Skip to main content
Parque Nacional Soberania

Parque Nacional Soberanía (Panamá)

El Parque Nacional Soberanía, fundado en 1980 después de entrar en vigencia los Tratados del Canal de Panamá (1979), constituye uno de los pilares básicos para el funcionamiento y la conservación de la cuenca del Canal de Panamá. Además forma parte del corredor interoceánico de bosques al lado del Canal, y contribuye al flujo interrumpido de la vida silvestre en la región interoceánica.

El Parque forma parte del corredor biológico de áreas protegidas en la zona este del Canal de Panamá que también incluye el Parque natural metropolitano, el Parque nacional Camino de Cruces y el Lago Gatún.

El Parque nacional Soberanía está situado a lo largo de la ribera este del Canal de Panamá y forma parte de su cuenca hidrográfica. Ocupa las provincias de Panamá y Colón y es una de las áreas protegidas del país de más fácil acceso, ubicada a sólo 25 kilómetros de la ciudad de Panamá.

 

Ubicación

 

Está localizado a sólo 20 minutos de la Ciudad de Panamá y 40 minutos desde Colón.

 

Como llegar

 

  • Vía terrestre

20 minutos desde del centro de la Ciudad de Panamá  tomando la carretera Madden, por toda la ribera del Canal de Panamá, que conduce al poblado de Gamboa.

 

Sitios de interés y actividades

 

Posee varios senderos de diferentes longitudes y grados de dificultad, para los diferentes gustos.

 

  • Camino Del Oleoducto

Es el sendero más conocido del parque. Posee una extensión de 17 kilómetros. En este lugar la Sociedad Audubon de Panamá realiza anualmente un censo de aves que alcanzó un récord mundial en el año 1996 cuando en un solo día se censaron 525 especies de aves. Ya en 1976, se había registrado la mayor cantidad de especímenes registrados en un conteo de aves por unidad de área en todo el mundo.

 

  • Camino de Plantación

Este sendero posee una extensión de 6.5 kilómetros y es llamado así ya que en 1915 en este lugar operaba una finca de plátano y cacao administrada el gobierno de Estados Unidos.

 

  • Sendero Natural el Charco

Es el más corto de los senderos con una extensión de 800 metros. Se encuentra situado sobre Gaillard y en su recorrido es posible encontrar charcos de agua donde se puede nadar.

 

  • Camino de Cruces

Cuenta con una extensión de 10 kilómetros y se encuentra ubicado sobre la carretera Madden. Es famoso ya que era la ruta utilizada por los españoles en el siglo XVI para transportar mercancía y bienes entre el océano Pacífico y el Atlántico.

 

  • Sendero Espíritu del Bosque

Es un sendero auto guiado con una extensión de 1.7 kilómetros. Posee 13 estaciones interpretativas con una pintura o panel y una caseta para su protección. Para su trazado se contó con un equipo multidisciplinario conformado por personal de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá, la universidad del arte Ganexa y el apoyo de la Universidad Estatal de Colorado. Y también pueden encontrar mucha naturaleza. Durante su recorrido es posible apreciar monos cariblancos, venados cola blanca, ardillas coloradas, perezosos y varias especies de aves.

 

  • Cicloruta

Ruta especial dedicada para el ciclismo de montaña. Tiene una extensión de 17.5 kilómetros y atraviesa además del Parque nacional Soberanía, el Parque nacional Camino de Cruces.

 

Servicios

Baños, áreas para acampar, senderos, estacionamiento.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente de Panamá

banner_panama

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *