Skip to main content
Parque Nacional Arenal

Parque Nacional Arenal (Costa Rica)

El volcán Arenal (activo) es uno de los más representativos a nivel promocional turístico de Costa Rica y despertó en julio de 1968, después de 500 años de estado latente. Actualmente, se mantiene activo, caracterizándose por la emisión de coladas de lava en forma permanente que lucen espectaculares especialmente en horas de la noche.

Esta área protegida es un laboratorio viviente, por su riqueza geológica, geomorfológica y por su complejidad en el desarrollo de los procesos biológicos, ya que posee desde una vegetación pionera hasta un bosque primario.

La superficie del terreno es irregular, desde valles profundos de grandes pendientes, cortados por ríos caudalosos, hasta formas planas y onduladas. Su extensión es de 12.124 hectáreas.

 

Ubicación

 

El Parque Nacional Arenal se encuentra en la Región Norte del país, en la Cordillera Volcánica de Guanacaste, al norte de la Sierra de Tilarán y parte de las llanuras de San Carlos en el llamado “Corazón Energético de Costa Rica”. Pertenece a los cantones de Tilarán, San Carlos y San Ramón.

 

Como llegar

 

En auto

  • Desde San José

– Ruta Naranjo: Partiendo de San José se dirige hacia el aeropuerto internacional Juan Santa María siguiendo los rótulos a Naranjo. Al llegar a la intersección de Naranjo se dobla a mano derecha 2 Km llegando así al pueblo. Se atraviesa el centro de Naranjo siguiendo el camino a Zarcero luego hasta Ciudad Quesada y hacia Florencia. Aquí se termina la calle y se dobla a mano izquierda hacia La Fortuna de San Carlos (pasando los poblados de Santa Clara, Los Ángeles y el Tanque). Al llegar a la Fortuna son unos 5-7 Kilómetros hasta el volcán Arenal.

 

– Ruta San Ramón: La más rápida y despejada de todas las rutas. Partiendo de San José hacia el aeropuerto internacional Juan Santa María siguiendo los rótulos a San Ramón. Atravesando San Ramón hasta llegar a la intersección se dobla a la derecha 1 Km, se atraviesa el centro y se continúa hacia Bajo Rodríguez (siguiendo rótulos), llegando en aproximadamente 1.5 horas. Se continúa hacia el pueblo de La Tigra hacia Chachagua de acá son 12 km hasta La Fortuna de San Carlos. De La Fortuna son unos 5-7 Kilómetros camino al volcán Arenal.

 

  • Desde Guanacaste

– Ruta Alrededor del Lago Arenal: Del aeropuerto internacional Daniel Oduber en Liberia se pasa por la entrada de Bagaces continuando hasta la intersección de la Ciudad de Cañas. Acá se dobla hacia la izquierda pasando el centro de Cañas y continuando a Tilarán. Antes de ingresar al centro de Tilarán se dobla a la izquierda hacia Nuevo Arenal donde se ve el lago Arenal. El lago se rodea y al llegar a Nuevo Arenal se dobla a la izquierda con ruta a la Fortuna de San Carlos. De La Fortuna son unos 5-7 Kilómetros camino al volcán Arenal.

 

  • Desde el Caribe

– Saliendo desde el Caribe pasando por Guápiles se encuentra a unos 15km la intersección de Rio Frio, acá se dobla a la izquierda con vía hacia Sarapiquí. Al llegar al final de la calle se dobla a la izquierda hacia la Virgen de Sarapiquí luego hacia Venecia luego a Aguas Zarcas, en este punto debe doblar a la derecha para luego doblar a la izquierda y tomar rumbo a Muelle de San Carlos, de Muelle siga hacia el Tanque doble a la derecha y 7km después llegara a la Fortuna. De aquí se continúa hacia el volcán unos 5-7 Kilómetros.

 

En autobús

– Auto-Transportes San José – San Carlos
Ruta 211 – San José – La Fortuna – San José

– Salida todos los días del Terminal Atlántico Norte (ave. 4-6, calle 8)
Horario: 6:15 a.m., 8:40 a.m. y 11:30 a.m.

– Salida todos los días en La Fortuna (Frente del Parque Central)
Horario: 12:45 p.m. y 2:45 p.m.

Tiempo aproximado de viaje 5 horas
Teléfono: (00506) 22554318

En avión

  • Desde el Aeropuerto Tobías Bolaños

 

Sitios de interés y actividades

 

La mayoría de las noches el Volcán Arenal ofrece una vista inolvidable para los visitantes ya que se pueden observar los ríos de lava cayendo desde su pico con pequeñas erupciones lo que crea una vista extraordinaria para los turistas.

Los paseos de ecoturismo y turismo fotográficos son muy habituales, existen senderos y guías preparados para el avistamiento de estas especies por parte de los turistas. No solo aves se pueden observar, ya que en la zona se podrán avistar con un poco de suerte alces, jaguares, osos perezosos, monos cara blanca, coatíes, venados y serpientes entre otras especies.

A solo 6 kilómetros del volcán Arenal se encuentra el tranquilo pueblo de La Fortuna lo que proporciona una base ideal para los turistas que llegan a esta zona de Costa Rica para explorar cómodamente el volcán Arenal y sus alrededores.

Además en La Fortuna podrás vivir una relajada experiencia en las aguas termales del lugar, realizar cabalgatas y rafting en el río Peñas Blancas. También se pueden realizar una gran variedad de deportes acuáticos en el Lago Arenal (Laguna de Arenal) como por ejemplo piragüismo, pesca deportiva y el kite surf, y cientos de actividades a realizar en tierra firma, como senderismo por los bosques del Arenal, rapel en las cascadas, canopy y puentes colgantes. El lugar ofrece actividades para todos los gustos donde seguramente usted encontrará algo para hacer cada instante que pase allí.

Otra gran atracción del lugar, es la Cascada La Fortuna, con una caída de 70 metros, alimenta una piscina natural en su base. Debe dirigirse al Sur del Pueblo de La Fortuna para disfrutar de este hermoso lugar que solo dista a 5 Km. del pueblo. Realizando una corta caminata, la que disfrutará mucho, podrá acceder a la Catarata La Fortuna donde podrá nada, tomar fotografías y disfrutar del paisaje. Otra opción para acceder a las cataratas son las cabalgadas programadas.

 

  • Sitios de interés

– Mirador al pie del Volcán Arenal
– Embalse Arenal.
– Cerro Chato.

 

  • Senderos naturales:

– Heliconias
– Las Coladas
– El Pilón
– Los Tucanes
– La Península.

 

  • Centro de Visitantes:

– Auditorio
– Tienda de recuerdos
– Sala de exhibición
– Mirador La Península.

 

Recomendaciones

 

Llevar:

  • Ropa y calzado cómodo (tenis o zapatos de montaña), adecuado para realizar caminatas por senderos.
  • Bloqueador solar.
  • Repelente para insectos.
  • Líquidos (agua, bebida hidratante)
  • En temporada de lluvia traer capa y sombrilla.

 

Regulaciones

  • Conserve su tiquete de entrada.
  • Las áreas cercanas a los senderos están en proceso de recuperación, especialmente sobre las coladas de lava. Por favor manténgase en el sendero y colabore con los procesos naturales de regeneración.
  • Respete las normas de prohibición de acceso a los sectores declarados peligrosos, pues han sido marcados pensando en su seguridad.
  • No se permite el ingreso de mascotas.
  • Por su seguridad no se permite realizar fogatas.
  • El volcán constantemente emite manifestaciones y sonidos, no use equipos de sonido, radios, etc.
  • Si necesita ayuda, acuda a los funcionarios del Parque; ellos están en la mejor disposición de servirle.

 

Fuente: Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

banner_costaRica

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *