Skip to main content
Parque Nacional Santa Fe

Parque Nacional Santa Fé (Panamá)

El Parque Nacional Santa Fe es una joya de la naturaleza panameña, de gran de interés para la población de la región, el turismo y la ciencia, por ser hábitat de especies como las orquídeas, el colibrí garganta ardiente, el tapir y de árboles que permanecen siempre verdes en todas las épocas del año y salvaguardan las cuencas hidrográficas de la región.

Se trata de un área cuyo verdadero valor ecológico todavía se desconoce, puesto que ha sido muy poco estudiada. Lo que sí se conoce es que tiene una rica biodiversidad, representada en un sin número de especies endémicas y nuevos reportes de flora y fauna, según el Plan de Manejo emitido en Gaceta Oficial esta semana.

Se estima que el parque ocupa 72 mil 636 hectáreas de terreno boscoso de la parte de los distritos de Santa Fe y Calobre y se extiende desde el límite con la Comarca Ngäbe-Buglé hasta el límite con las provincias de Colón y Coclé. Un 28.48% de la superficie del parque pertenece a la vertiente del Pacífico y el resto, el 71.52% al Caribe.

El parque fue creado el 11 de diciembre de 2001. Su localización en las tierras altas de la cordillera central panameña es, —precisamente— lo que lo convierte en un sitio de importancia ecológica para la conservación de ecosistemas únicos y biodiversidad; así como también en un sitio estratégico para la producción de agua para satisfacer las necesidades de las comunidades e industrias ubicadas aguas abajo de los ríos que drenan hacia el Pacífico, como indica el Plan.

Sin embargo, a pesar de su importancia, al igual que muchas otros parques naturales del país se ha visto amenazado por el uso inadecuado de sus recursos, por lo que la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM) con apoyo otros organismos tramitaron el Plan de Manejo del parque.

 

Ubicación

 

Ubicado en las tierras altas de la cordillera Central del país, en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas.

 

Como llegar

 

  • Vía terrestre

Por carretera desde la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, hasta Santa Fé; de allí se puede ir por la carretera de Alto de Piedra hasta Guabal, que atraviesa parte del P.N.S.F.

 

Sitios de interés y actividades

 

El mayor atractivo de Santa Fe es la actividad de la naturaleza: cascadas, biodiversidad y la cultura rural. El Parque Nacional Santa Fe abarca 5 biomas (extensas áreas geográficas) sobre las  vertientes del Pacífico y del Atlántico. Es hogar de aves tropicales, monos y hasta pumas.

 

Servicios

En Santiago hay numerosos hoteles y restaurantes.

 

banner_panama

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *