Skip to main content
Parque Nacional Chagres

Parque Nacional Chagres (Panamá)

La función principal del Parque Nacional Chagres es la protección de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá. Aproximadamente el 80% del agua necesaria para el funcionamiento del canal y para el consumo de la ciudad de Panamá, proviene de esta vertiente.

El parque abarca aproximadamente 129,000 hectáreas de las provincias de Panamá y Colón. Las espectaculares cascadas del Lago Alajuela (Lago Maden) son la principal atracción de este parque.

Las excursiones en balsa se hacen cada vez más populares en este lugar. Diversas agencias turísticas organizan tours al parque durante el día que pueden ser de su consideración. Los viajes son posibles debido a su proximidad a las ciudades de Panamá y Colón. Una parte del Camino de Cruces atraviesa el parque.

El Parque Nacional Chagres, creado en 1985, tiene una superficie de 131,262.77 has y protege las partes altas de la Cuenca del Canal de Panamá, áreas del nacimiento del caudaloso río Chagres, cuyo territorio provee más del 40% del agua que se utiliza en el canal; y casi la totalidad del agua que consume la población de la región metropolitana. Posee extraordinarios atractivos naturales, históricos y culturales y el importante Lago Alajuela.

 

Ubicación

 

Se localiza entre las Provincias de Panamá y Colón, en el sector Este del Canal de Panamá. La sede principal está después del poblado de Chilibre, en dirección hacia la represa del Lago Alhajuela.

 

Como llegar

 

  • Vía terrestre

Al Parque puede llegarse por más de una ruta:

– El Lago Alajuela tiene acceso por la carretera de Calzada Larga, por la carretera Madden ambas sobre la carretera Transístmica (que conduce a la Ciudad de Colón) o por el poblado de Nuevo Vigía.

– Desde el poblado de Cerro Azul hay acceso al Parque por la carretera que se desprende de la Carretera Panamericana (hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen) recorriendo 25 kilómetros en aproximadamente 25 minutos.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Las espectaculares cascadas del Lago Alajuela (Lago Maden) son la principal atracción de este parque.

 

  • Las excursiones en balsa se hacen cada vez más populares en este lugar.

 

  •  Diversas agencias turísticas organizan tours al parque durante el día que pueden ser de su consideración.

 

  • Diversos tipos de bosque tropical, el Lago Alhajuela, comunidades en general, donde el visitante puede observar las diferentes costumbres y culturas de los que habitan esta zona.

 

  •  Senderos terrestres escénicas, vías acuáticas, abundante vida silvestre tropical, que incluye el Águila Harpía (ave nacional de Panamá), el jaguar y diferentes especies de monos.

 

  •  Cuenta con recursos históricos y culturales como el Puente del Rey y el Camino Real, con visibles vestigios del empedrado.

 

Servicios

 

  • Áreas de acampar, estacionamiento, baños.

 

  • Se puede acampar en casi cualquier lugar del Parque para la observación de aves o simplemente para disfrutar de una noche en el bosque tropical.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente de Panamá

banner_panama

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *