Skip to main content
Parque Nacional Carara

Parque Nacional Carara (Costa Rica)

Carara está ubicada en la zona transicional entre los bosques seco y húmedo de la región del Pacífico. Se puede decir que ninguna otra área silvestre del país protege los recursos de plantas y animales presentes en dicha región bioclimática.

Considerada como un excelente laboratorio viviente, donde se puede estudiar la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas tropicales y las relaciones entre ellos, cuenta además, con numerosos vestigios de ocupaciones indígenas precolombinas, que hasta la fecha no están abiertos al público.

Carara es una isla biológica a causa del intenso uso agropecuario de la zona, que se remonta a la época precolombina. Además, a que los recursos forestales y silvestres han sido casi destruidos en la Región Pacífico Central del país. Por eso, Carara constituye un refugio obligado y una verdadera “isla” de bosques para la fauna desplazada por las actividades humanas.

 

Ubicación

 

El Parque se localiza en el pacífico, a 90 km de la ciudad capital, siguiendo la carretera costanera sur al sureste de la ciudad de Orotina, provincia de Puntarenas.

Está en el centro de las márgenes del río Grande de Tárcoles.

El tiempo de recorrido desde San José es aproximadamente de una hora.

 

Como llegar

 

En auto

  • Saliendo de San José por la Interamericana ruta # 1 en dirección al Aeropuerto Juan Santamaría. Unos 10 kilómetros después de la pista de aterrizaje se encuentra una desviación para tomar la ruta # 3 a Jacó/Quepos (subiendo una cuesta). Tomar esta desviación y continuar pasando por la Garita, Atenas hasta llegar a San Mateo. En San Mateo desviarse en dirección a Orotina, continuar hasta llegar a la intersección donde se dobla a mano izquierda en dirección al Río Tárcoles. La Administración de Carara se encuentra 2 km al sur del puente sobre el río Grande de Tárcoles.

 

En autobús

  • Transportes Morales (Parada del mercado la Coca Cola, San José, Calle 16, Ave.1 y 3)Horario:De San José pasando por la entrada del Parque Nacional Carara:
    Todos los días: 6:00 am, 9:00 am 12:00 md, 2:30 pm 6:00 pm y 7:30 pm

    De Jacó/Quepos pasando por Carara a San José:
    Todos los días: cada 2 horas (muchos autobuses de diferentes rutas que van hacia San José)

    Teléfono: (00506) 2223-5567

 

Sitios de interés y actividades

 

El Parque cuenta con numerosos vestigios de ocupaciones indígenas precolombinos. Los estudios arqueológicos realizados han permitido la ubicación hasta el momento de quince sitios arqueológicos que corresponden a dos épocas de ocupación: La Fase Pavas (300 años a.C. – 300 años d.C.) y la Fase Cartago (800 años – 1500 años d.C.), con agricultura como base de subsistencia.

De la segunda época de ocupación sobresalen varios sitios, como Carara que corresponde a un basamento rectangular (6×4 m), construido en piedra de río y rocas calcáreas, y Lomas Entierro, una extensa aldea con zonas habitacionales y funerarias en la cima de unas lomas ubicadas frente al Río Tárcoles. Lomas Entierro fue un asentamiento principal durante la época precolombina y ejerció un dominio político y económico en la zona baja del Río Tárcoles.

Otras actividades

  • En el parque:

– Recorrer los senderos

– Visitar los miradores

– Observar aves y cocodrilos

– Asistir a una charla (previa cita)

– Trabajo voluntario: la Estación Biológica cuenta con 2 cuartos grandes para 20 personas cada uno y 4 cuartos pequeños para 2 personas cada uno.

 

  • Fuera del parque

– Alimentación, hospedaje, teléfonos públicos en Orotina

– Bancos y farmacias en Orotina.

– Observar a los cocodrilos en el Río Tárcoles

 

Fuente: Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

banner_costaRica

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *