Skip to main content
Parque Nacional Corcovado

Parque Nacional Corcovado (Costa Rica)

Corcovado está ubicado en la zona de vida correspondiente al bosque muy húmedo tropical de la región Pacífico Sur de Costa Rica, y puede decirse que ninguna otra área silvestre del país protege los recursos de plantas y animales presentes en dicha región. Esta área silvestre es considerada un excelente laboratorio viviente, en donde se puede estudiar la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas tropicales y las relaciones entre ellos.

Los bosques muy húmedos de Corcovado, figuran entre los últimos reductos que mantienen aún ecosistemas del Bosque Muy Húmedo Tropical, inalterados en el pacífico americano, con precipitaciones que superan los 5.000 mm anuales. También conserva la última porción del Bosque Tropical Húmedo del Pacífico Mesoamericano.

Su ubicación, sus características climáticas, la caprichosa condición de sus suelos y su topografía, hacen de este sitio el hogar de una asombrosa diversidad de especies biológicas. Por la riqueza de la zona, ha despertado un interés entre los científicos costarricenses y de otros países para desarrollar proyectos de investigación y estudios científicos, al igual que propicia la educación ambiental.

 

Ubicación

 

El Parque se localiza en la costa pacífica, Península de Osa, en la provincia de Puntarenas.

 

Como llegar

 

Existen 4 entradas al Parque Nacional Corcovado:

1. En San Pedrillo por lancha desde Bahía Drake

2. En la Sirena por lancha desde Bahía Drake

3. En la Leona a pie desde Carate viniendo de Puerto Jiménez

4. En Los Patos por La Palma desde Palmar Norte

Viaje de aproximadamente ocho horas desde San José a Puerto Jiménez. A causa de la mala condición de los caminos es recomendable no conducir en la noche, especialmente durante la estación de lluvias.

La carreteras que van de Puerto Jiménez a Carate y de Puerto Jiménez a la entrada del parque por La Palma no se encuentran en buen estado, por lo que se recomienda viajar en vehículo de doble tracción.

 

Rutas:

  • Entrada a La Leona:

1. Seguir la Carretera Interamericana Sur que va desde San José pasando por San Isidro del General y muchas plantaciones de piña llegando a un pueblo llamado Palmar Norte, ubicado a orillas de la Interamericana Sur y del Térraba. Continuar hasta llegar a Chacarita donde se encuentra un rótulo a Puerto Jiménez indicando que se debe doblar a la derecha en la intersección. Seguir hasta llegar a Puerto Jiménez, desde ahí sólo hay un camino hacia el pueblo Carate. Al llegar a Carate camine por la playa 3,5 km hasta encontrar el letrero de la entrada a la estación de Guarda Parques de Corcovado.

2. Tomando la ruta de San José a Dominical para continuar por la carretera Costanera Sur. Se pasa por el sector de Pueblo Nuevo (10 km), Uvita, entrada al Parque Nacional Marino Ballena. Eventualmente la carretera se aleja de la costa e ingresa a potreros y arribando al cruce de la ciudad Cortés. Se pasa por el río Grande de Térraba hasta llegar a Palmar Norte. Continuar hasta llegar a Chacarita donde se encuentra un rótulo a Puerto Jiménez indicando que se debe doblar a la derecha en la intersección. Seguir hasta llegar a Puerto Jiménez, desde ahí sólo hay un camino hacia el pueblo Carate. Al llegar a Carate camine por la playa 3,5 km hasta encontrar el letrero de la entrada a la estación de Guarda Parques de Corcovado.

3. Seguir la Carretera Interamericana Sur que va desde San José pasando por San Isidro del General llegando a Palmar Norte, continuando hasta Golfito. De este punto se toma una lancha hasta Puerto Jiménez con horarios de 11:30 a.m. y 2:00 p.m. De Puerto Jiménez hacia el pueblo Carate. Al llegar a Carate camine por la playa 3,5 km hasta encontrar el letrero de la entrada a la estación de Guarda Parques de Corcovado.

 

  • Entrada a Los Patos (doble tracción):

1. Seguir la Carretera Interamericana Sur que va desde San José pasando por San Isidro del General y llegando a Palmar Norte. Continuar hasta llegar a Chacarita donde se encuentra un rótulo a Puerto Jiménez indicando que se debe doblar a la derecha en la intersección. Seguir hasta llegar a La Palma (20 km antes de Puerto Jiménez), doblar a la derecha y continuar hasta la entrada del parque.

2. Tomando la ruta de San José a Dominical para continuar por la carretera Costanera Sur. Se pasa por el río Grande de Térraba hasta llegar a Palmar Norte. Continuar hasta llegar a Chacarita donde se encuentra un rótulo a Puerto Jiménez indicando que se debe doblar a la derecha en la intersección. Seguir hasta llegar a La Palma (20 km antes de Puerto Jiménez), doblar a la derecha y continuar hasta la entrada del parque.

En autobus

1. Transportes Blanco (San José, calle 14, Ave. 9-11)

– De San José a Puerto Jiménez (aprox. 9 horas)
Todos los días: 8:00am y 12:00md

– De Puerto Jiménez a San José
Todos los días: 5:00am y 9:00am
Teléfono: (00506) 2257-4121 / 2735-5189.

– Desde Puerto Jiménez se dirige al pueblo Carate ubicado cerca de la Estación Ranchera La Leona en la punta este del Parque Nacional Corcovado.

Taxi colectivo

– Puerto Jiménez-Carate (50 mts sur de la última parada de Transportes Blanco).
De Lunes a Domingo: 06:00 am y 1:30pm
De Carate a Puerto Jiménez
De Lunes a Domingo: 8:30 am y 4:00 pm
NO hay sistema de reservaciones se compra el tiquete media hora antes de las salidas.

En Carate:

Al llegar a Carate camine por la playa 3,5 km hasta encontrar el letrero de la entrada a la estación de Guarda Parques de Corcovado La Leona.

 

  • Vía marítima

Entrada a San Pedrillo y La Sirena (acceso al parque solo por lancha) :

1. Manejando por la carretera Interamericana, pasando por San Isidro del General siguiendo hacia Dominical por la Costanera (ruta 34) hasta Palmar Norte. Después del puente sobre el río Térraba doble a la derecha, pasando plantaciones de banano y palma de aceite hasta llegar al pueblo de Sierpe (duración aprox. 5 horas). En Sierpe puede dejar el carro en uno de los parqueos locales y tomar una lancha hasta Bahía Drake y continuando hacia la entrada en San Pedrillo. Anterior a la entrada, en playa San Josecito se pueden encontrar logdes y hoteles.

El mismo recorrido se hace para llegar a La Sirena, solo que se debe tomar una lancha hasta Bahía Drake y continuar hacia la entrada en La Sirena.

 

  • Vía aérea

Hay pistas de aterrizaje en las entradas del parque en San Pedrillo y Sirena.

Vuelos salientes del Aeropuerto Juan Santamaría y Tobas Bolaños

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Arqueología

El Parque Nacional Corcovado cuenta con vestigios de una tradición ocupacional prehispánica, relativamente reciente.

Los estudios arqueológicos realizados han permitido la ubicación de tres sitios arqueológicos en dos épocas de ocupación. La fase Aguas Buenas (200-800 años d.C.) y la fase Chiriquí (1.000-1.500 años d.C.) con actividades de subsistencia. Los sitios arqueológicos se denominan El Cedral, ubicado en una terraza del río Sirena, cerca de su confluencia con el Río Cedral, el otro se llama Sirena, ubicado al noroeste de la estación del mismo nombre en el sur del parque. En ambos sitios se han encontrado artefactos arqueológicos de gran importancia.

 

  • Senderos

El sistema de senderos dentro del Parque Nacional Corcovado está bien desarrollado. Hay senderos desde Los Patos a Sirena (unos 20 km, 6-7 horas.), de Sirena a La Leona (unos 13 km, en partes por la playa), y de Sirena a San Pedrillo (unos 26 km, casi todo por la playa). En los alrededores de la estación de Sirena hay varios senderos por los cuales se pueden realizar caminatas bastante tranquilas con muy buenas oportunidades de observar animales.

 

Fuente: Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

banner_costaRica

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *