Skip to main content
Parque Nacional Barbilla

Parque Nacional Barbilla (Costa Rica)

Es una zona que presenta una alta producción hídrica, de vital interés para el abastecimiento de agua potable a las comunidades vecinas.

Colinda con la Reserva Indígena Chirripó, donde habita el segundo grupo étnico mas numeroso del país: el Cabécar y forma parte integral de los territorios declarados por la UNESCO como Reserva de la Biosfera La Amistad y Sitio de Patrimonio Mundial en 1983.

Por sus bellezas naturales Barbilla es catalogada parte de la reserva de la Biosfera de la Amistad, sitio declarado por el Organismo de Naciones Unidas para le Educación y la Ciencia (UNESCO) como un sitio de patrimonio Mundial. Es uno de los pocos lugares en donde aún se encuentran representadas las cinco especies de felinos. Proteje una zona natural que no ha sido alterada por el hombre.

 

Ubicación

 

Se ubica 25 Km al este de la ciudad de Turrialba, en las Provincias de Cartago y Limón. Tres kilómetros al este de la ciudad de Siquirres y sobre la carretera a Limón, se encuentra la entrada principal del Parque.

 

Como llegar

 

  • En auto

Saliendo de San José en la ruta # 32 hacia Limón pasando por el Zurquí y el Parque Nacional Braulio Carrillo. Continuar por Guápiles hasta llegar a Siquirres, la entrada principal está ubicada a 3 Km de aquí. Se debe entrar por esta entrada y seguir un trayecto de 17 Km de carretera lastreada hasta llegar al caserío de Las Brisas de Pacuarito donde se encuentra el puesto de administración. Es necesario hacer el viaje con vehículo de doble tracción.

 

  • En autobús

– Transportes Caribeños (Calle Central Ave. 15)

– De San José a Limón parando en Siquirres (a 3km de la entrada principal del Parque)
Todos los días: de 5:00am hasta las 7:00pm (cada hora)

– De Limón a San José
Todos los días: de 5:00am hasta las 7:00pm (cada hora)
Teléfono: (00506) 2222-0610 / 2221-7990

Atención: Al bajarse preguntarle al chofer la hora en que el bus pasa por Siquirres de vuelta a San José.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • En el parque:

– Recorrer los senderos: Se puede tomar un sendero que recorre varias cataratas escondidas en 2 kilómetros (km) de bosque o caminar un trayecto de 8 km hacia la naciente del río Barbilla. Para ese segundo recorrido se requiere de buena condición física y experiencia en montaña.

– Visitar el mirador

– Aprender de una charla

– Conocer y aprender sobre legado cultural indígena

– Investigar especies (parataxónomos)

 

  • Fuera del parque

– Visitar los demás parques nacionales vecinos: Parque Nacional Braulio Carrillo, Internacional La Amistad, Tapantí, Chirripó.

– Visitar reservas forestales e indígenas aledañas.

 

Servicios

 

– Casa de Administración

– Servicios sanitarios

– Información escrita a cargo de guardaparques (con inglés básico) Charlas (bajo previa programación)

– Laboratorio de preparación de muestra para inventarios de biodiversidad.

– Mirador (detrás de la casa de administración): se puede apreciar la espesura del bosque y el impresionante Cerro Tigre.

– Área de Almuerzo: con capacidad para 25 personas

– Estacionamiento: contiguo a la casa administración.

– Charlas: charlas del área y sobre los trabajos de colecta realizados por el INBio. A cargo de los guardaparques y parataxónomos destacados. Previa solicitud, disponibilidad de funcionarios y aprobación de la administración.

– Servicio de Guía: con guías básicos locales que ofrecen el servicio.

– Teléfono: de uso exclusivo del puesto administrativo del parque, funciona con energía solar, pero se permite llamar por cobrar o con tarjeta del ICE en caso de fuerza mayor o necesidad.

 

Fuente: Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

banner_costaRica

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *