Skip to main content
Parque Nacional Guanacaste

Parque Nacional Guanacaste (Costa Rica)

El Parque Nacional Guanacaste constituye un corredor biológico altitudinal que permite la migración estacional de gran cantidad de especies que bajan hasta Santa Rosa durante el período seco y ascienden a las partes altas, Volcán Orosí y Cacao. Cuenta con diversidad de insectos, aves y mamíferos.

El Parque Nacional Guanacaste es parte del área de Conservación Guanacaste, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

El parque conserva la mayor manada de chanchos de monte (Tayassu pecari) del Area de Conservación Guanacaste. En sí mismo constituye un corredor biológico altitudinal que permite la migración estacional de gran cantidad de especies como algunos insectos, aves y mamíferos; que bajan hasta Santa Rosa, durante el período seco y ascienden a las partes altas, Volcán Orosí y Cacao.

Es un área dedicada completamente a la investigación en los siguientes sectores: Estación Biológica Pitilla, Cacao y Maritza. Además, resguarda patrimonio arqueológico único en la región como lo es el sitio Pedregal, escenario místico con registros de centenares de petroglifos de culturas precolombinas.

 

Ubicación

 

En la provincia de Guanacaste, Pacífico Norte, 36 km al norte de la ciudad de Liberia. Está constituido por tres sectores: Sector Maritza, Sector Pitilla y Sector Cacao, aquí se ubican las estaciones biológicas para grupos científicos y afines. El acceso se hace en vehículo doble tracción y se deben realizar las reservaciones respectivas.

Sector Maritza: se ubica en las faldas del Volcán Orosí a una elevación de 650 m.s.n.m dentro del Parque, a 59 km de la ciudad de Liberia y 37 km de La Cruz, al noreste de la provincia de Guanacaste.

Sector Pitilla: la Estación Biológica Pitilla, se ubica 58 km al noroeste de la ciudad de Liberia o a 1 km al sur de ciudad de la Cruz, en las faldas del Cerro Orosito.

Sector Cacao: se ubica en las faldas del Volcán Cacao a una altitud de 1.100 m.s.n.m, dentro del Parque, a 61 km de la ciudad de Liberia, en la parte noroeste de la provincia de Guanacaste. Las épocas del año más recomendables para su visita son durante el período seco únicamente.

 

Como llegar

 

En auto

  • Sector Cacao

Saliendo de San José siguiendo la carretera Interamericana ruta # 1 en dirección a Liberia. Al llegar ahí continuar unos 24 km al noroeste hasta llegar a la intersección localizada en el poblado conocido como Potrerillos; de ahí hay que desviarse 9 km por carretera asfaltada hasta la comunidad de Quebrada Grande. Continuar 18 kms por un camino de difícil acceso, hasta llegar a la Estación, en las faldas del Volcán Cacao. En cualquier época del año es necesario contar con vehículo de doble tracción.

Atención: Durante la época seca, los vehículos llegan a 300 metros de la Estación Biológica, donde se inicia el sendero.
En la época lluviosa los vehículos generalmente pueden llegar 5 kms antes de la Estación hasta el sector del río Góngora.

 

  • Sector Maritza

Saliendo de San José siguiendo la carretera Interamericana ruta # 1 en dirección a Liberia. Al llegar ahí continuar unos 42 kms al noroeste de la ciudad de Liberia, 15 kms antes de La Cruz, hasta llegar a la intersección que va a la comunidad de Cuajiniquil. Aquí hay un camino de 18 kms que asciende hasta la Estación Biológica Maritza en las faldas del volcán Orosí (al este). Se recomienda todo el año el uso de vehículo doble tracción.
Atención: En época lluviosa el acceso es difícil.

 

  • Sector Pitilla

Saliendo de San José siguiendo la carretera Interamericana ruta # 1 en dirección a Liberia. Al llegar ahí continuar por la interamericana unos 58 kms al noroeste, 1km antes de llegar a la ciudad de La Cruz. Tomar la desviación a la derecha, pasando por la comunidad de Santa Cecilia (35km). Continuar un kilómetro y tomar el camino de tierra que está hacia la derecha (al sur), de aquí se ascienden unos 7 kms hacia las faldas del cerro Orosilito (1.100 m.s.n.m.) donde se encuentra la Estación Biológica Pitilla. El acceso se hace en vehículo doble tracción.

 

En autobus

1. Transportes Deldu S.A. (San José Ave. 1 y 3, Calle 22)

– Servicio directo de San José a Peñas Blancas (Frontera con Nicaragua):
Todos los días: 4:00am y 7:00am
De Peñas Blancas a San José:
Todos los días: 10:30 am y 1:30 pm

– Servicio regular de San José a Peñas Blancas:
Todos los días: 3:30am, 5:00am, 7:45am, 9:30am, 10:30am, 1:30 pm, 4:15pm y 7:00 pm.

– De Peñas Blancas a San José:
Todos los días: 3:00am, 4:45am, 7:15am, 9:30am, 10:45am, 12:00md, 1:30pm, 3:30pm y 5:30pm.
Tel: (00506) 2282-8283 // 2203-7162 // 2203-7163

– Sitio web: http://www.transportesdeldu.com/index.html
Email: info@transportesdeldu.com

Atención:

– Al sector Maritza informarle al chofer que se desea bajar en la parada que da a la entrada del Parque. 42 km de Liberia y caminar hasta la Estación Biológica Maritza. Este sector se ubica en las faldas del Volcán Orosí a 59 km de Liberia y a 37 km de La Cruz, al noreste de la provincia de Guanacaste.

– Al sector Cacao bajarse en la parada más cercana a la comunidad de Potrerillos. Caminar o alquilar algún medio de transporte (caballo, bicicleta o ATV) para continuar en dirección a Quebrada Grande para luego desviarse y llegar a la Estación Biológica Cacao.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Sector Maritza: Tipo de bosque transición de bosque seco a bosque húmedo, insectos acuáticos, observación de aves, nacientes de agua, riachuelos y quebradas.

 

  • Sector Pitilla: El bosque lluvioso, observación de aves, observación del Lago de Nicaragua.

 

  • Sector Cacao: Bosque transición seco – húmedo, bosque nuboso de menor altura, cima del volcán (se requiere permiso para subir a la cima), observación de aves, mirador el Pedregal.

 

 

Servicios

 

El acceso a este parque nacional, es limitado y requiere de previa coordinación con el Programa de Investigación y el Centro de Investigación y Estaciones Biológicas del Área de Conservación Guanacaste, por ser un sitio con manejo solo investigativo y de acceso difícil en infraestructura y servicios.

 

Fuente: Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

banner_costaRica

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *