbolo con la costa.

El Parque Nacional Marino Ballena está enmarcado dentro de una región de gran belleza paisajística, por lo que además del valor científico, tiene gran valor para la educación ambiental y el desarrollo turístico. Dentro de sus aguas suelen encontrarse delfines comunes y delfines nariz de botella y en ciertas épocas la ballena jorobada.

 

Ubicación

 

Se localiza en el litoral pacífico, entre el tómbolo de Punta Uvita (desembocadura del río Higuerón o Morete) y Punta Piñuela, en el distrito Cortés, del cantón de Osa, provincia de Puntarenas.

 

Como llegar

 

En auto

  • Desde Jacó se sigue por la Costanera, se pasa por Quepos y se continúa hacia playa Dominical, Uvita y la entrada del Parque están a unos 16 km, siempre sobre la Costanera. Se puede llegar también por el Cerro de la Muerte hasta San Isidro de El General donde debe girar al suroeste hacia Dormnícal y recorrer unos 26 km.

 

En autobús

  • Transportes MUSOC (San José, Calle Central, Ave. 22-24)* De San José a San Isidro del General
    Todos los días: 5:30 am a 5:30 pm (cada hora)* De San Isidro a San José:
    Todos los días: 5:30 am a 5:30 pm (cada hora)
    Tel. 2222-2422 / 2771-0414

 

  • Transportes blanco (600 metros de la parada de MUSOC)* De San Isidro del General a Uvita
    Todos los días: 9:00am y 4:00pm* De Uvita a San Isidro del General
    Todos los días: 5:45am y 1:45pm
    Teléfono: (00506) 2771-4744

 

Sitios de interés y actividades

 

El Parque Nacional Marino Ballena es conocido por ver a las ballenas jorobadas,tours de buceo y snorkeling.

Ballenas jorobadas del Pacífico Sur y Norte del mundo nadan miles de kilómetros cada año para visitar los mares tropicales de Costa Rica. Las ballenas jorobadas son una especie protegida y vienen a las tibias aguas del Parque Nacional Marino Ballena cerca de Uvita para reproducirse y dar a luz desde la mitad de Julio hasta Octubre desde las costas Antárticas, y desde Diciembre Abril vienen de Alaska y del Ártico.

El Parque Nacional Marino Ballena, posee un sistema de arrecifes e islas llamadas “Las Tres Hermanas” que protege la línea costera. Compuesta de varias formaciones geológicas, las islas se consideran el mejor punto de buceo y snorkeling en la costa del Pacífico en Costa Rica.

 

  • Actividades

– Tours de Avistamiento de Ballenas y paseos en bote

– Caminar o montar a caballo en las playas infinitas

– Snorkeling y el buceo

– Caminar por la famosa “Cola de la Ballena” en un istmo de arena con una formación rocosa natural que crea una bahía protegida en forma de cola de una ballena gigante durante la marea baja.

– Acampar

– Hacer ejercicios.

– Nadar.

– Visitar el Tómbolo de Punta-Uvita.

– Observar el comportamiento de la flora y fauna.

– Tomar paseos en bote para visitar las inmediaciones de las islas y la porción marítima del parque en general.

 

 

Servicios

Servicios de hospedaje, gastronomía y transporte existen en el pueblo de Uvita y alrededores.

  • Sector Piñuelas

Área de camping: para ello se tiene que llevar tienda para acampar. Servicios de agua, baños y duchas: deben llevar sus artículos de aseo personal

Esta es una playa tranquila, ideal para disfrutar en familia.

 

  • Sector Ballena

Área de camping: para ello se tiene que llevar tienda para acampar. Servicios de agua, baños y duchas: deben llevar sus artículos de aseo personal

Esta es una playa con muchas corrientes y pedregosa, se debe tener cuidado con los niños y con las personas que no sepan nadar.

 

  • Sector Colonia

Área de camping: para ello se tiene que llevar tienda para acampar. Servicios de agua, baños y duchas: deben llevar sus artículos de aseo personal

 

  • Sector Uvita

Servicios de agua, baños y duchas: deben llevar sus artículos de aseo personal. En este sector se encuentra el Tómbolo, conocido también como el paso de Moisés, es una playa de oleaje tranquilo.

 

Fuente: Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

banner_costaRica

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *