Skip to main content
Parque Nacional Sarigua

Parque Nacional Sarigua (Panamá)

El Parque Nacional Sarigua creado en el año 1986 posee una extensión de 4729.74 hectáreas formadas por manglares, zonas costeras y áreas de albinas en la provincia de Herrera, ocupando una franja litoral sobre el Pacífico entre las desembocaduras de los ríos santa María y Parita, en la bahía del mismo nombre.

El área protegida se extiende sobre un frágil ecosistema conocido como “albina”. Se trata de una zona completamente deforestada y devastada por la acción colonizadora de los pobladores del área en la segunda mitad del siglo xx.

Los frágiles bosques costeros del parque, que originalmente llegaban hasta los manglares, fueron destruidos en su totalidad para transformarlos en potreros y zonas de pastoreo, dejando los suelos ácidos y pobres expuestos a la erosión causada por los fuertes vientos, las lluvias del invierno y el flujo de las mareas.

 

Ubicación

 

Ubicada en el distrito de Parita en la provincia Herrera en Panamá.

 

Como llegar

 

  • Vía terrestre

En auto también desde la Ciudad de Panamá, a través de la Carretera Panamericana hasta el poblado de Parita en cuatro horas, de allí se toma el camino de acceso al Parque, transitable todo el año y que con una duración de 15 minutos lo llevará hasta el Centro de Visitantes.

 

  • Vía aérea

Desde la Ciudad de Panamá por vía aérea diariamente, en 35 minutos hasta la Ciudad de Chitré en la Provincia de Herrera y desde ahí a Parita.

 

Sitios de interés y actividades

 

En Sarigua se han descubiertos importantes restos arqueológicos que corresponden a un asentamiento humano de pescadores que posee una antigüedad de 11.000 años, lo que lo convierte en el enclave habitado más antiguo hasta ahora conocido del Istmo panameño, y a una aldea agrícola, la más antigua del país, que data de 5.000 a 1.500 años.

Además se pueden realizar caminatas suaves de observación e interpretación de los diferentes sitios arqueológicos y de la vegetación que se ha desarrollado y adaptado a las altas temperaturas propias del proceso de desalinización del área.

 

Servicios

El Parque posee una sede administrativa y un sendero interpretativos. En Chitré al sur del mismo hay restaurantes y hoteles.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente de Panamá

banner_panama

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *