Skip to main content
Parque Nacional El Cope

Parque Nacional El Copé (Panamá)

El Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera (originalmente conocido con el nombre de El Copé [nombre de un árbol, muy común en la región]) es un parque nacional de Panamá.

Se le denomina en honor a Omar Torrijos Herrera, que el 31 de julio de 1981 murió en accidente aéreo, en el cerro Marta. Se creó por el Decreto Ejecutivo N° 18 del 31 de julio de 1986.

Este parque comprende 25.275 hectáreas de bosques primarios. Está ubicado en la Cordillera Central de Panamá, al norte de un poblado denominado El Copé, provincia de Coclé, tiene dentro de sus límites al cerro Peña Blanca y el cerro Marta. Estos límites recorren la cordillera que divide las aguas entre el Mar Caribe y el océano Pacífico y el punto de unión entre las provincias de Coclé, Colón y Veraguas.

 

Ubicación

 

Está ubicado en la Cordillera Central de Panamá, al norte de un poblado denominado El Copé, provincia de Coclé, tiene dentro de sus límites al cerro Peña Blanca y el cerro Marta.

 

Como llegar

 

  • Vía terrestre

Se llega al parque nacional, a través de la carretera que parte de la vía  interamericana (kilómetro 167) en la entrada de la comunidad de la Candelaria, arribando a la  comunidad de El Copé. Este recorrido tiene unos 28 kilómetros. Luego se toma  al norte por un camino de tierra, para llegar a la población de Barrigón.  De esta comunidad parte un camino empedrado de 5 kilómetro que asciende hasta el cerro el Calvario, dentro  del parque.

 

Sitios de interés y actividades

 

Existe un mirador ubicado en sitio Calvario a casi 1,000 metros sobre el nivel del mar. En días soleados se puede contemplar en el horizonte a lo lejos, el océano Atlántico y la impresionante vista panorámica en conjunción con la belleza escénica de los bosques. Desde este mismo sitio con solo girar o darse la vuelta podrá apreciar la majestuosidad de la Bahía de Parita en el Océano Pacífico.

A través de los senderos interpretativos trazados y señalados, se puede conocer la interesante historia natural del bosque tropical. Un guía acompañará a quienes deseen recorrer el sendero La rana Dorada, con longitud de 800 metros. El sendero Los Helechos es autoguiado y tiene una longitud de 300 metros.

 

Servicios

 

Cuenta con una Oficina de Control y Monitoreo Ambiental, una casa de Guarda parques, una Cabaña y un Centro para Visitante

 

Fuente: Ministerio de Ambiente de Panamá

banner_panama

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *