Skip to main content
Parque Nacional VOLCAN DOÑA JUANA Y LAGUNA

Parque Nacional Volcanico Doña Juana – Cascabel (Colombia)

El Parque Nacional Volcanico Doña Juana – Cascabel se localiza en pleno Macizo Colombiano, entre los departamentos de Nariño y Cauca al sur de Colombia y en límites con el Departamento del Putumayo.

El nombre del Parque obedece al complejo que integran los volcanes Doña Juana, Las Ánimas y Petacas. El nombre “Cascabel” se refiere a la forma como las comunidades de la zona conocen esta formación, que son altares naturales de su identidad cultural.

El paisaje del Complejo es bastante quebradizo ya que mantiene la conectividad del Macizo Colombiano con la cordillera Oriental, con el piedemonte amazónico y con la cordillera Occidental a través del valle interandino del Patía, en el Cauca.

El Parque protege ecosistemas vitales para la generación de los bienes y servicios ambientales de los andes y la amazonía colombianos. Preserva especies amenazadas como el cóndor, la danta de páramo, el oso de anteojos, el venado y el puma, entre otros.

Los páramos del Complejo Volcánico Doña Juana-Cascabel tienen una extensión de 7.000 hectáreas que equivalen al 11% de la extensión total del área del Parque.

 

Ubicación

 

El Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel con un área estimada de 65.858,931 has, está localizado en el ramal centro oriental de los Andes, al sur del Macizo Colombiano, al nororiente del departamento de Nariño ( municipios de Tablón de Gómez, La Cruz y San Bernardo) y sur del departamento de Cauca (en los municipios de Santa Rosa y Bolívar).

 

Como llegar

 

Vía terrestre

Para lograr ingresar al Parque existen tres rutas de acceso determinadas de la siguiente manera:

  • Desde el casco urbano del municipio de La Cruz, se continua por la vía que conduce al corregimiento de Tajumbina, se sigue el trayecto hasta llegar a la vereda La Ciénaga, sitio hasta donde termina la vía carreteable. Después de este trayecto se continúa a pie por camino de herradura durante dos horas hasta llegar al límite del Parque.

 

  • Otra de las vías de acceso se tiene desde el casco urbano del municipio de La Cruz, esta vez saliendo por el municipio de Tablón de Gómez, corregimiento Las Mesas hasta llegar a la vereda El Silencio con una distancia recorrida en vehículo de un tiempo aproximado de dos horas y medio, luego se continua el trayecto a pie hasta llegar al límite del Parque. Este es el trayecto de mayor accesibilidad.

 

  • Y una última vía de acceso al Parque se hace por el Municipio de Santa Rosa hasta el corregimiento de El Descanse, el cual tiene una duración de ocho horas de camino a pie. Luego se continúan otras ocho horas de trayecto hasta llegar al límite del Parque.

 

Sitios de interés y actividades

  • Altares Naturales de identidad cultural

Son sitios de especial significancia, de relevancia desde lo paisajístico y cultural, de respeto, de orgullo, de identidad, de arraigo y fuente de inspiración. Alrededor se tejen los sueños, los mitos, las leyendas, la poesía, la música y los Himnos. Los altares culturales de la región son: los volcanes Doña Juana, Ánimas y Petacas.

 

  • Lugares históricos

Arboleda-Berruecos es el municipio más antiguo del departamento de Nariño, fundado por el padre Jaime Montero en el año de 1859, fue paso obligado de las caravanas que cruzaron de sur a norte en las épocas de la conquista, colonia y la época libertadora; por este territorio pasaron personajes de la historia nacional como Antonio Nariño (1814), Pedro Girardot (1814), Simón Bolívar (1826-1829), Antonio José de Sucre (1830), Julio Arboleda Pombo (1862), Marco Fidel Suárez (1921) y Misael Pastrana Borrero (1971) quien a través del decreto presidencial No. 2666 del 31 de diciembre de 1971 lo declara “Reserva Arqueológica Nacional”. Otro lugar histórico en la región es el puente histórico del El Tablón de Gómez, declarado monumento nacional.

 

  • Lugares arqueológicos

Hallazgos arqueológicos se han registrado en la vereda de Tajumbina, el cerro Chimayoy y el municipio de Buesaco. Se han encontrado cerámicas en la vereda de Escandoy, Llano grande, la Estancia y las Aradas. Petroglifos en las veredas Animas y San Francisco en el municipio de La Cruz, en el municipio de Berruecos, en la cabecera municipal de San Lorenzo, en la vereda Bellavista del municipio de Bolívar; hallazgos estatuarios se han encontrado en el corregimiento de Las Mesas; fósiles en el municipio de Buesaco y Santa Rosa.

 

  • Lugares arquitectónicos

Las iglesias católicas de los municipios; el santuario de la Virgen de la Playa, en el municipio de San Pablo; La Ermita, en el municipio de San Lorenzo; La iglesia de la Virgen de la Cueva, en el municipio de El Tablón de Gómez; casas coloniales, puentes y parques municipales.

 

  • Lugares mágicos

La Cueva de Cuaperta, en la vereda de Peñas Blancas, la laguna de la Caratosa, ubicada en los páramos del Complejo Volcánico Doña Juana, el territorio del Cascabel, la cascada de Tajumbina, peñascos, el lugar de las estatuas de piedra y la Ciudad Perdida del Encuentro.

 

  • Lugares turísticos

Un atractivo con servicios ecoturísticos lo constituyen los sitios que las comunidades han resaltado durante los encuentros interveredales.

 

  • Comidas típicas

Derivados del maíz: chuya (mazamorra), sango (sopa de maíz), cojongos (envueltos típicos de fiestas), empanadas, colada, chara (sopa de maíz tostado), aco (harina de maíz capia tostado), tamales, arepas, pan de mote, sopa de mote, pan de arroz, sopas de masas, panochas, chicha (bebida fermentada). Cuy asado. Derivados de harina de yuca y achira: pan, coladas, biscochuelos, envueltos. Dulce tabla y dulce chicharrón. Bebidas: chancuco, guarapo.

 

  • Artesanías

Trabajos en cuero, en el municipio de Belen; sombreros y artesanías en iraca, en el municipio de Colon-Génova; carpintería y ebanistería, en el municipio de La Cruz; artesanías en barro, en la vereda del Hatico de la Cruz Nariño; trabajo en cabuya (fique), en el municipio de San Bernardo.

 

  • Mitos y leyendas

La mitología a nivel del CVDJC, es homogénea, todos conciben sobre la existencia de seres sobrenaturales quienes circundan nuestros espacios, tales como calles, iglesias, caminos, cementerios, casas abandonadas, ríos, cascadas, cañones y montañas. Mitos que generalmente son nocturnos salvo el duende y el chaquiplato quienes hacen su aparición en cualquier hora del día. Leyendas acerca del origen de las montañas tales como la leyenda de Doña Juana.

 

Infraestructura

En la región de los páramos no hay ningún tipo de infraestructura, para pernoctar se debe hacer campamento.

Recomendaciones

Llevar botiquín de primeros auxilios. Ropa apropiada para clima frío, botas, capa impermeable y equipo completo para acampar. Deben llevarse todas las provisiones. Y no olvide no destruya la vegetación y no contamine las fuentes de agua.

 

Fuente: Parques Nacionales

 

banner_colombia

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *