Skip to main content
Parque Nacional Camino de Cruces

Parque Nacional Camino De Cruces (Panamá)

El oro del Imperio Inca cruzó por Panamá con rumbo a España por el empedrado del Camino De Cruces. A lo largo del sendero boscoso usted puede oír los sonidos que escucharon los conquistadores Balboa y Morgan, y puede observar la boscosidad de Panamá hace quinientos años. Los Parques Nacionales preservan una herencia que una vez perdida, nunca será recuperada.

El Parque Nacional Camino De Cruces es el pasillo de 4,000 hectáreas que colindan las zonas boscosas entre el Parque Metropolitano y el Parque Nacional Soberanía. Una gran variedad de flora y de fauna se encuentra entre las dos principales ciudades de la Repóblica. El árbol de tamarindo panameño y los monos chillones son algunos de los atractivos de esta peligrosa zona. La ventaja de esta área y la mayor amenaza es su proximidad a las áreas urbanas.

El Parque Nacional Camino de cruces fue creado en 1992 para conservar ecosistemas y especies de los bosques tropicales y fomentar la educación ambiental, la interpretación de la naturaleza y el conocimiento de los recursos históricos-culturales de la región. Este parque conecta el Parque Nacional Soberanía al norte con el Parque Natural Metropolitano al sur creando un corredor biológico natural para muchas especies en la cuenca del Canal de Panamá.

 

Ubicación

 

La sede está ubicada en la Vía Centenario, al lado este del Puente Centenario.

 

Como llegar

 

  • Vía terrestre

El Camino de Cruces originalmente comenzaba en Panamá La Vieja. Debido al desarrollo y crecimiento de la Ciudad de Panamá, sólo quedan dos tramos continuos en buen estado. Este último tramo, ubicado en el Parque Nacional Soberanía, termina en su fin original: Venta de Cruces. Para llegar al comienzo de este tramo debe tomar la carretera Madden como si fuera a la Transistmica. En el Km 6.3, a mano izquierda hay un estacionamiento y el comienzo de este sendero.

 

Sitios de interés y actividades

 

Cuenta con varios senderos terrestres:

  • Sendero Capricornio: Se pueden apreciar monos titi, gatos solos, perezosos, especies de aves.

 

  • Sendero El Mirador: Ofrece una vista panorámica del dosel del bosque y un sector de la ciudad de Panamá.

 

  • Sendero Los Guardaparques: Posee sitios para apreciar las aguas del Lago Brazo camarón; además, en el punto mas alto, ofrece una vista panorámica de las Esclusas de Pedro Miguel y Miraflores.

 

  • Sendero Ruinas de Cárdenas o la Palangana: Ofrece segmentos de la historia, de la ocupación norteamericana de la antigua Zona del Canal.

 

  • Sendero Camino de Cruces: Ofrece un extraordinario tramo del empedrado Camino de Cruces, permitiendo entrar en contacto con la historia de esta ruta interoceánica colonial.

 

  • Sendero Ciclo Ruta: Compartido con el Parque Nacional Soberanía hacia Chivo Chivo con gran diversidad de aves y bosque maduro, con proyecto de reforestación con plantas y árboles nativos.

 

  • Sendero Camarón: Une el Sendero Capricornio con Camino de Cruces y su principal atractivo es la observación de aves.

 

Servicios

 

Baños, estacionamientos, caseta de información, senderos.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente de Panamá

banner_panama

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *