Skip to main content
Parque Nacional Manuel Antonio

Parque Nacional Manuel Antonio (Costa Rica)

El Parque Nacional Manuel Antonio es una pequeña isla biológica, dentro de un área sometida a diferentes actividades como la agricultura, la ganadería y un alto desarrollo turístico. Parte del bosque se encuentra en proceso de regeneración, ya que en el pasado fue objeto de una extracción selectiva de árboles maderables.

Es uno de los parques nacionales de mayor belleza escénica del país. Es el área silvestre que recibe la mayor cantidad de turismo nacional e internacional. Cuenta con un importante atractivo que es el bosque tropical muy húmedo donde habitan especies de flora y fauna en peligro de extinción: el mapache, el pizote, la guatuza, el perezoso de dos dedos, el mono carablanca, el mono tití, protege parches de bosque primario, secundario, manglar, vegetación de playa, ambientes marinos, islas y una laguna de 14 hectáreas.

Un rasgo geomorfológico a destacar es Punta Catedral. En el pasado era una isla y debido a la acumulación de sedimentos, se unió a la masa continental, formando una faja arenosa llamada tómbolo.

 

Ubicación

 

Esta área silvestre se localiza en la costa pacífica de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas. Se ubica a unos 157 km al sur de San José por carretera y 7 km al sur de la ciudad de Quepos.

 

Como llegar

 

En auto

  • Desde el aeropuerto Juan Santamaría, siga la carretera Panamericana hacia el pueblo de Atenas. Salga de la carretera cuando vea el rotulo para Atenas-Orotina pasando por las lindas montañas de la zona, llegando al pueblo de Orotina. Continuar por los pueblos de Jacó, Parrita, y eventualmente llegará al pueblo de Quepos. Cuando esté a la entrada de Quepos, se pueden ver los rótulos hacia el Parque Nacional de Manuel Antonio, siguiendo unos 3 kilómetros. No se puede ingresar al parque en vehículo.

 

En autobús

  • Todos los días de la Terminal Coca Cola. (T.E. (0056) 2223-5567)

    * Directos San José – Quepos 145km (duración: 3 horas y media).
    Salida: 6:00am, 9: 00am, 12:00md, 2:30pm, 6:00pm y 7:30pm
    Regreso: 6:00am, 9:30am, 12:00md, 2:00pm y 5:30 pm

    * Indirectos San José – Quepos (duración aprox. 5 horas)
    Salida: 7:00am, 10:00am, 2:00pm y 4:00pm
    Regreso: 5:00am, 7:00am, 8:00am (2 buses) 2:00pm, 4:00pm.
    * De Quepos – Manuel Antonio
    Teléfono servicio de buses en Quepos: (00506) 2777-0318

    Hay un bus público que pasa cada hora hacia las playas de Manuel Antonio (duración aprox. 15 minutos).

 

En avión

  • Desde Juan Santamaría, el aeropuerto internacional en Alajuela, con vuelos directos a Quepos todo el día.

 

  • Desde el aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas, a 20 minutos del aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Playas

Esta zona cuenta con las playas más hermosas de arena blanca, senderos donde se aprecia de primera mano la naturaleza que ofrece el bosque tropical.

La entrada de los vehículos llega hasta la tercera playa y permite el acceso de personas con discapacidad en cumplimiento de la ley 7600.

Las tres más visitadas son:

– Playa Espadilla Sur: que cuenta con un oleaje un poco fuerte, pero no es peligrosa para los bañistas. Su longitud es de 800 metros y se encuentra en una bahía.

– La playa de Puerto Escondido que es relativamente pequeña y cuenta con 80 metros de longitud.

– La playa Manuel Antonio: una de las más seguras para los bañistas, con oleaje poco fuerte y en donde se puede practicar mejor el snorkeling, principalmente hacia los extremos, por las rocas, encontrándose aquí gran cantidad de fauna marina.

 

  • Otras actividades

En la zona existen otros destinos llenos de emoción y aventura para los turistas entre los que resaltan los tours por la mañana y por la tarde, que incluyen traslados desde los hoteles, alimentación, guías y equipo especializado, algunos inclusive la fotografía como recuerdo de su hazaña personal.

Hay caminatas guiadas por el Parque Nacional y áreas protegidas, Rápidos en balsa en los Ríos Naranjo y Savegre con niveles II, III y IV, excursiones de medio día o día completo de duración, paseos a caballo en bosques privados y cataratas en el Cerro Nara.

Los microempresarios turísticos se han especializado en la pesca deportiva y los tours de observación de aves. Además, promocionando paseos en el mar en veleros y en cuadraciclos.

 

 

Servicios

  • Información general (bilingüe), agua potable, letrinas, senderos, miradores, guías locales (no pertenecen a la administración del parque), parqueo privado y alimentación fuera del parque, servicios sanitarios (incluye Ley 7600) y atención de grupos organizados, previa solicitud escrita para charla con 15 días.

 

Fuente: Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

banner_costaRica

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *