Skip to main content
Alto Campana

Parque Nacional Altos de Campana (Panamá)

Localizado en la provincia de Panamá cerca de 50 kilómetros (una hora en carro) al oeste de la Ciudad de Panamá. Campana es el primer Parque Nacional de Panamá y fue establecido legalmente en 1967.

El parque protege 4,816 hectáreas de una gran diversidad biológica. Las famosas ranas “doradas” de Panamá se pueden encontrar aquí. Cerro Campana favorece dos vertientes del Río Sajalices, que fluyen hacia el Pacífico y hacia la cuenca del río Chagres, que es el sistema de acopio para el Canal de Panamá. El parque protege una significativa parte del funcionamiento operativo del Canal.

Según científicos de la Universidad de Panamá y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la elevación de la roca basáltica que forma los acantilados contribuye a la riqueza de la flora y de la fauna.

Estudiantes y Autoridades de la Universidad de Panamá han desarrollado un sendero natural en forma divertida y a la vez educativa. Las plantas y animales se describen en la guía del visitante, que está disponible en el Centro Tupper, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, ubicado en Ancón, Repóblica de Panamá.

Primer Parque Nacional de la Republica de Panamá, declarado en 1966, tiene 4,816 has, protege los ecosistemas del lugar y opciones de disfrute del contacto con la naturaleza. Desde el parque se contemplan magníficos paisajes de la bahía Chame en la costa pacifica y la desembocadura del río Chame con sus espectaculares manglares.

 

Ubicación

 

Sector oeste de la provincia de Panamá, sobre el Pacifico a 60 km de la ciudad de Panamá por la carretera interamericana.

 

Como llegar

 

  • Vía terrestre

La entrada hacia el parque está a unos cinco km después de Capira, justo al inicio de la muy conocida “Loma de Campana”, se toma el camino a la derecha.

 

Sitios de interés y actividades

 

El parque cuenta con ríos, flora y fauna, visitas escénicas, cascadas, formaciones rocosas, paisajes, grutas o cavernas y senderos terrestres y es un área importante para aves.

Cuenta con senderos naturales en el que se pueden observar numerosas plantas y animales. Desde las montañas y riscos constituidos como miradores naturales, se contemplan espectaculares vistas de la Cuenca del Canal por un lado de la bahía de Chame por el otro. La comunidad de Chicá es una comunidad rural vecina del parque que basa gran parte de sus economía en la venta de plantas ornamentales y del ecoturismo.

 

Servicios

 

Senderos y áreas de picnic.

 

Fuente: Ministerio de Ambiente de Panamá

banner_panama

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *