Skip to main content
Bocas del Toro

Parque Nacional Marino Isla Bastimentos (Panamá)

Con una extensión de 13,226 hectáreas, de las cuales 11,596 son marinas, el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos fue creado en el año 1988. Se localiza en el archipiélago de Bocas del Toro, en la provincia del mismo nombre.

En el norte del área protegida se encuentra Playa Larga, es un lugar muy importante para la reproducción de las tortugas marinas.

En la costa sur de la isla se localiza la laguna del Almirante, con sus numerosos canales que serpentean entre los islotes de manglar, rodeados de corales y de fondos arenosos cubiertos por praderas de hierbas marinas (Thalassia testudinum).

El parque conserva la mayor extensión de manglares caribeños del país, así como los arrecifes de coral mejor conservados de dicho litoral, dominados por el mangle rojo (Rhizophora mangle) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).

En el interior de la Isla Bastimentos se encuentra la única laguna de agua dulce conocida en un área insular de Panamá donde se pueden encontrar tortugas de agua dulce (Trachemis scripta), babillos (Caiman crocodylus) y cocodrilos (Crocodylus acutus).

Los cayos Zapatillas, en el extremo noreste del parque, están formados por dos islas de 34 y 14 hectáreas respectivamente rodeados de espectaculares playas de arena blanca y de arrecifes de coral que ocupan una 500 hectáreas de extensión. Las numerosas especies de corales, la riqueza de peces y la variedad de sus invertebrados marinos convierten a este parque nacional en uno de los más singulares del Caribe.

 

Ubicación

 

El parque se encuentra situado en la provincia de Bocas del Toro y dista una hora de avión desde la ciudad de Panamá.

 

Como llegar

 

  • Vía marina

Al parque se accede fácilmente en bote desde la Isla Colón, que recibe vuelos diarios desde la ciudad de Panamá.

 

  • Vía terrestre

Por carretera se puede llegar hasta Changuinola o Almirante y tomar un bote hasta el parque.

 

Sitios de interés y actividades

 

La comunidad local ha organizado algunos tours y senderos por precios bastante cómodos, aunque el costo de bote no esta incluido. Esto es una de las únicas maneras de ver las secciones terrestres del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos. Uno puede ver perezosos, monos aulladores, aves tropicales, ranitas, caimanes y murciélagos tropicales, entre muchos otros especies.

Algunas de las mejores playas del archipiélago están ubicadas en Isla Bastimentos, pero casi todas estas expuestos a la marea, así que tenga cuidado sobre las resacas si decide bañarse. También es imposible llegar directamente por bote en ciertos meses del año.

La playa más cerca de Old Bank y Bocas Town es Playa Wizard. Playa Wizard es una playa larga sin desarrollo que queda unos 45 minutos de Old Bank a pie en un sendero que empieza al final del pueblo y cruza la isla. Solo se puede llegar a Playa Polo por bote así que si esta en Bocas en un tiempo sin olas puede contratar a un botero para llevarle a esta playa inmaculada detrás de un arrecife de coral lo cual es un lugar increíble para hacer snorkeling o para bucear. Playa Larga es un sitio de importancia ecológica por las tortugas baulas que llegan a esta franja de arena dorada para depositar sus huevos entre los meses de Febrero a Agosto.

Playa Red Frog es fácil de llegar en todo el año. Simplemente tome una lancha a la marina de Red Frog y después de pagar una entrada de $3 por persona puede llegar a pie en unos 15 minutos sobre un sendero bien mantenido. El complejo de Red Frog ofrece bungalows, un hostal, un hotel de carpa, un tour de canopy en zipline, y varios restaurantes. Esta playa es donde quiere estar si quiere solearse un poco y socializar.

Isla Bastimentos es hogar para algunos de los eco-lodges más impresionantes situados dentro del bosque o entre los manglares. Casi todos estos resorts son del tipo todo incluido los cuales son en su esencia su propio escondite tropical. Uno de ellos, Los Secretos, ofrece pizza en horno de leña y otras ofertas gastronómicas, senderos ecológicos, snorkeling, y una piscina con paisajes de lomas y bosque sobre el agua en una finca de más de 4 hectareas en Bahía Honda.

 

Servicios

 

El parque posee una sede administrativa en Changuinola (Bocas del Toro).

Alojamiento: Isla Colón y Changuinola poseen una amplia variedad de alojamientos.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente de Panamá

banner_panama

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *