Skip to main content
La Amistad

Parque Nacional La Amistad (Panamá)

Creado en 1988 por una iniciativa de los gobiernos de Panamá y Costa Rica, el Parque Internacional La Amistad, conocido popularmente como PILA, se extiende sobre 207,000 hectáreas en los impresionantes macizos de la Cordillera Central, entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Su importancia biológica ha motivado que en el año 1990 la UNESCO lo declarara Sitio del Patrimonio Mundial. de origen volcánico, como lo atestigua la presencia de numerosas tobas volcánicas, el parque posee una complicada orografía con valles escarpados, grandes acantilados y con los picos más altos y espectaculares del país, entre los que destacan el Cerro Fábrega (3.325 m), el cerro Itamut (3.279 m ) y el cerro Echandi (3.162 m).

 

Ubicación

 

El Parque se encuentra situado en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y dista 480 kilómetros por carretera de la ciudad de Panamá.

 

Como llegar

 

  • Vías de acceso

Desde la Ciudad de Panamá, vía aérea en una hora, a la Ciudad de David en la Provincia de Chiriquí o por la Carretera Panamericana en seis horas. Desde aquí por carretera hasta el centro poblado de Cerro Punta (1 hora), para luego recorrer 5 kilómetros hasta la sede administrativa del Parque en el poblado de Las Nubes.

Para visitar el área del PILA que se encuentra en la Provincia de Bocas del Toro, puede conectarse, vía aérea, desde la Ciudad de David en la Provincia de Chiriquí, hasta la Ciudad de Changuinola en veinte minutos o desde la Ciudad de Panamá también hasta Changuinola (1 hora). Desde aquí una hora, en automóvil, hasta la comunidad de El Silencio para luego remontarse sobre el Río Teribe y llegar en 30 minutos hasta el área de Panajungla donde se encuentran las instalaciones del PILA.

 

Sitios de interés y actividades

 

  • Al visitar el PILA debe estar preparado para aventuras en ríos y montañas vírgenes con bosques densos y húmedos. En la Provincia de Bocas del Toro, se encuentra el área de Panajungla (antiguo sitio de entrenamiento militar en la selva) donde se puede caminar para observar aves y visitar comunidades indígenas autóctonas como el Grupo Teribe, conocer su Palacio Real y sus artesanías. También puede practicar el canotaje y la pesca en las aguas del Río Teribe.

 

  • En el sector del PILA en la Provincia de Chiriquí encontrará senderos de recorrido corto, como La Cascada y El Retoño, en un agradable clima y verdes paisajes, de más de 2,000 metros de altura, ideales para la observación de aves y otras especies de fauna y flora y donde es posible pueda encontrarse con el quetzal (Pharomachrus mocinno), ave de exuberante belleza por su plumaje rojo y verde

 

Servicios

El PILA está rodeado de centros poblados de importancia como Cerro Punta y Changuinola en donde el visitante dispone de una amplia gama de servicios y facilidades turísticas: hospedaje, transporte, bancos, guías, salud, entre otros.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente de Panamá

banner_panama

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *