Skip to main content
Parque Nacional La Cangreja

Parque Nacional La Cangreja (Costa Rica)

Su nombre se refiere a la forma del cerro La Cangreja de 1305 metros de altura que domina el parque. La historia indígena habla de un gran cangrejo que se estableció en el cerro e impedía el paso de los lugareños hacia las otras aldeas, hasta que en un momento un guerrero luchó contra él y logró cortarle una pata desatando su furia. Al verse vencido decidió convertirse en piedra; por eso, la parte alta del cerro es una conformación rocosa.

Resguarda cerca del 15% de las plantas vasculares conocidas de Costa Rica, de las que destacan 44 especies de plantas endémicas.

A pesar de su tamaño relativamente pequeño, La Cangreja es un refugio de aves migratorias y posee una flora más rica que la del Parque Nacional Corcovado. Es el único sitio en el mundo donde existe el árbol aplinia puriscalensis que da el fruto pegado al tronco. Además protege el último reducto de bosque de Puriscal.

 

Ubicación

 

San José, en la parte sureste del cantón de Puriscal, en los distritos Mercedes Sur y Chires. El Parque se localiza cerca del pueblo de Mastatal, a 45 kilómetros sur de Santiago de Puriscal. Sus poblaciones colindantes son: Concepción, Mastatal, Zapatón, Vara Blanca, San Martín y Santa Rosa.

 

Como llegar

 

En auto

  • Saliendo de San José en dirección sur hacia Puriscal por la ruta # 27 pasando por el Hospital Cima. Se sigue directo (no se toma la desviación) para así cambiar a la ruta # 239 hacia Villa Colón pasando por Guayabo y San Antonio hasta llegar a Santiago de Puriscal. Continuar en dirección a Mercedes sur, Santa Marta, Jilgueral y tomar la desviación en Alto Palma hacia Salitrales. Pasar por Zapotal y San Martín hasta Santa Rosa. Aquí desviarse a la izquierda hacia Matastal. El Parque se localiza cerca del pueblo de Mastatal, hay señalización.Atención: En verano es posible viajar en vehículo sencillo pero en invierno se debe viajar en doble tracción.

 

En autobús

  • Transportes Delio Morales (San José, Mercado de la Coca Cola)

* De San José a Quepos pasando por La Cangreja:
Todos los días: 5:20am y 11:50 am

* De Quepos a San José pasando por La Cangreja:
Todos los días: 4:00am y 1:00pm

Tel. 2223- 5567

 

Sitios de interés y actividades

 

  • En el parque

– Recorrer el sendero

– Visitar el Cerro La Cangreja (1.305 metros de altura)

– Observar aves migratorias y flora endémica

– Nadar en Río Negro y Río Quebrada Grande

– Visitar las cataratas del Rey (en quebrada Grande).

 

  • Fuera del parque

– Visitar la Reserva Indígena Zapatón

– Realizar el Tour del Tabaco: Observar la labor artesanal en la producción de tabaco.

 

 

Servicios

  • Observatorio de aves
  • Área para acampar
  • Servicios sanitarios
  • Duchas, cocina

 

Fuente: Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

banner_costaRica

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *