Skip to main content
Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis

Parque Nacional Yaigojé Apaporis (Colombia)

La iniciativa para la creación del Área Protegida, nace de las Autoridades Tradicionales Indígenas, agrupadas en la Asociación de Capitanes Indígenas Yaigoje Apaporis, ACIYA, con miras a fortalecer los mecanismos de protección y conservación integral de este territorio y en particular de los valores culturales materiales e inmateriales de los pueblos indígenas Macuna, Tanimuca, Letuama, Cabiyari, Barazano, Yujup-Macu y Yauna, asociados a la conservación, uso y manejo del mismo.

Resulta un área de gran importancia para la protección de la cultura de los pueblos indígenas Macuna, Tanimuca, Letuama, Cabiyari, Barazano, Yujup Macu y Yauna.

Yaigoje significa para los indígenas Remanso del Tigre, una figura espiritual que les da la sabiduría y el autoaprendizaje sobre la naturaleza y la cultura.

La excepcional ubicación de Colombia en el sistema hidrográfico que hace parte de la cuenca del río Amazonas, genera importantes aportes de caudales que contribuyen a mantener la regulación hídrica de toda la media y baja cuenca amazónica, que a su vez juega un papel primordial en la regulación hídrica del planeta.

La región del Río Puré es un gran reservorio de agua dulce conformado por una cantidad innumerable de caños y quebradas que vierten sus aguas a los ríos Puré, Caquetá y Putumayo; y de un número importante de lagos que se encuentran en las orillas del río Puré originados por su curso meándrico. Esta región presenta un complejo de humedales, de importancia para la conservación, por su papel en la dinámica de ciclos biológicos de fauna acuática, regulación de caudales y reservorio de recursos pesqueros.

El río Caquetá, denominado Japurá en territorio brasilero, se convierte en la desembocadura del río Puré; este junto con sus afluentes proviene de un origen amazónico y posee ambienteslóticos y lénticos.

Los ríos Caquetá y Putumayo reciben importantes aportes de sistemas amazónicos que diluyen los componentes de las aguas provenientes de los Andes, presentando menos conductividad (de cationes y aniones), aguas barrosas, menos turbias, con baja carga de sólidos en suspensión en el Putumayo y alta en el Caquetá, baja transparencia y pH ligeramente ácido. (Fundación Gaia – Unidad De Parques Nacionales Naturales, 2002).

 

Ubicación

 

Se encuentra ubicado en la cuenca baja del río Apaporis, al sur se encuentra con los resguardos de Mirita-Paraná, Puerto Córdoba y Comeyafú y al norte con el Resguardo del Gran Vaupés, entre los departamentos del Amazonas y el Vaupés.

 

Como llegar

 

La zona geográfica en que se ubica el Parque Nacional Natural Yaigojé – Apaporis no dispone de infraestructura vial, razón que dificulta el acceso al área protegida. La navegación por vía fluvial por los ríos y caños constituyen la única ruta de acceso al interior del parque.

En ese sentido desde la ciudad de Bogotá, se accede por vía aérea a Leticia (1h 45 min de vuelo), la capital del departamento del Amazonas, desde allí es necesario un vuelo hasta el corregimiento de La Pedrera (40 min) desde donde se inicia un largo recorrido por vía fluvial tomando aguas del Río Caquetá hasta llegar a la desembocadura del río Apaporis en la frontera con Brasil.

Una vez en aguas del río Apaporis el recorrido nos conduce por las diferentes comunidades que se encuentran en jurisdicción de los departamentos del Amazonas y el Vaupés. El recorrido fluvial para recorrer en su totalidad el parque puede ir desde cuatro hasta los siete días de viaje teniendo en cuenta la época en que se realice el mismo.

 

Sitios de interés y actividades

 

El Parque Nacional Natural Yaigojé – Apaporis NO cuenta con actividad eco-turística en su interior.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *