Skip to main content
Parque Nacional Darien

Parque Nacional Darién (Panamá)

El Parque Nacional Darién, con 579.000 hectáreas fue creado en el año 1980. Es el mayor parque nacional no sólo de Panamá sino también de Centroamérica y se localiza al sudeste del país, extendiéndose prácticamente a lo largo de la frontera con Colombia. Por su importancia internacional fue declarado por la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial en 1981 y Reserva de la Biosfera en 1982.

El área protegida se alza desde las costas del Pacífico con playas, manglares y lagunas litorales hasta los bosques pluviales premontanos de la cima del Cerro Tacarcuna, que con 1.845 metros de altitud es el punto más alto del parque nacional, situado en la divisoria continental de la Serranía del Darién, a escasos kilómetros del Caribe, en el extremo noroeste del país.

Entre ambos extremos un impresionante manto forestal de bosques húmedos tropicales y bosques muy húmedos tropicales por una importante red hidrográfica definen su paisaje.

Las principales cordilleras y serranías del parque son de origen volcánico y todavía pueden observarse las tobas y lavas que manifiestan su convulsivo pasado.

La serranía del Darién al norte, las de Pirre y Setetule en su parte meridional y la serranía del Sapo y la cordillera de Juradó en el sur, son sus rasgos morfológicos más significativos. En el parque nacen los más importantes ríos de la región, entre ellos los ríos Tuira, Balsas, Sambú y Jaque.

Su estratégica situación geográfica le convierten en un lugar de paso y de encuentro entre la fauna de América del Norte y América del Sur. Los endemismos de invertebrados y vertebrados son muy abundantes.

Tres grupos indígenas precolombinos habitan en Darién: los Kunas, que mantienen poblaciones tradicionales en los poblados de Paya y Púcuro, al pie de la montaña sagrada Cerro Tacarcuna; los Emberá, habitantes tradicionales ribereños del Chocó, y los Wounaan, muy cercanos lingüísticamente y culturalmente a los Emberá. Poblaciones afrodarienitas con sus bellas tradiciones han convivido durante siglos con los indígenas de la región creando un mosaico etnocultural sin precedentes en Centroamérica.

La función principal del Parque Nacional Chagres es la protección de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. Aproximadamente el 80% del agua necesaria para el funcionamiento del canal y para el consumo de la ciudad de Panamá, proviene de esta vertiente.

El parque abarca aproximadamente 129,000 hectáreas de las provincias de Panamá y Colón. Las espectaculares cascadas del Lago Alajuela (Lago Maden) son la principal atracción de este parque.

Ubicación

 

Se encuentra situado en el extremo oriental del país, en la provincia de Darién, colindando con un 90% de la frontera panameña-colombiana, y dista 325 kilómetros por carretera de la ciudad de Panamá

 

Como llegar

 

  • Vía terrestre

Si prefiere la aventura puede trasladarse por carretera hasta la comunidad de Yaviza para luego trasladarse hasta El Real en bote.

 

  • Vía aérea

Desde la Ciudad de Panamá vía aérea hasta las comunidad más cerca al Parque, El Real.

Sitios de interés y actividades

 

  • Este Parque es un sitio de aventura y experiencia, el contacto con la selva y los grupos indígenas es una mezcla extraordinaria de belleza y misterio. Dentro del bosque es posible la observación de aves, recorridos por sus ríos o simplemente caminar, apreciar los bailes y costumbres de los indígenas solo puede hacerse en Darién.

 

  •  Un lugar importante para la observación de aves es el Centro Ambiental y la Estación Científica Cana situados en el corazón del parque en lo que antes eran las famosas minas auríferas del Espíritu Santo o de Cana.

 

  •  Numerosos senderos naturales e históricos se mantienen abiertos todo el año en ésta área del parque nacional gerenciada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).

 

Servicios

 

En El Real de Santa María se encuentra la sede administrativa del parque. Existen tres estaciones científicas además de la de Cana.

La de Cerro Pirre, situada a 14 kilómetros de El Real, a la que se accede a pie durante la estación seca y en piragua y a pie en la época de lluvias.

La Estación de Cruce de mono en las faldas del Cerro de Pirre, a la que se accede con piragua(2 o 3 horas) hasta la población de Boca de Cupe y desde allí se caminan 5 horas hasta la Estación.

Por último la Estación de Balsas, localizada en la confluencia de los ríos Balsas y Tucutí y cuyo trayecto en piragua dura unas 4 horas.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente de Panamá

banner_panama

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *