Skip to main content
Parque Nacional Chirripó

Parque Nacional Chirripó (Costa Rica)

En este parque se ubica la montaña más alta del país, el cerro Chirripó, con 3.820 metros sobre el nivel del mar. Posee áreas de gran belleza paisajística y de importancia geológica y ecológica.

Dentro del parque existen zonas de vida como el páramo, el bosque nuboso y húmedo. El parque incluye la montaña más alta del país, el cerro Chirripó con 3.820 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo al testimonio de algunos indígenas, fue el padre Agustín Blessing, Misionero de Talamanca, el primer hombre blanco que conquistó la cumbre en 1904. Luego sucedieron expediciones en 1905, 1913, 1915, 1920, 1932 y 1942 y desde entonces se hicieron más frecuentes.

Uno de los descubrimientos geomorfológicos más interesantes que se ha hecho en el Chirripó, es el de las modeladas y variadas formas glaciares en forma de “U”, morrenas, terrazas glaciales, lagos y circos glaciares que atestiguan el paso de grandes lenguas de hielo no más allá de 2 ó 3 Km de extensión, cuya acción data de hace unos 25.000 años.

En la parte superior del parque existen 5 áreas de gran importancia geológica, biológica y belleza paisajística: la Sabana de Los Leones, el Valle de los Conejos, el Cerro Chirripó, el Valle de las Morrenas y el Valle de Los Lagos. En el Valle de Los Lagos encontramos el Lago Chirripó, de cuyo fondo se extrajeron una serie de sedimentos con contenido de carbón que datan de hace unos 4.000 años y que vienen a demostrar la existencia de incendios forestales en épocas remotas, ocasionados quizá por fenómenos naturales como rayos o bien por prácticas de nuestros antepasados indígenas. Se tiene conocimiento de incendios en 1953, 1958, 1976, 1977, 1981, 1985 y 1992.

El parque protege la cuenca superior del Río Chirripó Pacífico, afluente de la gran cuenca del Río Térraba; lo mismo que la cuenca superior del Río Chirripó Atlántico, principal afluente del río Matina. La protección de estas cuencas con su infinidad de riachuelos y manantiales proveen de seguridad a los pobladores aguas abajo, al igual que agua de alta calidad, tanto para uso doméstico, agrícola, industrial, recreativo e hidroeléctrico.

 

Ubicación

 

En la Cordillera de Talamanca, a unos 20 Km al noreste de San Isidro de El General.

 

Como llegar

 

En auto

  • Parte de San José, manejando por la carretera Interamericana en dirección hacia el sureste (ruta 2) atravesando el Cerro de Ochomogo. Luego, continúe, ahora en ascenso, sobre el Cerro de la Muerte con vistas panorámicas de la Cordillera de Talamanca y la Península de Osa. San Isidro del General se encuentra descendiendo del Cerro, San Gerardo de Rivas queda a unos 20 km de aquí. En el señalamiento para llegar al pueblo de San Gerardo doble a la izquierda poco después del puente, 8 km adelante, ya en Rivas, busque el señalamiento que diga Parque Cerro Chirripó. Donde el camino pavimentado termina doble a la derecha. Siga directo 11 km pasando Canaan para llegar a San Gerardo de Rivas.

 

En autobús

  • Desde San José, tome un bus a San Isidro de El General1. Compañía MUSOC:

    De San José (Calle central Ave. 22-24) a San Isidro de El General
    Horario: de 5:30 am a 5:30 pm (cada hora)

    De San Isidro de El General a San José
    Horario: de 5:30 am a 5:30 pm (cada hora)

    Teléfono San José: 2222-2422
    Teléfono Pérez Zeledón: 2771-0414

     

 

2. Compañía Tracopa: pasa por San Isidro de El General

De San José (Calles 14-16 Ave. 5) a San Isidro de El General. Tel: 221-4214
Horario: 5:00am, 7:00 am, 8:30 am, 10 am, 1 pm, 2:30 pm y 6:30 pm

De San Isidro de El General a San José. Tel: 2771-0468
Horario: 9:00am, 10:30 am, 1:00 pm, 4:00 pm, 5:30 pm y 8:30 pm

En San Isidro de El General se puede tomar un servicio a San Gerardo de Rivas, pequeño pueblo donde puede encontrar cabinas y restaurantes. La entrada al parque está al final del pueblo.

De la estación de San Isidro del General (150 metros Sur del Parque) a San Gerardo de Rivas. Tel: 2771-2314
Horario: 5:30 am (del Parque) y 2:00 pm (de la Terminal),

De San Gerardo de Rivas a la estación de San Isidro del General
Horario: 7:00 am y 4:00 pm.

 

Sitios de interés y actividades

 

En la parte superior existen seis áreas de gran belleza paisajística e importancia geológica y ecológica: Sabana de los Leones, Valle de las Morrenas, Cerro Ventisqueros, Cerro Chirripó, Valle de los Lagos y Valle de los Conejos.

  • Actividades en el parque:

– Escalar el cerro Chirripó (reservando con anterioridad)

– Caminatas por los senderos

– Visitas a los miradores

– Giras educativas (organizadas por institución visitante)

 

  • Fuera del parque

– Canopy tours

– Teleférico

– Senderos por el bosque contiguo

– Visitar el Jardín Botánico Wilson

– Visitar la estación científica Veragua (reptilario, mariposario y teleférico)

– Realizar tours de tradiciones costarricenses

– Visitar la granja de flores (Heliconias del Caribe)

 

Fuente: Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

banner_costaRica

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *