Skip to main content
Parque Nacinoal Cueva de los Guacharos

Parque Nacional Cueva de los Guácharos (Colombia)

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, una Reserva de Biosfera declarada por la UNESCO en 1980, es un enclave de selva andina en el sur oriente del departamento del Huila sobre la cordillera occidental, uno de los últimos relictos de bosque virgen del sur del departamento.

Fue el Primer Parque Nacional Natural declarado con el objetivo de conservar un conjunto de cuevas de gran valor geológico y faunístico. En ellas habita el guácharo, un ave nocturna que dio su nombre a las cavernas.

Entre los atractivos más vistosos y bellos de este parque están precisamente las cuevas de los guácharos. Al entrar en estas formaciones geológicas, el ruido ensordecedor del aleteo de miles de estas aves rompe la quietud del interior de la tierra.

Pero los guacharos no son los únicos habitantes de estas selvas, con ellas una infinidad de especies de fauna hacen de este lugar un santuario de diversidad biológica. Monos, roedores, venados, osos, zorros, tigrillos, tigres y pumas, entre otros muchos como las 267 especies de aves que surcan los cielos del parque viven aquí.

 

Ubicación

 

Vertiente occidental de la cordillera Oriental, en el municipio de Acevedo, departamento del Huila.

 

Como llegar

 

Vía terrestre

Se puede llegar por Pitalito o por Acevedo.

  • Vía Pitalito

– A Pitalito se puede llegar por vía aérea desde Bogotá (3 vuelos a la semana por SATENA) y por tierra desde Neiva (4 horas en carro), Popayán (5 horas), Florencia (3 horas) y Mocoa (3 horas).

* Pitalito – Palestina (carretera pavimentada, 1 hora en carro); Palestina – escuela La Mensura (45 minutos en campero); La Mensura – entrada al Parque en la quebrada Cascajosa (2 horas a pie); quebrada Cascajosa – Centro de Visitantes en el sector Cedros (1½ horas a pie). Esta es la ruta más corta. Puede consultar el mapa de esta ruta aquí.

 

  • Rutas por Acevedo:

– A Acevedo se puede llegar por tierra desde Neiva (4 horas), Pitalito (1 hora) y Florencia (2 horas).

* Acevedo – San Adolfo (1½ horas en campero); San Adolfo – escuela Villa Fátima (1 hora en campero); Villa Fátima – entrada al Parque en la quebrada Chanchiras (4 horas a pie); Chanchiras – Centro de Visitantes en el sector Cedros (1 hora a pie).

 

Sitios de interés y actividades

La principal actividad es el senderismo, que permite la observación de patrimonio cultural y de flora y fauna, en especial de aves.

  • Observación de Patrimonio Cultural

Se puede observar el patrimonio cultural de los indígenas que llegaron a la zona suroriental del Huila, donde está ubicado el Parque, después de la guerra de Independencia y también la cultura de pobladores campesinos de zonas aledañas al Parque.

 

  • Senderismo

El Parque tiene cuatro senderos que son: Roble Negro (6 horas ida y vuelta, 3,9 km y dificultad alta); Camino de los Gigantes (4 horas ida y vuelta, 2,7 km y dificultad media); Lluvia de cristales (4 horas ida y vuelta, 1,7 km y dificultad media); Cascada de Colores (6 horas ida y vuelta, 3,1 km y dificultad alta).

 

  • Investigación y Educación Ambiental

La exuberante naturaleza del área protegida y su estado de conservación la convierten en un lugar apto para la realización de investigación científica. Además, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes sobre el Parque, objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.

 

  • Observación de Aves

Colombia es el país que tiene mayor número de especies de aves en el mundo, por eso es un destino turístico para los observadores aficionados y profesionales. El Parque es hábitat de 300 especies de aves como el guácharo, el gallito de roca y el pato de los torrentes, entre otras.

 

  • Observación de Fauna y Flora Silvestre

El Parque Nacional Cueva de los Guacharos es un lugar perfecto para quienes se interesan por la fauna y flora. Aquí se encuentran mamíferos terrestres como el oso de anteojos, la comadreja, el venado conejo y la danta de páramo. También existen en el área por lo menos 50 especies de mariposas.

 

  • Fotografía y Video

Las bellezas escénicas del PNN Cueva de los Guácharos son el lugar perfecto para esta actividad, aunque si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.

 

Servicios

A la fecha el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos cuenta con operadores ecoturísticos que brindan los servicios de: alojamiento en modalidad de acomodación múltiple (camarote y baño compartido) con capacidad para 50 personas, zona de camping con capacidad para 24 personas, alquiler de caballo para silla y carga, guianza por los atractivos del Parque y alimentación. Si desea cotizar su paquete ecoturístico se puede comunicar a los números telefónicos: 3219499299 – 3212165419.

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos cuenta con los siguientes servicios ecoturisticos:

  • Zona de Camping

La zona de camping tiene diez espacios para camping con capacidad para 24 personas (8 espacios para carpas de 2 personas c/u y 2 espacios para carpas de 4 personas c/u). El visitante debe traer su propia carpa y equipo de camping. La zona de camping cuenta con dos baterías sanitarias con ducha, cocineta con hornilla ecoeficiente y comedor.

 

  • Centro de interpretacion

El Parque tiene dos (2) Centros de Interpretación Ambiental ubicados en Palestina y Acevedo, en el Huila. En ellos hay galerías fotográficas y maquetas ilustradas del área protegida con audioguías. Adicionalmente, en el Centro de Interpretación de Palestina podrás encontrar la simulación de la cueva de los guácharos y la cueva del indio; a través de este recorrido vivirás una experiencia visual y sonora para activar tus sentidos y dejarte llevar por las imágenes y los sonidos de este hermoso paraíso natural.

 

  • Centro de Visitantes

El Centro de Visitantes Andaquí cuenta con servicio de alojamiento administrado por el operador de ecoturismo comunitario con quien debe comunicarse para información y reservas.

 

  • Restaurante

El servicio de alimentación en el restaurante es administrado por el operador de ecoturismo comunitario. También hay hornillas disponibles para la zona de camping, donde el visitante tendrá que llevar alimentos y utensilios para su preparación y consumo.

 

  • Infraestructura

La infraestructura facilita la investigación científica, la educación ambiental y el ecoturismo, a la vez permite la práctica de otras actividades como la espeleología, la fotografía y el vídeo.

Recomendaciones

Botiquín de primeros auxilios con suero antiofídico polivalente y repelente contra insectos.

Ropa adecuada para clima frío, impermeable, botas de caucho y linterna. Y no olvide no deje basura y no contamine las fuentes de agua.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *