Skip to main content
Parque Nacional Braulio Carrillo

Parque Nacional Braulio Carrillo (Costa Rica)

El Parque Nacional Braulio Carrillo es el más extenso dentro de la región central de Costa Rica. Su ubicación le confiere particular importancia para la protección de mantos acuíferos. Cuenta con una vegetación de bosque siempre verde, de gran densidad y complejidad floristica.

La mayor parte del área protegida está cubierta por un bosque primario, donde se estima existen 6000 especies de plantas, lo cual representa la mitad del total de especies de todo el país. También se destaca una rica avifauna, representada por aproximadamente 515 especies de aves, residentes y migratorias.

Esta área está ubicada en una de las zonas de topografía más irregular del país. El paisaje está constituido por altas montañas densamente cubiertas de bosques e innumerables ríos. La topografía y la alta precipitación, unos 4.500 mm en promedio por año, dan lugar a la formación de infinidad de cascadas.

El parque contiene varios volcanes apagados, entre ellos: el Cacho Negro, muy visible por su forma cónica y el Barva con varios cráteres: la laguna de Barva, circular, de unos 70 metros de diámetro y de aguas claras y la laguna Danta, de unos 500 metros de diámetro. Los cerros Las Tres Marías, observados claramente desde San José, son los restos de una estructura caldérica que allí existió.

 

Ubicación

 

Al noreste del Valle Central, sobre la Cordillera Volcánica Central, entre los macizos de los volcanes Poás e Irazú. Incluye dentro de sus límites los volcanes Barva y Cacho Negro y el cerro Zurquí, extendiéndose desde el Alto de la Palma (Moravia) hasta la Estación Biológica la Selva (Sarapiquí). Cuenta con dos sectores: Quebrada González, aledaña a la carretera San José-Guápiles (Ruta 32), y Volcán Barva ubicado a 4 km de Sacramento en Barva de Heredia.

 

Como llegar

 

En auto

  • Estación Zurquí: Saliendo de San José en dirección a Limón (ruta 32), 500 metros antes del túnel Zurquí.

 

  • Estación Quebrada González: (aprox. 42 kilómetros de San José): Tomando la carretera que va de San José a Guápiles (ruta 32), 13 km después del túnel Zurquí, 2 km al este del puente sobre el río Sucio y antes de pasar el puente sobre la Quebrada González. Es una carretera de acceso considerada de alto riesgo pero puede ser utilizada por cualquier vehículo con mucha precaución en días lluviosos.

 

  • Estación Volcán Barva (aprox. 35 kilómetros de San José): Se ingresa por el cantón central de Heredia en dirección a las comunidades de Barva de Heredia, San José de la Montaña, Sacramento. Por el tipo de carretera de acceso, permite el ingreso en vehículo de cualquier tipo hasta la comunidad de Sacramento. Los últimos 4 kilómetros debe utilizarse vehículo doble tracción o ir caminando.

 

En autobús

El Parque Nacional Braulio Carrillo tiene dos entradas oficiales, en las estaciones de Guardaparques de Quebrada González y Volcán Barva.

  • Empresarios guapileños para estación de guardaparques Quebrada González:

De San José (Terminal del Atlántico Norte, ave. 13, calle central) a Guápiles.
Todos los días: desde las 5:30am hasta las 7:45pm (cada 20- 30 min)

Hacia San José (saliendo del Zurquí o la Estación Quebrada González. Espere en la autopista por el bus que viene de vuelta).
Todos los días: desde las 5:30am hasta las 7:45pm (cada 20- 30 min).
Teléfono: (00506) 2222-0610.

 

  • Busetas heredianas para estación de guardaparques Volcán Barva.

De San José a Heredia (desde la Terminal de Heredia: calle 4 Ave 5-7)
Lunes a Domingo: desde las 4:00am hasta 10:00pm (cada 5 min).

De Heredia a San José:
Lunes a Domingo: desde las 5:00am hasta 10:00pm (cada 5 min).
Teléfono: (00506) 2261-7171.
Fax: 2260- 7872.
Sitio Web: http://www.busetasheredianas.com/

 

  • Transportes Barbeños LTDADe Heredia al Volcán Barva (ruta 422).

Lunes a Sábados: De 4:55am a 11:00pm (cada 15 min)
Domingos: 6:30am a 11:00pm (cada 10 min)

De Volcán Barva a Heredia: (Camine 6 km hasta la entrada del parque, luego 4 km hasta la laguna)
Lunes a Sábados: De 4:55am a 10:45pm (cada 15 min)
Domingos: 6:15am a 10:45pm (cada 10 min)

Tel/Fax: (00506) 2262-1839
Sitio web: http://www.autobusesheredianos.com/t_barbenos/horarios.html

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Sector Quebrada González

Se encuentra a una altura de 500m sobre el nivel del mar, cuenta con un clima muy húmedo que hace del lugar un sitio especial para la observación y estudio de especies vegetales, mamíferos y en especial de aves en su hábitat natural. El Sector cuenta con servicio de guías locales.

Cuenta con 3 senderos: Las Palmas, El Ceibo y Botarrama, de corta distancia, entre 1000m hasta 3000m de longitud; cuentan con miradores.

Dentro de su potencial hidrológico, sobresale el río Sucio, cuyas aguas arrastran minerales de origen volcánico, originando su característico color café.

 

  • Sector Volcán Barva

En este sector sobresalen varias lagunas de origen volcánico, siendo la más atractiva la Laguna Barva con 70 mt de diámetro, 8,60 mt de profundidad y 11°C de temperatura promedio.

También se tiene acceso a la Laguna Copey, de 40 mt de diámetro, la temperatura del agua es similar a la de Barva.

Cuenta con 4 senderos: Cacho de Venado, al Mirador Vara Blanca, a la Laguna Volcán Barva y a la Laguna Copey, con distancias que varían desde los 900m hasta 3500 mt de longitud, con miradores y rotulación; donde se puede observar el bosque nuboso, bosques de robledales y el majestuoso quetzal. Hay un área de acampar.

 

 

Servicios

 

  • Sala exhibiciones
  • Anfiteatro
  • Senderos
  • Agua potable
  • Información general
  • Servicios sanitarios
  • Mirador
  • Área de acampar (solo en el sector Volcán Barva).

 

Fuente: Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

banner_costaRica

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *